Este 13 de mayo, Día internacional del Cóctel, es una ocasión ideal para recordar y homenajear a las mejores creaciones de los bartenders, combinando diferentes bebidas e ingredientes para sorprender y deleitar a todos los amantes de la coctelería.
MENOR GRADUACIÓN ALCOHÓLICA (por Alejandro Caia, de Mudrá)
“En el mundo, hay una tendencia a preparar cocktails con baja graduación alcohólica. Por ejemplo, preparaciones con vermouth y bitters por debajo de los 24 grados, en comparación con un destilado como el vodka, tequila o gin que suelen tener hasta 40. También se reducen las medidas, con no más de una onza y media, cuando, habitualmente, los cocktails pueden llevar entre 3 y 4 onzas. Otra tendencia en este sentido es el uso de bebidas fermentadas, como la kombucha y el kéfir. En Mudrá aplicamos todas estas prácticas y creamos preparaciones con una impronta natural y sustentable, que van de la mano con nuestra oferta gastronómica a base de plantas”. Sus cocktails se pueden degustar en el restaurante Mudrá (@mudraplantbased).
RECURRIR A LA COCTELERÍA CLÁSICA (por Brenda Asís, de La Mar y Vírgen)
“Hoy, la coctelería tiende a combinar aspectos clásicos y modernos. Usar recetas clásicas como base, proporciona una estructura sólida sobre la cual podemos innovar y hacer variaciones novedosas. De esta forma, la coctelería se vuelve cada vez más rica y diversa, adaptándose siempre a lo que pide el público que, hoy, se vuelca hacia opciones más frescas y afrutadas. Para lograr esto, es importante estudiar, investigar el pasado, trabajar en conjunto con otros bartenders y recurrir a los cocineros que también colaboran en la búsqueda de sabores. A partir de ahí, se puede transformar un cocktail clásico en algo nuevo y único”. Sus cocktails se pueden probar en el prestigioso restaurante peruano La Mar (@lamarbsas) y en el bar & restaurante mexicano Vírgen (@somosvirgen).
NUEVAS TÉCNICAS Y EL AUGE DEL GIN (por Mona Gallosi, de Punto Mona)
“La coctelería está atravesando un “boom” a nivel global y, en parte, tiene que ver con la evolución de las técnicas empleadas, que buscan modificar de alguna manera a las bebidas y a los distintos insumos. La clarificación, el fat wash, los macerados y otras técnicas de la alta cocina se utilizan en la coctelería para transformar la experiencia. Se fusionan culturas y sabores, logrando características expresivas, aromáticas y de sabor que dejan un recuerdo; dan ganas de volver a probar algo así. Por otra parte, hay bebidas en auge, como el gin, que se catapultó hace más de diez años en España y se fue expandiendo en todo el mundo. Es una de las bebidas más versátiles, tanto para el trabajo de los bartenders como para el gusto de los consumidores: puede tomarse solo, con bebidas carbonatadas o en recetas más elaboradas. Al tener botánicos en su composición, sus aromas y sabores tan peculiares –que pueden ser cítricos, florales, amaderados– no se encuentran de la misma manera en otras bebidas blancas, haciéndolo más flexible para distintos tipos de consumo y maridajes”. Sus cocktails se pueden encontrar en Punto Mona (@puntomona.bar) y también es embajadora de BOSQUE Craft Gin.