¿De carne o de pollo? ¿Frita o al horno? ¿Napolitana o a caballo? Desde el 2011, cada 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa, un plato típico de la Argentina. Este manjar popular gana protagonismo en las mesas de todos y es una de las comidas más elegidas en el país. A continuación, 5 restaurantes que reversionan un clásico.
LA CAPITANA
En este bodegón temático, ambientado en los años 40 y 50, se prueban platos típicos de la cocina porteña y es por eso que no podían faltar las clásicas milanesas de carn, que se ofrecen en dos versiones: a caballo con papas fritas y a la napolitana con papas rústicas (con salsa fileto, jamón, mozzarella y tomates cherry confitados). La porción es grande, pensada para compartir. En ambos casos, se preparan con un corte de nalga bastante grueso que se marina durante 24 horas en huevo con mostaza, ajo y perejil.
Dirección: Guardia Vieja 4446. Instagram: @bodegondelacapitana
OSTENDE
La carta de este restaurante de estilo Vintage invita a conectar con la nostalgia de la mesa familiar. El protagonismo se lo llevan las pastas caseras, los platos de mar (típicos de la costa argentina) y las preparaciones clásicas, como las milanesas. Tienen dos variedades: una milanesa de cerdo con tagliolini en manteca de salvia & alcaparras más un alioli especial de la semana (que va cambiando) y una suprema a la suiza con papas fritas bastón condimentadas con una mezcla de sal, orégano, pimentón, ají molido y ajo en polvo. Este viernes al mediodía, por el Día de la Milanesa, habrá dos opciones especiales: una milanesa de berenjena ahumada a la napolitana con puré de papa y un sándwich de milanesa de nalga en pan casero con mayonesa de albahaca, rúcula y tomate, acompañado con papas bastón.
Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales. Instagram: @ostende_ba
ALDO’S RESTORÁN
En el elegante restaurante del sommelier Aldo Graziani, se ofrece una destacada milanesa de pollo orgánico marinado por 12 horas en una mezcla de especias que suma un gran sabor. Para rebozarla, utilizan huevos de campo, pan rallado y miga de pan de masa madre que secan en el local. Para mejorar su textura, primero se fríe y luego se termina en el horno. Se sirve con una guarnición a elección, entre puré de papas con manteca y sal marina, papas fritas, espinacas agroecológicas salteadas con oliva, morrones asados, verduras orgánicas horneadas, tomates reliquia con oliva y orégano fresco u hojas verdes con vinagreta de oliva y limón. Si el comensal lo pide, también las hacen a la parmigiana, con pomodoro italiano, queso cuartirolo y reggianito gratinado.
Dirección: Arévalo 2032, Palermo. Instagram: @aldosrestaurante
LA PAROLACCIA
Este emblemático restaurante porteño prepara unas milanesas imperdibles a base de bife de chorizo, un corte que garantiza terneza y sabor. Hay dos opciones: unas clásicas con fettuccine a la crema y parmesano, y otras cubiertas de salsa pomodoro y mozzarella fundida con papas de campo. Cada porción lleva dos unidades, fritas o al horno. La carne se deja marinar en una huevada clásica con ajo y perejil, y luego se reboza con un pan rallado de producción propia.
Direcciones: Pres. Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Alicia M. de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro y Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar. Instagram: @laparolaccia
BAGA
En el elegante restaurante de influencia francesa, el prestigioso chef Dante Liporace propone dos milanesas fuera de serie. Por un lado, el filet mignon croustillant oeufs truffés que es una milanesa de lomo empanada con panko y frita, servida con yemas curadas en salsa de soja y habanero, y terminada con un toque de aceite de trufas. Por otro lado, el filet mignon croustillant à la parmesana: una milanesa tipo napolitana, hecha con jamón natural, un salteado de cebolla en aceite de ajo y una espuma de provolone. Las dos opciones se acompañan con spaghetti Cacio e Pepe.
Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo. Instagram:@bagabuenosaires