Leyendo:
Oda a la papa frita, clásico de la gastronomía
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Oda a la papa frita, clásico de la gastronomía

En el marco del Día Mundial de la Papa Frita, que se celebra el 20 de agosto, es la fecha ideal para disfrutar de este clásico acompañamiento. Cada día se sirven más de 250 kilos de papas frescas, dato que la convierte en la guarnición preferida de quienes visitan esta parrilla que fusiona el aire del campo con la energía de la ciudad. Dónde rendir homenaje a este clásico de la gastronomía entre familia y amigos.

RIBS AL RIO 

Ribs al Río nació del sueño de un grupo de amigos apasionados por la gastronomía texana y el arte del ahumado a leña. Desde sus humildes comienzos ahumando carnes en casa y entregando personalmente, el restaurante se ha convertido en un emblema del verdadero sabor norteamericano. Las papas crinkle de Ribs al Río son una variedad acanalada en todos sus lados, detalle que les aporta una textura y apariencia distintiva. Además, son una explosión de sabor gracias a que se sazonan con sal y una mezcla de especias y condimentos (pimentón español, ajo y cebolla en polvo) que las hace adictivas. Otra opción son las Papas Millonarias del Tío Moe, otras papas fritas crinkle pero con alioli, polvo de parmesano y lima. Y por último están las papas Ribs Al Río, un balde generoso de papas crinkle bañadas con una salsa de cheddar, cubiertas con cubos de panceta ahumada, alioli, cilantro y cebolla morada, todo aderezado con una sal especial.

Direcciones: Av. Costanera Rafael Obligado 7010, Costanera Norte; Mercado Soho, Armenia 1744, Palermo; Arcos del Rosedal, Av. Infanta Isabel 110, Palermo; Bocha Polo, Av. del Libertador 4096, Palermo.

Instagram: @ribsalrio

BULEBAR

Bulebar es un bar ubicado en el corazón del barrio porteño de Saavedra, que destaca por su vistosa barra y sus originales cócteles de autor. Una enorme isla con estantes de bebidas perfectamente iluminados es la protagonista del lugar y acompaña a las paredes de ladrillos a la vista, los grandes murales y las vistosas arañas de cristal. El menú, estilo street food, se luce con variedades como falafel, hamburguesas, pizzas y ensaladas, e incluye, por supuesto, el clásico plato de papas fritas, que aquí sirven rotas, crocantes y en una vistosa fuente para compartir. Ofrecen dos opciones: las Bulebar (con mozzarella, panceta crocante y verdeo), o las Bravas (con dips de salsa alioli y de salsa brava picante). Se puede acompañar con un cóctel como el Amnesia, que se sirve en una copa Martini y contiene gin macerado en limón y cardamomo, almíbar de menta, jugo de lima y, aparte, una pequeña jeringa con absenta, para incorporar una vez que el cocktail llega a la mesa. 

Dirección: Avenida García del Río 2969, Saavedra.

Instagram: @bulebarok

LA CHANCHA Y LAS VEINTE

La Chancha y los Veinte se destaca por ofrecer una abundante bandeja de papas fritas que representa este clásico gastronómico. Sus generosas porciones de papas fritas se preparan con papas naturales y frescas de calidad, lo que los diferencia de las opciones precongeladas. De esta forma, se garantiza su textura y sabor auténtico. Este compromiso con la calidad se ve reflejado en cada plato que acompaña los cortes más emblemáticos, como el costillar al asador, el vacío y otros clásicos de la cocina argentina.

Dirección: Av. Gral Mosconi 3279, CABA

Instagram: @lachanchaylosveintee

BULLER

Buller Brewing Company ha sido un faro de innovación en la escena cervecera de Buenos Aires, con una planta productiva en el Polo Industrial de Ezeiza y un local de estilo industrial en Recoleta. Cuenta con 16 canillas y sirven cervezas de productores invitados, además de especialidades de la marca, que elaboran respetando los tiempos, procesos y el temperamento propio de cada variedad. El menú fue concebido para acompañar sus cervezas y cócteles realizados según recetas artesanales, donde prima el sabor y la variedad e incluye, entre otros, sándwiches ahumados, hamburguesas para todos los gustos y milanesas de ternera. Una buena guarnición, en especial para celebrarlas en su día, son las papas fritas, de las que hay dos versiones: las clásicas, preparadas con la calidad que caracteriza al lugar, y las papas Buller, que se sirven con cheddar, bacon y verdeo. Además, los veganos van a encontrar en su menú diversas alternativas para elegir. La recomendación perfecta de maridaje de bebida es la Pilsen, una cerveza suave que con su ligereza y sabor equilibrado complementa maravillosamente con los sabores de las papas Buller. 

Dirección: Junín 1747, Recoleta.

