Se trata de uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada. Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1. Por todas estas razones es entendible que el pistacho tenga su propio día de celebración. Cada 26 de febrero se festeja el Día Mundial del Pistacho, el fruto seco que menos calorías contiene y además tiene efecto saciante, por tanto, está indicado en dietas para bajar peso. Un recorrido por recintos gastronómicos que valoran este alimento con tanas propiedades para nuestra salud.
CARMEN
Carmen es un espacio gastronómico ubicado en Palermo, donde se preparan exquisitos platos de pasta con esmero y pasión. De su carta, recientemente ampliada, se destacan también sus postres, entre ellos el tiramisú de pistacho. Este postre artesanal es realizado con vainillas caseras, los granos de café de la marca Cuervo se muelen frescos para asegurar un toque único de calidad, y los pistachos crudos se trituran para crear una pasta que será la base de la ganache. Finalmente, se corona con praliné en finos trozos, aportando una textura crocante
Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo.
Instagram: @carmen.pasta
ANIPPE
Para festejar el Día del Pistacho, Anippe invita a disfrutar de sus preparaciones especiales fuera de carta. Entre ella destaca el croissant de elaboración propia característico por su masa hojaldrada. A la mesa llega relleno de una cremosa pastelera de pistacho artesanal y semi bañado en chocolate blanco con trozos de pistachos. Se sugiere acompañar con alguna de sus bebidas frías o su café de especialidad de granos colombianos. Por el día también estará disponible el el Latte Pistacho, que combina pasta de pistachos, leche texturizada y dos shots de café, coronado con pistachos picados; la Cookie de Pistacho, una galleta con ganaché de chocolate blanco, crema de pistachos y un toque de rosas; y la Dona Brioche, con masa esponjosa y un corazón de pastelera de pistacho, complementada con pistachos picados y frutos rojos.
Dirección: Bucarelli 2460, Villa Urquiza.
Instagram: @anippe.pan
JOPO
Jopo, en Villa Urquiza, es la parada recomendada para probar helado artesanal y disfrutar de café de especialidad. En conmemoración del Día del Pistacho, sugieren saborear su helado de pistacho, elaborado desde cero: los pistachos se tuestan y se transforman en una masa lisa y homogénea que culmina en un sabor intenso y de textura suave y cremosa. Está disponible en vasito, cucurucho, o como parte de su innovador Flat Croissant, una pieza hojaldrada rellena de pasta de pistacho y coronada con helado de pistacho y frambuesas. Además, también ofrecen la Paleta Jopo, recubierta con ganache de chocolate blanco y trocitos de pistacho, o su bombón de pistacho, compuesto de helado de pistacho y bañado en chocolate blanco. Otra opción destacada para el día es el affogato, que combina una bocha de helado de pistacho, espresso, chocolate blanco y un extra de pistachos picados.
Dirección: Juramento 5299, Villa Urquiza.
Instagram: @jopomuchogusto
TANTA
Tanta, uno de los restaurantes del reconocido chef peruano Gastón Acurio, se distingue por su propuesta gastronómica que combina la riqueza de la cocina criolla peruana con influencias internacionales. Su menú incluye una tentadora selección de postres, elaborados bajo la dirección del chef Pablo Ardiles y la pastelera Jaqueline Sánchez. Aquí figura «El Pistachito», un profitero cubierto con craquelin verde, relleno de una crema pastelera de pistacho y una decoración con crema chantilly y compota de frambuesas. El restaurante ofrece un ambiente acogedor con un elegante salón principal y un moderno deck exterior, diseñado para disfrutar de todas sus delicias.
Dirección: Esmeralda 938, esq. Paraguay, Retiro.
Instagram: @tanta_argentina
JOAQUÍN VASCO
La tienda de pastelería premium especializada en la tarta de queso española, Joaquín Vasco, celebra el día del pistacho con una de las más pedidas en su salón de Nordelta y Recoleta. La tarta de pistachos se prepara con una pasta 100% artesanal de este fruto seco, que no lleva conservantes ni aditivos. Se funde con la crema de quesos para lograr un gusto equilibrado, donde cada ingrediente es el protagonista. Se puede pedir en porciones y también en formato chico y mediano, para consumir en el lugar o llevar a casa, además de elegir entre otras variantes, como la clásica de queso, de chocolate belga, dulce de leche y otros sabores según la temporada: chocolate blanco o frambuesas. Para acompañarlas, no puede faltar el café de especialidad colombiano de Juan Valdez o sus jugos naturales, disponibles en su sucursal porteña.
Dirección: Pasaje del Ciudadano 45, Nordelta, Tigre. Peña 2326, Recoleta.
Instagram: @joaquinvtartas
MERIENDA
Merienda se ubica en una original ochava de Palermo, frente a la plazoleta William Morris. Su propuesta reinterpreta sabores tradicionales argentinos de manera artesanal, poniendo el acento en la calidad de las materias primas. Una opción preferida por todos es la torta flan de pistachos. Elaborada a partir de pistachos verdes premium, su textura cremosa se logra a partir de cocción a baja temperatura a baño Maria. La base es de galletitas Lincoln con chocolate blanco, y se acompaña con una mousse de caramelo por encima que completa el concepto de flan. Distintas texturas combinadas a la perfección hacen de esta torta uno de los preferidos de la carta, que se puede pedir por porción o entera para llevar y celebrar cualquier ocasión.
Direccion: Uriarte 2106, Palermo.
Instagram: @merienda.ar
BOCA DE TORO
Boca de Toro es un espacio único en el corazón de la city porteña. Un salón de estilo neobarroco con toques intelectuales, invita a hacer una pausa y disfrutar de la buena gastronomía. El chef Agustin Monticelli, propone una cocina argentina con inspiración española, poniendo el acento en el producto y técnicas originales. Para el momento dulce, el bavarois de chocolate blanco y pistachos es un destacado. Utilizando pistachos de calidad premium, este postre se elabora a base de una crema inglesa, palta y ron. Se acompaña de un merengue de café que además suma contraste y equilibrio a la preparación. Llega a la mesa con una presentación que destaca los tonos verdes aportados por el pistacho y la palta, una opción ideal para el cierre de la comida.
Direccion: Paraguay 685, Hotel Pulitzer, Retiro.
Instagram: @bocadetorobsas