En sólo un año, Gerónimo y “Lele” Usuna, primer surfista olímpico argentino, llevaron su emprendimiento a las principales capitales del surfing: ya cuentan con sedes en Mar del Plata, República Dominicana y Ecuador, y proyectan tres aperturas más para 2025.
“Lele” Usuna es considerado una figura clave del surf argentino y fue dos veces campeón del mundo. Su hermano, Gerónimo, trabajó muchos años en la industria de los deportes extremos como International Sales Manager. Si bien ya venían emprendiendo juntos y organizaban surf camps, hace un año decidieron complementar toda su experiencia y darle forma a Las Golondrinas: un ambicioso proyecto que aspira a convertirse en una cadena de hoteles surfers global.
“Además de hermanos, con Lele somos mejores amigos de chicos y nos conocemos muy bien… Con nuestras carreras e historias de vida a cuestas, nos miramos y dijimos ‘es ahora, es nuestro destino’”, cuenta Gerónimo Usuna, socio fundador y CEO de Las Golondrinas, sobre cómo nació la idea.
Junto a Marcela Gallo y Eduardo Hugo, inversionistas y socios, los hermanos Usuna abrieron la primera sede de Las Golondrinas en Mar del Plata, su ciudad natal. Pero el proyecto tomó vuelo rápidamente y ya están presentes en República Dominicana (Cabarete) y Ecuador (Ayampe), y proyectan tres aperturas más para este 2025 en Panamá, El Salvador y Bariloche.
“En todos estos años viajamos mucho por competencias de surf. Nos encantaba la comunidad del hostel, en la que siempre nos hacíamos amigos nuevos y eran experiencias muy lindas, pero a la vez nos gustaba la comodidad que brindan los hoteles. Entonces pensamos en crear un lugar para los viajeros como nosotros, con las amenities de un hotel y el espíritu de un hostel”, resume Gerónimo.
“Mar del Plata necesitaba un lugar que ofreciera todas las comodidades para los amantes del surf y queríamos llenar ese vacío. Ahora apostamos a replicar este concepto en las principales capitales del surf mundial”.
Por eso, este emprendimiento combina la vida social y estilo de un hostel con todas las comodidades y amenities de un hotel. Por ejemplo, Las Golondrinas en Mar del Plata, Argentina, cuenta con habitaciones simples y compartidas, jardín, piscina, sala de coworking y rooftop. Los sunsets, wellness retreats, team building y los surf camps son parte de las actividades habituales. Y el mismo concepto se replica en Ecuador y República Dominicana.
¿Y por qué Las Golondrinas? Según cuentan los hermanos eligieron ese nombre porque los identificaba al 100%: “Al igual que el ave, nuestra familia se mudó de Argentina a California. Después de pasar nuestra juventud ahí, regresamos a Argentina… Exactamente el mismo recorrido que hacen las golondrinas, pero año tras año”.
CÓMO FUNCIONA ESTA COMUNIDAD DE SURFISTAS VIAJEROS
Los hermanos pensaron las diferentes sedes de Las Golondrinas para los surfistas o el que quiera meterse de lleno en este estilo de vida relajado. “Eso, sumado a que cada hotel tiene un embajador del surf, es lo que nos hace auténticos y que cada sede sea diferente y única. También apuntamos a los nómades digitales porque sabemos que hoy en día viajar y trabajar van de la mano, y por eso tenemos espacios de coworking en cada hotel”, explican los creadores de Las Golondrinas.
Los sunsets, wellness retreats y los surf camps son parte de las actividades. Además, cada sede cuenta con un embajador: Lele, dos veces campeón mundial y primer surfista olímpico argentino, es el embajador de Mar del Plata.
Además, para afianzar esta comunidad, acaban de lanzar una app que, por una suscripción de 10 dólares mensuales, permite a los usuarios acceder a descuentos para comprar su equipamiento de surf, noches gratis y experiencias exclusivas. Se trata de un modelo de negocio que hasta el momento no existía para la comunidad surfer.
¿Cómo funciona? Cada usuario va sumando 5.000 puntos por mes. Cuando llega a los 30.000 puntos, puede cambiarlos por 4 noches en cualquier Golondrinas. A la vez, va subiendo de nivel cada 6 meses: mientras más tiempo permanece, más descuentos obtiene en noches extras y en diferentes marcas alrededor del mundo.
“Habíamos terminado el primer hotel en Mar del Plata y, a la semana, teníamos una oferta de abrir uno en Ecuador, Ayampe. Tomé un vuelo para allá y no paraba de pensar en cómo podía hacer que esto funcione, ya que los países son latinos y ya sabemos que la economía no es estable”, recuerda Gerónimo.
Y ahí surgió la idea: al igual que las aerolíneas, pensó en una app con sistema de puntos que después cada usuario pueda canjear por noches “dándole beneficios a los usuarios con descuentos en diferentes marcas alrededor del mundo y creando una comunidad donde pueden estar informados de todo lo que está pasando en el mundo del surf”. Ya está disponible en App Store y próximamente en Google Play.