Volkswagen Group Argentina recibió la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y junto a Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, recorrieron el Centro Industrial Pacheco. Conocieron en detalle los avances en materia de innovación y tecnología 4.0 que permitirán que este año comience a ser fabricado el primer SUV argentino de la marca: el VW Taos.
Durante el recorrido, el grupo visitó la nueva planta de pintura inaugurada en diciembre, la cual se destaca en la industria automotriz argentina por ser la única en trabajar con tecnología Primerless a base de agua. Esto permite importantes ahorros de recursos (un 85% en el consumo de agua y aire, y un 75% en energía eléctrica) y reduce significativamente la emisión de partículas (0.3 mg/m3, 700 veces por debajo de lo que exige la ley).
Entre la gran cantidad de maquinaria especial con la que está equipada la nueva planta, se destacan 68 robots, 2.500 metros de transportadores, limpieza electrostática por robots, sistema de calentamiento de horno regenerativo de alto rendimiento, medición de espesores por ultrasonido, aplicación de cera caliente automatizada por inundación y horno intermedio de des humidificación.
En la visita, el ministro pudo conocer en detalle el funcionamiento de la nueva planta de pintura con tecnología a base de agua y la nueva plataforma MQB, la más moderna del grupo, donde se fabricará el SUV Taos.
“Siempre es motivo de orgullo poder mostrar las implementaciones que realizamos en Volkswagen para estar a la vanguardia de la industria automotriz. Argentina es un enclave estratégico para la marca y ello se ve reflejado en la confianza que nos brindó nuestra casa matriz para producir el nuevo Taos”, afirmó Owsianski. “Incluso con la pandemia de por medio, hemos realizado un gran esfuerzo para concretar las inversiones y los compromisos asumidos”.
Tras anunciar que se está trabajando en un subsidio de tasas para la compra de buses y camiones a los fines de reemplazar y renovar parte de la flota actual, el titular de la cartera de Transporte indicó: “Hemos visto una planta de producción que va alineada con los intereses que tenemos desde el Gobierno Nacional, con la mirada de cómo debemos avanzar como país hacia adelante. Estamos para cooperar y trabajar de manera conjunta porque el país no se puede recuperar solamente con las empresas trabajando por su lado, y el Estado tampoco puede resolverlo todo, por eso tenemos que trabajar combinados”.
El ministro tuvo posibilidad de conocer en detalle la nueva plataforma MQB, la más avanzada del grupo a nivel mundial, a través de la cual se comenzará a producir este año el nuevo SUV Taos. El modelo será comercializado en Argentina y exportado a toda la región. Esta plataforma es de gran importancia para la sustentabilidad del negocio en el país ya que permitirá producir otros modelos a futuro.
La implementación de la nueva tecnología de Volkswagen, su infraestructura y los proyectos demandaron una inversión de USD 650 millones.
Durante la visita, el ministro y los funcionaron pudieron interiorizarse sobre la propuesta del Grupo Volkswagen en materia de transporte sustentable y combustibles alternativos, un compromiso asumido por la compañía a nivel global por ser la primera automotriz en adherirse al Acuerdo de París. En esta línea, los especialistas mostraron al ministro el Audi e-tron, un vehículo 100% eléctrico de gran éxito en Europa que fue presentado a fines de 2020 en nuestro país, y los avances en el proyecto piloto e-Up!.
Te puede interesar: Un año más de liderazgo en ventas de Volkswagen.