Los diseñadores lideran uno de los estudios más emblemáticos del país, Modo Casa, siendo ganadores de innumerables premios y destacandose por sus propuestas integrales e innovadoras, con más de 20 proyectos y obras en ejecución, que contemplan los edificios y barrios más exclusivos de Buenos Aires y del interior.
En 2012 Gustavo Yankelevich se asoció a Máximo Ferraro para crear Estudio Modo Casa, empresa de interiorismo especializada en el desarrollo y ejecución de proyectos únicos, integrales y a medida de cada cliente.
Su diferencial es contemplar cada detalle desde el inicio hasta el final de cada proyecto. Actualmente, y en vistas al 2023, están trabajando en más de veinte que contemplan los edificios y barrios más exclusivos de Buenos Aires y del interior. Madero, Belgrano, Palermo, Devoto, Canning, Nordelta, Hudson, Bahía Blanca y Posadas son algunas de las locaciones donde los socios y sus equipos pondrán su impronta. Pero no solo eso; su excelencia y calidad hicieron que sus próximos pasos sean en Paraguay, Punta del Este y Estados Unidos.
A diferencia de los cánones del diseño tradicional, el estudio saca la mirada del detalle para abrirla hacia la obra como un todo. Sus propuestas son netamente integradoras; abarcan los aspectos creativos, de producción y administrativos. Lo que comienza con la imaginación se apoya firme en la gestión y finaliza con la entrega completa de los espacios ambientados con mobiliario, brindando un genuino servicio de punta a punta. Su especialidad indiscutible son las residencias de alta gama y los proyectos que requieren desarrollo dedicado y exclusivo de todo el interiorismo.
Parte clave de su intervención en el proceso, y como líderes de cada uno de los proyectos, es la dedicada elección y curaduría que hacen de los materiales. Escuchar, entender e interpretar al cliente es uno de los grandes diferenciales del estudio, y en su experiencia, eso les permite ser muy precisos y convincentes a la hora de presentar las opciones seleccionadas.
“A través de nuestra trayectoria hemos armado un equipo de proveedores que nos acompañan en nuestros trabajos. La gran mayoría son de industria nacional, pero por lo general, en revestimientos como cuarzos, géneros y algún otro producto utilizamos proveedores extranjeros. La materialidad de cada obra es única, confiamos mucho en nuestros proveedores pero la búsqueda de cosas nuevas y de avanzada es constante”, comentó Ferraro.
Entre las tendencias que detecta esta dupla del interiorismo, es que en la actualidad las cocinas han cobrado un gran protagonismo, tanto en obras propias como en general: “Suelen presentar un desafío. sobre todo en casas donde están integradas el estar y el comedor. Eso lo hace divertido”, afirma Yankelevich, quien resaltó que en cada uno de los proyectos se busca mejorar la habitabilidad de los espacios, con materiales innovadores.
CLIENTES VANGUARDISTAS Y EXIGENTES
“Tenemos un perfil de cliente muy culto en términos de diseño, que tiene experiencias que le otorgan mucho conocimiento. Esto es enriquecedor para nuestro desarrollo porque nos da la oportunidad de ofrecer productos del exterior, muchas veces de marcas italianas. Además, en general cuentan con la experiencia de haber realizado proyectos a gran escala con anterioridad, lo cual facilita nuestra labor”, reconocen ambos, quienes a pesar de la homogeneidad de sus clientes, llevan adelante proyectos originales.
Si bien es cierto que desde el punto de vista creativo contar con clientes con preferencias y proyectos similares puede ser visto para muchos como un problema, EMC elige tomar esto como un desafío que los reta en cada propuesta.
RECONOCIMIENTOS PARA MODO CASA
Con el correr de los años, el equipo de trabajo de Ferraro y Yankelevich se fue consolidando hasta ganar en 2015 la medalla de oro de Casa FOA. Luego llegaron otros premios y galardones, y comenzó así un camino de trabajo ascendente y continuo: “Empezamos a hacer algo diferente en el mercado porque nuestro expertise en el diseño de mobiliario nos facilitó nuestro lanzamiento como interioristas. Esto hizo que tengamos una plataforma muy fuerte tanto de público como de proveedores”, destacó Gustavo, quien se define como muy audaz para intervenir espacios, con una mirada integral desde lo arquitectónico hasta el interiorismo.
Ante la creciente demanda, el Estudio apostó a un staff multidisciplinario que pudiera abarcar todas las áreas de un proyecto. Hoy cuenta con diseñadores de interiores, arquitectos, diseñadores gráficos e industriales que en conjunto llevan adelante cada obra. “Nuestra mirada es 360 y es por eso que se requiere de todas las disciplinas. Es fundamental la colaboración de cada rubro. Al tener todas las áreas cubiertas resueltas es mucho más fácil el trabajo”, señaló Máximo Ferraro.
Ambos reconocen que desde hace tiempo mantienen un sello personal dentro de la industria. “Nuestra imagen generalmente es reconocible, por la paleta de colores y la materialidad que utilizamos. Otra huella, quizás más intangible, tiene que ver con nuestra gran capacidad de gestión para cerrar las obras”, comentan los socios.
MODO EQUIPO
Este dúo creativo tiene por metodología de trabajo su presencia en cada uno de los lugares y locaciones. Ambos establecen la dinámica de trabajo a partir de una secuencia de prioridades. “El objetivo es lograr la originalidad en cada uno de nuestros proyectos, ser eficientes en el desarrollo de la obra y en la materialización final”, sentenció Ferraro como los tres pilares sobre los que se basa su trabajo.
“La inspiración de nuestros diseños va de la mano de las necesidades de los usuarios. Creemos en transformar la forma de vivir de las personas”, sostuvo Yankelevich quien reconoció que en sus trabajos hay una marcada inspiración en ciudades pioneras del diseño como son Milán y Londres.