«Hablar de vermut y de aperitivos es hablar de una de las bebidas más importantes de la historia (junto con el vino y la cerveza)», explica Agustina de Alba. “En 1757, Carlo Stefano Cinzano abrió su primera tienda-herboristería en Turín (la cuna mundial del vermut), donde empezó a servir “el rosso de vermut” elaborado bajo su propia fórmula, hasta que en 1776 la Casa Cinzano fue nombrada como proveedora oficial de la Casa Real de Savoia y las ventas de su tienda tomaron impulso, lo cual generó una eclosión absoluta de esta bebida en la sociedad turinesa, con la creación del aperitivo de la Corte. En 1800 en Turín florece la industria de las casas familiares como Cinzano, Gancia, Martini, etc. A partir de estos orígenes, toda una serie de bebidas se van adaptando o bien creando según los gustos y tradiciones de cada país: Italia (amargo y dulce y rojos), Francia (ácido y anisado y blancos), España (dulce y anisado y rojos)», describe la sommelier.
El año 2021 representó el cuarto año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: un 9% en promedio desde 2018, y durante el último año (2020 a 2021) el salto fue de un 23%, según datos de IWSR. Uno de los drivers de ese crecimiento fue los nuevos consumidores reclutados por la constante innovación de nuevos vermuts locales en el segmento premium. El lanzamiento de Cinzano Segundo apuesta a profundizar ese crecimiento, captando ese público.
A nivel mundial, y según las estimaciones del sector, desde 2012 se han creado unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo. Las expectativas y la confianza en la categoría son altas. Una de las razones que explican su crecimiento tiene que ver con las secuelas que dejó la pandemia en los hábitos de consumo: se instaló la relevancia de estilos de vida más sanos, lo que llevó al crecimiento de las bebidas con menor graduación alcohólica, más livianas y refrescantes.
«Nuestro principal objetivo a la hora de planificar el lanzamiento de CINZANO SEGUNDO fue reforzar nuestro liderazgo y trabajar sobre una innovación 100% local, usando vino Malbec como base, en un nuevo producto pensado para competir en el segmento premium y a la vez sumar a nuevos consumidores», destaca Maria Carolina Gentile, Directora de Marketing de Campari Group Argentina.
Su liderazgo se refleja en las estadísticas. El consumo de Cinzano en Argentina representa el 50% del total de venta de la marca en el mundo (lo sigue Rusia, con un 10%). La marca es líder en el país con un 74% del share de mercado, y creció en 2021 un 28%, siempre según datos de IWSR. Y este nuevo lanzamiento busca satisfacer las tendencias de consumo actual.
El vermut es una categoría dentro del mundo de los aperitivos, que incluye además a los bitters y al anís. Un vermut es un aperitivo a base de vino (blanco, tinto o rosado), al cual se adicionan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se les puede agregar alcohol, azúcar y/o caramelo. Su graduación alcohólica puede variar entre 15 y 20% grados de alcohol. Para ser considerado como tal, el vermut debe tener al menos un 75% de vino.
«Los vermuts del Nuevo Mundo están vinculados a zonas vitivinícolas donde el vino local es el protagonista y tiene una enorme influencia sobre los aromas y sabores del vermut. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se elaboran a base de su variedad emblemática Sauvignon Blanc, en Sudáfrica a base de Pinotage y en Argentina (con su tradición española e italiana) a base de Malbec y Torrontés principalmente. En el caso de CINZANO SEGUNDO la variedad elegida es el Malbec, proveniente de la Finca Los Amigos, situada en Luján de Cuyo, Mendoza».