En un mundo en constante evolución y con una generación ávida de nuevos estímulos, el diseño comercial ha asumido un papel esencial para el éxito de los negocios en diversos sectores. Esta nueva generación, marcada por su búsqueda de experiencias significativas, exige un enfoque creativo y cautivador en todos los aspectos de su vida, incluyendo la forma en que interactúan con las marcas y los productos. Desde la creatividad estética hasta la funcionalidad, el interiorismo comercial puede marcar una diferencia trascendental en un proyecto. Mico Design Studio, firma de diseño y ejecución con base en Miami, es la encargada de crear y transformar importantes espacios gastronómicos, de hotelería, moda y belleza llevándolos al siguiente nivel. Sus fundadoras, Victoria Cufré y Agustina Fernandez, nos cuentan algunas de las características que hacen que esta práctica sea tan importante a la hora de abrir un espacio comercial.
Por un lado, Cufré y Fernandez hacen hincapié en la experiencia del cliente. El diseño de interiores comercial se enfoca en mejorar la experiencia de los clientes. Cada elemento del espacio se diseña cuidadosamente para crear un espacio atractivo y memorable, que los haga sentir cómodos y los invite a regresar.
Por el otro, destacan la importancia en la optimización de espacios. El diseño de interiores comercial maximiza el espacio disponible de manera inteligente y eficiente. Cada metro se aprovecha al máximo para proporcionar áreas funcionales que satisfagan las necesidades específicas del negocio, mejorando la productividad y la eficacia operativa.
Además, hay que poner el foco en crear ambientes atractivos. Los espacios comerciales bien diseñados generan un ambiente atractivo para los clientes. Desde la iluminación, y los elementos decorativos hasta la disposición del mobiliario, el diseño crea una atmósfera que invita a los clientes a disfrutar de su tiempo en el lugar.
Su trabajo también gira en torno a la identidad de marca. Los espacios comerciales diseñados con profesionalismo y creatividad reflejan la identidad y los valores de una marca. Desde la elección de colores y materiales hasta la disposición del mobiliario, todo se alinea con la personalidad de la marca, transmitiendo un mensaje coherente y fortaleciendo su imagen.
Y por último, es clave lograr una diferenciación. En un mercado saturado, el diseño de interiores comercial permite a las marcas destacarse y diferenciarse. Un espacio único y atractivo puede ser un factor decisivo para atraer a nuevos clientes y ganarse su preferencia en un entorno altamente competitivo.
“Tenemos varias experiencias de éxito en las cuales el ambiente agregó valor a los espacios como fue el caso de Paperfish y Sushimas en Miami, ambos con más de una locación, con una estética muy característica y un ambiente que acompaña y eleva la experiencia gastronómica impactando positivamente en la percepción de la marca” comentan Agustina y Victoria, fundadoras de la firma de diseño que se ha posicionado en la industria de interiorismo comercial en el sur de Florida. Con un portfolio de más de 40 proyectos, con su enfoque innovador y creativo para transformar ambientes han acompañado a importantes proyectos como los restaurants Paperfish, Oldays, Sushi Mas, la famosa chocolatería madrileña San Ginés, el icónico News Café y próximamente darán la bienvenida a grandes proyectos que desembarcan en la ciudad como Piegari, Presidente, Casa Vigil y los retailers de moda Salitrada y Simona. A su vez, la firma de diseño está asociada con la consultora de negocios Sherpa Consultancy, y juntos ofrecen un servicio integral para desembarcar en Miami con un proyecto rentable.