Todos los 24 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Vino, una fecha especial que rinde homenaje a una de las bebidas más emblemáticas y representativas del país. Desde 2010, el vino fue declarado Bebida Nacional de Argentina, un reconocimiento para resaltar el valor cultural que tienen el vino y la vitivinicultura, su arraigo en nuestra tierra y su rol constitutivo en la identidad argentina.
El vino es mucho más que una bebida; es un símbolo de la identidad nacional, una tradición que une a generaciones y que en cada copa lleva consigo la riqueza de los terrenos argentinos, la pasión de los enólogos y la dedicación de los miles de trabajadores vitivinícolas que, año tras año, aportan al crecimiento y desarrollo del país.
El Día Nacional del Vino es una oportunidad para celebrar el trabajo de miles de personas que forman parte de la cadena vitivinícola, desde los viñedos hasta las bodegas, y para destacar el aporte de esta industria en la economía y en la proyección internacional del país. A continuación, algunas etiquetas recomendadas para brindar por nuestra bebida nacional.
BODEGA DOMAINE BOUSQUET – Bousquet Reserve Cabernet Franc Orgánico 2023
Domaine Bousquet celebra el Día del Vino Argentino con su Bousquet Reserve Cabernet Franc Orgánico2023, un vino elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos en Gualtallary a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza. En sus 27 años de vida, Domaine Bousquet es parte de la historia de la viticultura del país: es bodega pionera de Tupungato que ayudó a impulsar el crecimiento económico y social de la región; la mayor exportadora de vinos orgánicos certificados de Argentina y la primera del país que obtuvo la certificación ROC (Regenerative Organic Certified).
La línea Bousquet Reserve Orgánico proviene de parcelas de viñedos orgánicos con rendimientos bajos, para la obtención de la mejor fruta. Los vinos de esta gama tienen un añejamiento en roble francés durante 6 meses el 50% del vino, tanto en tintos como en blancos. El excelente equilibrio entre fruta y madera realza la elegancia de cada uno de los vinos de la línea que se completa con los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay.
BODEGA EL BAYEH – Pequeños Parceleros (Maimara, Purmamarca y Tilcara)
Las uvas para estos vinos fueron cosechadas en propiedades de pequeños finqueros con parrones añejos de los pueblos de Purmamarca, Maimara y Tilcara respectivamente y cofermentadas en conjunto.
La composición varietal es imprecisa; en la mezcla la gran mayoría de las uvas son Criolla Grande y Criolla Chica, a lo que se suma un porcentaje menor de uvas de viñedos más jóvenes de variedades francesas como Malbec, Cabernet Sauvignon o Merlot.
La vinificación es sumamente artesanal: las uvas fueron cosechadas a mano en cajas de 20 kilogramos, pisadas a pie en la bodega y luego cofermentadas con levaduras naturales en ánforas españolas de arcilla de 500 y 1000 litros con 100% racimo entero. Durante la fermentación se realizaban dos pisoneos diarios en los que se fueron quitando los escobajos poco a poco. Terminada la fermentación se realizó el descube y el prensado, y luego el vino fue criado en ánforas durante 10 meses.
BODEGA MASTRANTONIO WINES – Ana Mastrantonio
Ana Mastrantonio es una de las últimas novedades de Mastrantonio Wines, la bodega de Diego J. Mastrantonio. Es el primer rosé de la bodega. Se trata de un blend de Malbec con un toque de Cabernet Franc y Pinot Gris, que hace homenaje a las generaciones más jóvenes de la familia. Las uvas fueron seleccionadas y cosechadas en forma manual, de viñedos orgánicos en el Valle de Uco, en Los Chacayes, a 1300 msnm. Con este blend, la bodega buscó expresar la frescura y autenticidad del terroir.
Disponible en vinotecas y en la tienda online: https://familiamastrantonio.com/tienda/
BODEGA ANDELUNA – Andeluna Edición Limitada Torrontés 2023.
El Torrontés tiene rasgos únicos, que se desarrolla con mejor expresión en zonas de sol y altura. Esta uva se destaca por su intensidad aromática dominada por flores y frutas blancas. Es la verdadera cepa con ADN argentino, resultado del cruce de dos variedades: moscatel de Alejandría y criolla chica.
Sin duda esta edición limitada rinde un homenaje a la cepa blanca autóctona argentina con su Torrontés de Montaña. “Andeluna Torrontés 2023 es perfecto para beber como aperitivo o acompañar desde lo gastronómico”, recomienda David Gargantini, Enólogo de Andeluna. “Es un vino que describe al lugar y sus hacedores, con acentos aromáticos de flores y frutas blancas, muy fresco fragante, elaborado a partir de una variedad única en el mundo: Torrontés, plantada en un terruño excepcional a más de 1.100 msnm”, describe.
BODEGA PULENTA – Pulenta Estate Pinot Noir
Posee un color rojo rubí tenue, con notas a frutos rojos como guindas, frutillas y suaves aromas a flores blancas y rosas. En boca, el vino es delicado y fresco, preo con estructura para acompañar comidas y persistir notablemente en boca. Tiene un muy buen final, largo y sedoso. Pinot Noir se forma de la uva proveniente del cuartel 23 en viñedos de Finca “Don Antonio” en Valle de Uco.
“En Pulenta Estate nos adaptamos a los nuevos paradigmas que requieren nuestros consumidores. Tenemos nuestro propio vino orgánico y libre de gluten, también hacemos hincapié en las certificaciones de nuestros procesos siempre pensando en preservar el medio ambiente y cuidar la salud del consumidor”, cuenta Eduardo Pulenta, presidente de esta bodega de larga trayectoria familiar y a cargo de su desarrollo enológico.