Este viernes 16 de agosto, el ron y su vasto mundo de sabores se convierten en las estrellas de la noche. Para festejar por todo lo alto, dos barras porteñas proponen cócteles que sacan a relucir lo mejor de esta bebida tropical
Amaderado, dulce y, en ocasiones, terroso y especiado. Así es el perfil del ron, un destilado de la caña de azúcar que ha conquistado paladares en todo el mundo. Desde los clásicos daiquirí y mai tai hasta las creaciones más innovadoras, el ron es un ingrediente básico en la coctelería y es capaz de adaptarse a cualquier ocasión.
Sinónimo de aventura y buenos momentos, ha evolucionado desde sus orígenes en las Indias Occidentales, donde era conocido como “kill-devil” gracias a su gusto intenso y “picante”. Hoy en día, este licor, que otrora también fue llamado “rumbullion”, ofrece una vasta gama de sabores, que van desde los más suaves hasta los más complejos. Aunque es un habitual en muchas barras, este viernes 16 de agosto es la excusa perfecta para celebrarlo dándose un gusto.
A continuación presentamos algunas opciones en la Ciudad de Buenos Aires para empezar el fin de semana de la mejor manera. Como afirma Martín Suaya, mixólogo y head bartender de Le Club Bacan, el ron “es un verdadero tesoro líquido que merece ser celebrado y disfrutado en todas sus formas, reflejando la diversidad y riqueza de las culturas que lo producen».
PUNTO MONA
Ubicado en Chacarita, uno de los barrios más concurridos por los amantes de la buena mesa, el bar Punto Mona sorprende con Roble Noble. Se trata de un cóctel que combina Drambuie, responsable de aportar dulzor y un toque herbal, Malamado Viognier, muy similar al jeréz, jugo clarificado de manzanas verdes, y angostura, bitter que realza el sabor de los licores. El Havana Añejo Especial, un ron cubano conocido por su color ámbar intenso, se lleva el papel protagónico. El toque final lo da el aceite de nuez pecán. Servido en un elegante vaso Collins Fino Volf, esta bebida es refrescante y herbácea, sin dejar a un lado la madera y la intensidad que caracterizan al ron cubano. Simple, pero muy efectiva para calentar el cuerpo y relajar la mente.
Dirección: Fraga 93, Chacarita
Instagram: @puntomona.bar
LE CLUB BACÁN
De la mano de Martín Suaya, la carta de Le Club Bacán dispone de una diversidad interesante de tragos para disfrutar en solitario o con amigos. Entre ellos se destaca Por una cabeza, una oda moderna al icónico tango de Gardel y Le Pera. Esta preparación, que captura la esencia apasionada de las milongas, consiste en una refrescante mezcla de ron, aperol y falernum, junto con el toque afrutado del ananá y la lima. Dado que la variedad de rones que existe en el mundo es asombrosa, Le Club Bacán también ofrece Havana 7, Bacardí Oro, Appleton 12 años, Zacapa 23 y XO y Diplomático Reserva. Desde notas especiadas hasta toques de caramelo y vainilla, cada uno aporta un perfil distintivo que convierte la elección en un delicioso dilema.
Dirección: Arroyo 841 (Casa Lucía), Retiro
Instagram: @leclubbacan
BOCA DE TORO CLUB
El subsuelo del Hotel Pulitzer es sede de Boca de Toro Club, un bar estilo speakeasy con una atmósfera de sutil distinción. Ambientado por el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán, destaca por un maximalismo neobarroco con toques de lujo, donde uno de los grandes puntos focales es la barra. Desde allí, el mixólogo Augusto Machado sorprende con originales cócteles de autor, como el Duquesa, una buena opción para festejar el Día del ron, o disfrutar en cualquier momento. Como su nombre lo indica, representa la distinción y la nobleza, tanto de sus ingredientes como de quien lo disfruta. Preparado sobre la base de ron dorado, licor de sauco y bitter rojo, que aporta sabores herbales y potencia la parte floral del sauco, el toque cítrico se lo da el cordial de lima, lo que completa su perfil floral y herbario. Para este cóctel se recomienda cualquiera de las originales tapas de su carta, pero en especial el hot dog Boca Club (salchicha húngara en pan de brioche con mostaza antigua y jalapeños), o las bravas de mar (langostinos rebozados en panko con salsa tártara).
Dirección: Maipú 907, subsuelo del Hotel Pulitzer Buenos Aires, Retiro.
