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El fenómeno de las “cenas con desconocidos” llega a Buenos Aires
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El fenómeno de las “cenas con desconocidos” llega a Buenos Aires

¿Cómo se hace para conocer gente interesante? No necesariamente para una cita… para cenar, conversar, planear una salida. Con esta eterna pregunta en mente, hace poco más de un año Maxime Barbier creó Timeleft: la plataforma que se puede usar online o como app en el celular y que organiza cenas entre 6 desconocidos cada miércoles.

La primera cena ocurrió el 3 de mayo de 2023 en Lisboa con la idea de combatir la soledad en las grandes urbes. Desde entonces, la comunidad ha ido creciendo y ya suma más de 400.000 miembros, en 120 ciudades ubicadas en 33 países.

“Timeleft arma cenas entre desconocidos en las que está todo organizado a través de nuestro algoritmo: intereses, gustos gastronómicos, edades y presupuestos”, explica Ron Leiferman (Director de Timeleft Latam). La experiencia consiste en compartir una mesa con 5 desconocidos y en un bar o restaurante que el algoritmo selecciona en base a los datos que proporciona el usuario en su perfil. Es diferente a lo que propone una app de citas, aquí la dinámica es grupal, cada semana se renueva la oportunidad de conocer y ser conocido por nuevas personas. “Es una cena que se convierte en una aventura social, una invitación a salir de la rutina y generar conexiones humanas genuinas”, resume Leiferman.

“Nunca pensé que fuera tan difícil conocer gente cuando me mudé a esta ciudad. No sabía cómo traspasar de un mero intercambio de palabras en una compra o de una conversación de trabajo. Cómo realmente tener un encuentro donde pudiera hablar y escuchar a otros”, cuenta Alejandra V. que probó Timeleft al poco tiempo de su lanzamiento en Buenos Aires. La primera vez que se anotó le tocó en Milion y le preocupaba que se produjeran silencios incómodos, que fuera difícil romper el hielo. Pero eso no fue un problema. La premisa es que todos los que llegan a una mesa de Timeleft están en ese lugar por su propia decisión y comparten, no solamente muchos intereses y gustos, sino algo primordial: las ganas de conocer gente, de darse a conocer y pasar una buena noche. Además, para los más tímidos se encontró con que la app les manda a los usuarios un set de preguntas provocativas diseñadas para estimular la conversación, la mente y el corazón.

¿Cómo funciona concretamente? El usuario descarga una aplicación en el teléfono o accede a la plataforma online (timeleft.com). Responde una serie de preguntas para configurar su perfil y contrata su suscripción. El sistema se encarga de la planificación. El grupo y el lugar del encuentro se mantiene como misterio hasta el día previo. Luego, los usuarios sólo tienen que presentarse a la cena. Cada uno es libre de elegir lo que quiere comer y tomar y al final cada uno paga el ticket de lo que haya pedido. Actualmente más de 30 restaurantes y bares reciben mesas de participantes de Timeleft. Algunos de ellos son: 878 bar, Hierro Parrilla, CoChinChiNa, La Fuerza, Cucina Paradiso, Raggio Osteria y Köna.

El miércoles se termina convirtiendo en una noche de plan completo. “Tenía ganas de salir a conocer gente nueva, ampliar mi círculo de conocidos, tener más gente con quién hacer planes”, cuenta Diego P. que ya participó en tres cenas consecutivas. El tiempo del restaurante suele durar entre 2 y 3 horas aproximadamente. Después de la comida, el plan se completa con el “after” donde confluyen en un solo bar, todos los participantes de esa noche que tengan ganas de seguirla. El último, por ejemplo, fue en La Uat de Palermo. Allí se da un clima más descontracturado y con mucha más gente donde los grupos provenientes de las mesas de cruzan, mezclan y combinan de nuevas formas.

Con casi 3 meses de funcionamiento en Buenos Aires, ya se convirtió en una tendencia que no para de crecer y planea expandirse muy pronto a más barrios porteños y a más ciudades de Argentina.

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