Leyendo:
Día Mundial del Vegetarianismo: 6 restaurantes que ofrecen platos veggies
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Día Mundial del Vegetarianismo: 6 restaurantes que ofrecen platos veggies

¿Sabías que el 12% de los argentinos consumen regularmente productos que sustituyen a la carne? De acuerdo con una encuesta publicada el mes pasado por Statista Consumer Insights, cada vez más argentinos consumen regularmente productos para reemplazar la carne. Argentina es especialmente conocida por su cultura de consumo de carne bovina. Sin embargo, los resultados indican un cambio de paradigma hacia dietas más diversificadas. En sintonía con estas cifras y para celebrar Día Mundial del Vegetarianismo, como cada 1 de octubre, proponemos 6 restaurantes para degustar diferentes propuestas veggies que ganan cada vez más adeptos.

ALDO’S RESTAURANTE

Platos de impronta ítalo-americana para maridar con vinos únicos elegidos minuciosamente por el sommelier Aldo Graziani es una parte sustancial de la propuesta de Aldo’s Restaurante. En el recorrido por su completa carta, hay recetas veggie muy bien logradas, como la berenjena parmigiana, un clásico del lugar. Se  sirve horneada con pomodoro, albahaca y mozzarella de búfala.  También se pueden probar los buñuelos de espinacas frescas, huevo bio y parmesano, la ensalada Sustanciosa con cereales, verduras horneadas y frescas, con huevo bio y parmesano, y por supuesto también se puede elegir entre su variedad de pastas artesanales. Entre ellas se sugieren los  tagliatelle  ripieni, rellenos con calabaza horneada, amaretti, parmesano y hierbas, y los cappelletti de stracciatella con aceite de oliva y parmesano fresco. Otro must es el  risotto funghi, hecho con arroz carnaroli y hongos salteados, bien mantecado, con queso duro de oveja. Para elegir el vino ideal, cuentan con un equipo de sommeliers dispuestos a guiar en la toma de decisión. 

 

Dirección: Arévalo 2032, Palermo.

Instagram: @aldosrestaurante

SANTO BAR DE PIZZAS

En el corazón de Palermo, Santo Bar de Pizzas va más allá de su propuesta de pizzas con masa madre. Ofrece una cuidada selección de platos caseros, muchos de ellos pensados para vegetarianos. Entre sus opciones, se destacan el plato de quesos con provolone, queso azul y mozzarella, acompañado de bruschettas de pan casero y olivas negras. Las tartas también sobresalen: son imperdibles la de calabaza confitada con parmesano gratinado y la de espinaca y queso azul. La ensalada Isa fusiona palta, rúcula y huevo poché, mientras que la de queso azul y peras asadas ofrece un contraste delicado entre lo fresco y lo tostado. Además, las papas Santo y la fainá con provolone gratinado completan la oferta para quienes buscan sabores tan veggies como contundentes. Con mesas al aire libre y una ambientación acogedora, el espacio invita a disfrutar de su carta junto a cócteles clásicos y de autor con vermuts, en un entorno cálido y relajado.

Dirección: Charcas 4799, Palermo Soho.

Instagram: @santobardepizzas 

ENERO 

Enero Costanera es un imponente espacio frente al río que invita a una experiencia única de relax y conexión con la naturaleza, a través de su ambientación y cálida atención, y propone un recorrido por la gastronomía inspirada en la tradición ítalo-argentina. En esta línea, la carta repasa preparaciones con carnes, aunque también ofrece al público vegetariano creaciones de autor y pastas especiales. En el apartado de entradas, quienes eligen una alimentación veggie pueden disfrutar de la berenjena parmigiana —un clásico de la casa— que se elabora con capas de berenjena, mozzarella fior di latte y pomodoro italiano, y luego se gratina con queso parmesano; o de la burrata caprese, que se sirve con tomate fresco, albahaca, tapenade y pistachos. En cuanto a los principales, el risotto de mantecura de hongos de pino, portobellos y champiñón es muy recomendado, al igual que el plato distintivo de la casa, también de la sección de pastas: los ñoquis de provoleta grillados en horno de barro con chips de ajo, hojas de albahaca fresca y una salsa pomodoro clásica. Una barra con cócteles de autor, estacionales y clásicos, completa una experiencia de puro disfrute. 

Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.

Instagram: @enerocostanera

OSTENDE

Ostende es un bodegón de ambientación vintage que rememora la nostalgia. La propuesta de este espacio de Colegiales invita al encuentro en una mesa en la que abundan las preparaciones caseras, mayormente basadas en recetas de abuelas, para compartir. El menú diseñado por Paz Lucero da lugar a platos para que el público veggie también pueda disfrutar de la tradición. En cuanto a las entradas, se ofrecen opciones como provoleta a la plancha con chutney de tomates y peras, buñuelos de espinaca y parmesano con alioli del día y tortilla de papa rellena con mozzarella. Para el momento del principal, el menú cuenta con una milanesa de berenjena ahumada con salsa de tomate y mozzarella: este plato se puede acompañar de fetuccini Alfredo, ensalada del día, puré de papas o papas fritas, que se puede pedir individual o para compartir. Otra opción imperdible son los canelones de ricota y acelga inspirados en una receta de la abuela de la chef. La carta de vermuts maridan esta experiencia vintage. 

Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales.

Instagram: @ostende_ba

ORNO

Ubicada en Palermo, Orno es una cantina que busca conectar la cultura porteña con la cocina ítalo-argentina a través de técnicas contemporáneas. El menú, a cargo de Juan Orsini, su chef ejecutivo, está centrado en la pizza a la leña, pero su carta también incluye platos únicos reversionados. Hay charcutería, pastas y otros platos que reflejan los deseos de sus comensales. Entre sus entradas vegetarianas están la ensalada de garbanzos, la yuca frita con tres salsas y el arancini de hongos. También hay pizzas veggies, como la estilo Detroit de peras asadas, mozzarella filante, queso azul, salvia y amaretti. O las de estilo napolitano de hongos con crema de ajo asado, mozzarella fior di latte y filante, queso azul, hongos salteados, queso sbrinz y ciboulette; la Pumpkin, con crema de ajo asado, calabaza ahumada, ricota, hinojo, mozzarella ahumada, ciboulette y eneldo. O la Margarita, con salsa de tomates, mozzarella fior di latte y filante y albahaca. Las tres opciones se pueden pedir con queso vegano. Además, para maridar hay una carta de vinos curada, cócteles de los clásicos y también  tragos de autor diseñados por la reconocida bartender Flavia Arroyo. Los postres también hacen honor a la gastronomía italiana: hay affogato, zabaglione con nueces garrapiñadas y tiramisú, entre otros.

Dirección: Guatemala 4701, Palermo.

Instagram: @orno.pizzeria.cantina

LILIANA HELUENI

En una zona donde la oferta gastronómica es escasa, Liliana Helueni lleva 23 años deslumbrando con su propuesta de comida árabe sefaradí, en un local cálido y sencillo, donde el foco está puesto en la cocina. Si de paladares veggies se trata, su variado menú ofrece múltiples alternativas vegetarianas, como los clásicos boios de verdura, una masa crocante y suave, rellena de acelga y queso, que también pueden llevar huevo, a los que se suman los tradicionales knishes de papa, hummus, babaganush y muarrak de queso o verdura. Otro de los más pedidos es el sembusak de queso, una suerte de empanadita que se sirve fría o caliente, con un mix de quesos y sésamo. En síntesis, sabores de infancia, que Helueni ha sabido llevar a su restaurante y compartirlos con sus comensales. 

Dirección: Santiago del Estero 244, Monserrat.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.