Instagram: @hotelpulitzerbuenosaires
NEKO RESTAURANT
Sabores nikkei renovados, frescas y sublimes piezas de sushi, y cócteles de autor que siguen la misma línea de fusión peruana-japonesa es la propuesta de Neko Restaurant, un espacio muy coqueto en Belgrano. Para iniciar la noche se sugiere pedir una de las creaciones más pedidas de su nueva carta: Fuji, que combina ron, gin, piña o ananá y limón. Tiene un marcado perfil tropical por el agregado del ron y la piña, y gracias al proceso de clarificación (que consiste en eliminar impurezas y partículas en suspensión de un líquido, haciéndolo más claro) se logra un equilibrio en los sabores y un color cristalino que le aporta elegancia al cóctel. Es ideal para acompañar con el nigiri Trufado que lleva vieiras, aceite de trufa flambeado, sal en escamas y lima; las vieiras flambeadas con manteca griega a base de pisco, ají amarillo y orégano, o con uno de los tiraditos de su renovado menú.
Dirección: La Pampa 1391, Belgrano.
Instagram: nekosushi.ar
ZULÚ
Zulú, el sushi bar que se encuentra en la distinguida Recova de Posadas, ofrece una propuesta de cocina y coctelería única. Entre sus más destacados cócteles está el Bacio Di Vedova, elaborado con ron Barceló, reducción de malbec con pimientas y falernum. La presentación de esta bebida es atractiva y elegante, una excelente elección para aquellos que buscan algo sofisticado y refrescante. La combinación de sabores es perfecta para acompañar cualquier plato, como los rolls Huanca, con langostinos blanqueados, palta, bastones de pepinos, cubierta de trucha tatakeada, cilantro y salsa huancaína; el ceviche Zulú, con pescado blanco, cebolla morada, ají, cilantro, palta tostada, quinoa crocante, cubos de boniato glaseado, maíz cancha y leche de tigre; o con uno de los platos de cocina tradicional que ofrece el local, como el ojo de bife grillado con manteca de chimichurri, acompañado con papas rotas o verduras asadas de estación. La ambientación industrial africana, la exclusiva selección de vinos y el servicio atento y profesional hacen de la experiencia gastronómica en Zulú una opción altamente recomendable.
Dirección: Posadas 1029, Retiro.
Instagram: @zulu_larecova
BILBAO
Ubicado en la esquina de Thames y Costa Rica, Bilbao es una vermutería que trae a Buenos Aires el auténtico sabor de España. En su nutrida carta destaca una amplia variedad de cócteles con ron, entre los que se encuentran clásicos como el Cuba libre, con Coca Cola y una rodaja de limón; mojito con ron, menta, lima, azúcar y soda; las caipis y los frozen, que incluye daiquiris de frutas súper frescos como frutilla, frutos rojos o maracuyá. Se recomienda especialmente el Mojito ron fashioned, que es una reversión del old fashioned, preparado con ron especial, almíbar, bitter de Angostura, bitter de naranja y en su decoración lleva piel de naranja y dos cerezas. El maridaje recomendado por los bartenders de Bilbao para este trago es la provoleta parrillera, ya que tiene entre sus ingredientes la pera en almíbar que contrasta con la acidez de la personalidad del cóctel. Bilbao además ofrece un postre con ron, llamado Chocolito, que se sirve con Baileys, helado de crema americana y licor de café.
Dirección: Thames 1795, Palermo
Instagram: @bilbao_argentina
EL RETORNO
Reconocido por su variado menú, el restaurante y parrilla El Retorno celebra el Día del Ron con una propuesta especial. A lo largo del día, los comensales podrán disfrutar de tres cócteles exclusivos, todos ellos caracterizados por el distintivo sabor y frescura que aporta esta bebida caribeña. Entre las opciones disponibles se encuentran el Mojito Royal (preparado con hojas de menta o hierbabuena, ron dorado de caña, unas gotas de limón, almíbar de azúcar, hielo y espumante extra brut); el Mai Tai Dorado (mezcla de ron dorado con concentrados de frutas) y el Amelia (una variante de la caipirinha brasileña que combina limón, frutillas y ron dorado). Los clientes pueden disfrutar de estas exóticas creaciones en los acogedores salones y en las mesas al aire libre, mientras prueban una variedad de entradas, como la provoleta ahumada con rúcula, tomates confitados y reducción de aceto, o una selección de achuras a la parrilla, que incluye riñones a la provenzal, chinchulines y mollejas.
Dirección: Av. de Mayo 329, Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.
Instagram: @elretornoresto