Leyendo:
El café peruano gana terreno en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El café peruano gana terreno en Argentina

Con una producción diversa y de alta calidad, este producto emblemático de los Andes se posiciona como una opción cada vez más valorada entre los amantes argentinos del café de especialidad.

Perú es un país productor de café con regiones reconocidas internacionalmente por su excelencia. Junín, Amazonas, Cajamarca y San Martín concentran el 72% de la producción nacional, destacándose por su altitud y condiciones climáticas ideales para el cultivo de variedades arábicas. Los cafés peruanos se caracterizan por notas frutales, achocolatadas y florales, con un cuerpo equilibrado que encanta a los paladares más exigentes y junto con el trabajo de los productores logran  café como un símbolo de calidad y tradición.

Presencia creciente en Argentina
Argentina está abriendo sus puertas al café peruano gracias a acuerdos comerciales como el ACE 58, que elimina aranceles para este producto. Según datos de Promperú, las exportaciones de café verde peruano a Argentina crecieron un 222,9% entre enero y septiembre de 2024, reflejando un interés creciente por este origen. 

Cada vez más cafeterías y tostadores argentinos suman café de origen Perú a su carta destacando su trazabilidad lo cual asegura la calidad en cada taza. Este fenómeno también responde al cambio de hábitos en el consumo de café en Argentina, donde el público busca opciones más sofisticadas y sostenibles. Angel Suárez, tostador de Café Registrado, destacó el amor de los caficultores, “su dedicación y seriedad en la producción de un producto muy noble donde cada taza te transporta a esos lugares. Es un café de cuerpo sedoso, dulzor, muy amable, y con una acidez redonda muy típica de ese país”.  

No fue el único en destacar la labor de los productores. Luego de su visita a distintas zonas del Perú, Christian Faraoni, fundador de Caffettino, también reconoció la importancia de las familias dedicadas al cultivo del café.

“ Vienen con un saber que pasa de generación en generación”, comparte, “ y nosotros teníamos que respetar ese trabajo cuidando el tostado, el molido y el preparado para que todo ese esfuerzo se vea reflejado en la taza. Particularmente creo que el café peruano se va a ubicar entre el de Brasil y Colombia, tanto organolépticamente como el precio. Perú ya es un referente en gastronomía y el café no podía faltar”.

El café peruano no solo está conquistando nuevos mercados, sino que también reafirma el valor de los productos sostenibles y de origen único, creando un puente entre las montañas de los Andes y las cafeterías porteñas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.