Leyendo:
Día Mundial de la Pasta: Recorrido para comer sus mejores versiones con estilo italiano
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Día Mundial de la Pasta: Recorrido para comer sus mejores versiones con estilo italiano

La calidad de la materia prima, sin conservantes ni colorantes artificiales, y las sorprendentes combinaciones de sabores, son elementos que se destacan en cualquier plato de pastas. En el marco del Día Mundial de la Pasta, cada 25 de octubre, destacamos algunos lugares porteños en donde cada receta se elabora de manera artesanal –sin dudas un detalle que marca la diferencia– respetando la tradición italiana.

LA PAROLACCIA

Con su propuesta de auténtica cocina italiana y mediterránea, La Parolaccia sigue vigente después de casi tres décadas. Sus pastas, de producción artesanal, se preparan a partir de ingredientes de alta calidad y siguiendo recetas tradicionales. Ejemplo de esto son los fusilli al fierrito Don Corleone (con aceitunas negras, alcaparras y pomodoro); los spaghetti ai frutti di mare combinan almejas, langostinos, calamar y mejillones; o los ravioli verdi Scarparo, rellenos de espinaca y ricotta, y acompañados con pesto, ajo, tomate seco y pomodoro fresco. El complemento ideal para disfrutar de su propuesta viene de la mano de su cuidada selección de vinos y también cocktails clásicos y de autor. La Parolaccia brinda un ambiente cálido y de estilo para disfrutar tanto en familia como con amigos. 

Direcciones: Riobamba 1046, Barrio Norte; Presidente Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Av. del Libertador 5836, Belgrano; Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro; Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar. 

Instagram: @laparolaccia

LA BISTECCA

Con su original propuesta de Alta Cocina sin Límites, La Bistecca ofrece una experiencia única en Puerto Madero. Distintas estaciones que permiten degustar una amplia variedad de platos, dan la oportunidad de disfrutar cuantas veces se desee. Este es el caso del espacio dedicado a las pastas, que se presenta como un preferido por todos. Elaboradas de manera artesanal, una variada selección se ofrece a los comensales que se acercan y pueden elegir también las salsas. Se destacan los fettuccine con salsa bolognese, las cuerdas de guitarra a los cuatro quesos y los ravioli neri a la crema de salmone. Para maridar, su interesante carta de vinos ofrece distintas etiquetas elegidas para combinar a la perfección con cada bocado. La Bistecca es un espacio de estilo, donde sus grandes ventanas al río ofrecen el marco perfecto para compartir un almuerzo o cena en compañía de familia o amigos.

Dirección: Alicia Moreau de Justo 1890, Puerto Madero.

Instagram:   @labisteccapastagrill        

ALDO’S RESTAURANTE 

Aldo’s propone una carta de inspiración ítalo-americana, donde las pastas artesanales son las estrellas. Hechas con sémola de grano duro y huevos orgánicos, se ofrecen en variedades cortas, largas y rellenas, para acompañar con una selección de 700 etiquetas de vino curadas por el experto Aldo Graziani. Entre los sugeridos por la casa se pueden mencionar los orecchiette a la mediterránea, hechos a mano, con pomodoro italiano,  langostinos de la Patagonia, orégano, perejil y albahaca; los cappelletti de stracciatella, con oliva y parmesano fresco; los tagliatelli ripieni, rellenos de calabaza horneada, amaretti, parmesano y hierbas, y los clásicos gnocchi de papa con gorgonzola. Es una experiencia gastronómica de alto nivel para disfrutar en su elegante salón con cava privada o en la amplia terraza al aire libre.

Dirección: Arévalo 2032, Palermo. 

Instagram: @aldosrestaurante

COSI MI PIACE 

Cosi Mi Piace ofrece una propuesta gastronómica integral con platos auténticamente italianos, elaborados con ingredientes premium. En el menú, las pastas caseras de sémola destacan con diez opciones: ravioli de calabaza, fusilli al fierrito, cavatelli, tagliatelle, ñoquis de papa y espinaca (gratinados a elección) y pastas rellenas como agnolotti de carne y los favoritos torteletis Barbabietola, con masa de remolacha y relleno de ricota, pecorino y almendras tostadas. Todas las variedades se acompañan con salsas artesanales a elección, entre pomodoro italiano, salsa crema, carbonara, rosa y otras creaciones del local, como la Ricota Tres Salse, con pomodoro, pesto y ricota de oveja. La sugerencia es acompañar con algún vino de su corta pero interesante carta, con la opción de beber por copa. 

Dirección: El Salvador 4618, Palermo.

Instagram: @cosimipiaceok

BIASATTI

Además de ser una fábrica de pastas con auténtico sabor italiano, Biasatti destaca en el ámbito gastronómico con La Tratto de Biasatti, un restaurante cuya carta está protagonizada por las pastas caseras. Entre las recomendadas se encuentran los ravioli de cordero braseado, con masa de pimientos asados y extracto de tomate; los agnolotti de ricota, espinaca y parmesano, servidos con salsa all’arrabbiata (pomodoro italiano, nduja, peperoncino y albahaca fresca). También sobresalen los originales pappardelle testurate, cortados a mano y acompañados de pesto de arvejas y albahaca, limón, menta y parmesano, así como los tortelloni de pollo de campo, mortadela con pistachos y parmesano, que llegan a la mesa con manteca de limón y parmesano. Para complementar la experiencia, el menú ofrece una selección de vinos por copa o botella, cervezas, sidra, vermouth, aperitivos y digestivos como el Limoncello, el típico licor cítrico italiano.

Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.

Instagram: @biasattiok 

L´ADESSO

Leonardo Fumarolla es el chef a cargo de L’adesso, un restaurante de cocina italiana que destaca por sus pastas artesanales, elaboradas con ingredientes de primera calidad y una gran dedicación. El menú ofrece una amplia variedad de opciones, desde los clásicos como el Cacio e Pepe, una pasta larga y gruesa mantecada en una rueda de queso italiano con pimienta, hasta los tagliolini con pomodoro e basilico, una pasta larga con tomates y albahaca fresca. Para quienes disfrutan de la combinación de sabores diferentes, sobresalen los pappardelle di castagne con ragú di cinghiale e mirtilli, una pasta larga y ancha de harina de castañas con ragú de jabalí y arándanos. Además, el restaurante cuenta con una cava con más de 100 etiquetas de vinos, así como una selección de cócteles clásicos italianos como el Garibaldi, Negroni, Aperol Spritz y Milano Torino.

Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.

Instagram: @ladesso_ristorante

IL GIARDINO ROMAGNOLI

Il Giardino Romagnoli irrumpió en la escena gastronómica en 2021, cautivando a los amantes de la cocina italiana con sus sabores mediterráneos genuinos. El menú destaca por sus pastas caseras, preparadas con ingredientes de primera calidad e importados de Italia, disponibles en variedades secas, frescas y especiales. Entre las recomendadas se encuentran los casarecce, una pasta corta oriunda de Sicilia; los capelletti rellenos de osobuco; y los linguini al limón o trufa. Todas estas variedades pueden ser acompañadas con sus salsas, también artesanales, como la tradicional carbonara guanciale, elaborada con el fiambre, yema de huevo, pimienta negra y parmesano; la bolognese, que combina ternera, tomate, apio, zanahoria, cebolla y vino tinto; o la imperdible Romagnoli, con crema de leche, hongos porcini, trufa y champiñón. Para maridar, se ofrece una exclusiva selección de vinos locales de alta gama y una propuesta de coctelería de autor.

Dirección: Carlos Pellegrini 1576, La Recova.

Instagram: @ilgiardinoromagnoli

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.