Las celebraciones de fin de año nos invitan a brindar. Y ningún brindis está completo sin un vino espumante de calidad excepcional, que aporte frescura y burbujas para elevar las copas entre familia y amigos, llenando el ambiente de alegría y renovación. Por eso, recomendamos 3 espumantes argentinos que no pueden faltar en este marco de festividad.
Cruzat Single Vineyard Malbec
Si existe una bodega nacional que se destaca en la elaboración de espumosos, sin dudas, debemos hablar de Bodega Cruzat. Desde que se fundó en el 2004, es la única en el país dedicada exclusivamente a la elaboración bajo método tradicional (o Champenoise). Este 2024 celebra sus primeros 20 años con el lanzamiento de una edición limitada de solo 1600 botellas: Cruzat Single Vineyard Malbec, su primero espumoso 100% Malbec en homenaje a la cepa insignia argentina.
Después de al menos 10 pruebas para dar con el producto deseado, Cruzat Single Vineyard Finca Las Peñas nació en un viñedo ubicado en La Consulta, al sur del Valle de Uco. Estuvo 18 meses en contacto sobre lías y es un vino espumoso color rosado tenue donde la elegancia de sus aromas y sabores se expresan en forma inédita junto con sus delicadas burbujas.
“Siempre estamos investigando y probando con diferentes variedades y desde hace mucho queríamos hacer un espumoso 100% Malbec, la cepa que representa a Argentina en el mundo”, explica Lorena Mulet, enóloga y Directora General de la bodega.
Andeluna Extra Brut
La bodega renovó su vino espumante y, desde la cosecha 2022, las uvas del blend –Pinot Noir 55% y Chardonnay 45%– que componen Andeluna Extra Brut provienen de viñedos propios en San José, en Valle de Uco, fusionando las burbujas con la frescura de la montaña.
“Es una zona aluvial, de condiciones secas y gran amplitud térmica, lo que favorece a la presencia de un adecuado nivel de acidez y ayuda a mantener los componentes aromáticos de las variedades. El suelo, arenoso y de buena profundidad, permite obtener vinos con cualidades enológicas excepcionales”, describe David Gargantini, Enólogo de Andeluna.
Andeluna Extra Brut ofrece una acidez que realza la frescura del Chardonnay, mientras que el Pinot Noir aporta suavidad y matices de fresas maduras. Las burbujas, generadas por el método Charmat, son cremosas y elegantes, llevando a un final limpio y seco que deja ganas de más. Es un espumante versátil, perfecto como aperitivo o acompañando de platos ligeros, como mariscos o ensaladas.
Espumante Estrella Premium Extra Brut 2021
Proviene de una de las bodegas familiares más emblemáticas de la Argentina. Bodegas Bianchi celebra 96 años con una serie de lanzamientos que reflejan tanto su tradición como su espíritu innovador, entre ellos se incluye la nueva cosecha del espumante Estrella Premium Extra Brut 2021. Fue elaborado mediante el método tradicional francés y ha reposado dos años sobre lías, revelando una gran complejidad aromática. Este espumante se caracteriza por su excelente estructura, por sus burbujas finas y delicadas que potencian su elegancia. En boca, nos cautiva con su equilibrada acidez y expresividad.