Hierro nació en 2019 gracias a la iniciativa de tres amigos de Bariloche, apasionados por el turismo, que decidieron brindar un servicio de alta calidad, enfocado en la carne y la parrilla. Su aventura comenzó en el Mercado de San Telmo, donde establecieron su primer local, y su crecimiento los llevó a abrir una sucursal en Nordelta, seguida de otra en Palermo.
La impactante sede de Nordelta se sitúa en un lugar privilegiado, a orillas de la bahía, con una distribución del espacio pensada para adaptarse a diferentes momentos del día. Su diseño, contemporáneo y atractivo, apostó al uso de materiales de alta calidad. El hierro, símbolo distintivo de la marca, se encuentra presente en todo el mobiliario del establecimiento, combinado con neolith y elaborado en colaboración con Hugo Tonti, un herrero con más de 50 años de experiencia. Además, cuentan con una llamativa barra de cócteles, mesas bajas para dos o cuatro personas y un área privada que brinda mayor intimidad, para eventos corporativos o sociales. En el exterior hay una pérgola climatizada con mesas bajas y cómodos livings, y una pérgola semi-cerrada que brinda una vista panorámica de la bahía y un ambiente descontracturado.
Pasando a la comida, la experiencia gastronómica comienza con las entradas, como las empanadas fritas de masa casera con rellenos de carne, humita y cordero; dos opciones con provoleta, una clásica y la otra estilo Hierro, con ananá, miel, romero y pistachos; y achuras varias, como mollejas a la parra con puré de batata y chinchulines asados con crema cítrica, una variante que sorprende a los comensales. En el apartado de principales brillan las protagonistas del lugar: las carnes argentinas de novillo Angus Black, maduradas al vacío durante 30 días, a las que se suman platos elaborados. Entre los cortes que más salen están el ojo de bife, el bife de chorizo con hueso, la entraña y el corte especial del día. También hay trucha patagónica, ribs de cerdo y agnolotis caseros de pera asada y queso azul, todas alternativas que dan cuenta de la amplia carta. Las guarniciones son variadas e incluyen vegetales de estación preparados con creatividad, como chauchas rollizas acompañadas de hongos de pino, cebolla crocante, ají cayena, y milhojas de papa con queso provola, cebolla asada y reducción de aceto. El toque dulce final incluye versiones originales de postres clásicos elaborados 100% por ellos, como el crumble de nueces con peras asadas y semifreddo de chocolate blanco y el panqueque con semifreddo de dulce de leche.
En cuanto a las bebidas, disponen de tres canillas de la reconocida cervecería artesanal MINGA; una carta vinícola que incluye opciones tradicionales provenientes de pequeñas bodegas nacionales y cocktails de autor diseñados por uno de sus socios, Santiago Lombardi -creador del reconocido Cynar Julep-, que combinan licores tradicionales con frutas frescas, jarabes naturales y exóticos. Entre los recomendados están el Sandro (Amargo Obrero con José Cuervo macerado en romero, jugo de ananá, lima, almíbar simple y sal de cítricos) y El Chanta (whisky escocés mezclado con manzana verde y jarabe picante).
Asimismo, más allá de contar con un menú ejecutivo por pasos disponible lunes a viernes y una propuesta dirigida a los niños, este local ofrece 2×1 de lunes a sábados de 18 a 21 h en cervezas MINGA y de lunes a sábados de 18 a 21 h en cocktails clásicos. Por otro lado, los fines de semana al mediodía Hierro Nordelta celebra a la tradición argentina con una oferta de cortes premium –como costillar, vacío pulpón y ojo de bife con hueso– trabajados a la carreta y sobre la cruz en altura, de manera lenta y a baja temperatura con quebracho colorado. Un imperdible a tener en cuenta al momento de buscar las mejores carnes.
MÁS INFO
Horarios: de lunes a viernes de 12 a 16 h, y de 19 a 00 h, sábados de 12 a 17 h, y de 19 a 00 h, y domingos de 12 a 17 h.
Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta.
Instagram: @hierronordelta