Instagram: @bullerbrewingco 

CHILL GARDEN 

El restaurante y cafetería Chill Garden invita a disfrutar de una agradable experiencia, rodeado de un jardín natural y una amplia propuesta gastronómica, pensada para los distintos momentos del día. Esta casona del barrio de Caballito cuenta en el menú con su versión de uno de los preferidos de las juntadas con amigos o salidas en familia: papas fritas estilo Chill. Para preparar esta entrada utilizan papas españolas -cortadas en rodajas-, sazonadas con un mix casero de ajo y pimentón que realza el sabor del ingrediente principal y le brinda un diferencial a este clásico de la cocina argentina. Para completar la experiencia, acompañan estas papas crocantes con un dip de salsa alioli y otro de salsa brava, también disponible como alternativa vegana sin estos adicionales, y sugieren disfrutarlas junto a una refrescante cerveza (de Temple –honey, scottish e IPA–, Stella o Corona).

Dirección: Pujol 935, Caballito.

Instagram: @chillgarden.ba

GROWLERS

Con un espíritu colaborativo y estilo descontracturado, Growlers es una cervecería que se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad. Sus siete locales ofrecen a los amantes de la cerveza artesanal más de 150 opciones para degustar, pero no sólo se trata de cerveza, ya que también cuentan con una amplia variedad de opciones de cocina casera. Entre las delicias que resaltan en su carta, se encuentran las papas fritas con guacamole, huevos a la plancha y queso gratinado, una imperdible combinación, ideal para degustar entre dos o tres personas. Las papas, cortadas en láminas gruesas, pasan por un proceso de doble fritura para lograr esa textura crujiente por fuera y suave por dentro. El guacamole, hecho con palta, cebolla, tomate y cilantro aporta el toque cremoso y fresco, mientras que los huevos a la plancha con su yema líquida se integran de manera deliciosa. El final perfecto es el queso provolone gratinado. Las papas tuneadas de Growlers son una opción ideal para compartir entre amigos, especialmente si se acompañan con otras delicias como el falafel o los bastoncitos de mozzarella. 

Direcciones: Gurruchaga 1450, Palermo; Olleros 3750, Chacarita; Amenábar 3201, Núñez; Cuba 2202, Belgrano;  Doblas 857, Caballito; Av. Santa Fe 1430, Recoleta y Perón 489, San Nicolás.

Instagram: @growlerscc

Delicious french fries on wooden table, closeup view

TODO BRASAS

Para disfrutar de un asado en un ambiente tranquilo y acogedor, Todo Brasas es la opción ideal. Esta original parrilla, creada por el experto Pablo Antoyán y el chef Juan Benardini, destaca por sus originales estructuras de hierro o «jaulas», donde las carnes se cocinan lentamente con brasas de quebracho blanco y espinillo. El menú ofrece guarniciones clásicas entre las cuales destacan sus papas fritas de doble cocción, hechas con papas blancas con cáscara, cortadas en bastones y reposadas en heladera, se sirven bien doradas por fuera y suaves por dentro. Se pueden disfrutar solas o con un toque de provenzal, para un sabor adicional.

Dirección: Av. Beiro 5016, Devoto.

Instagram:  @todobrasasdevoto

POMPEYA PUB SOCIAL

En Castelar, una opción para disfrutar de buena comida, bandas en vivo,  DJ’ s variados y actividades lúdicas es Pompeya Pub Social. El local, de espíritu descontracturado y ambientación ecléctica, resulta ideal para esa juntada entre amigos o una salida familiar mientras se disfruta de una carta variopinta. Entre sus opciones de tapeo se lucen las favoritas de todos: las papas fritas completas, una porción generosa de bastones clásicos, bien crocantes, con abundante cheddar, mucha panceta y cebolla de verdeo. La propuesta se completa con tentadoras burgers y sándwiches artesanales, las estrellas de la casa, así como wraps, pizzas, ensaladas y platos de cocina con guiños cosmopolitas, todo con versiones veggie y veganas, para cumplir con todos los comensales. Las papas fritas, así como muchas de estas recetas, también se pueden probar en su local hermano, Pompeya Parque Leloir.  

Direcciones: Pompeya 2413, Castelar (Pompeya Pub Social) y Martín Fierro 2997, local 10, Complejo Solaria (Pompeya Parque Leloir).

 Instagram: @pompeyapubsocial_  /  @pompeyaleloir

BRUCE GRILL STATION 

Un imperdible fuera de CABA es Bruce Grill Station, un bar-restaurante ambientado en el Lejano Oeste, especializado en carnes asadas y ahumadas, como se preparan en Estados Unidos. Entre los appetizers no fallan las papas Bruce Lee Fries, bastones en doble cocción, huevo frito, morrón asado en tiras y cebolla crispy, un plato potente para picotear entre dos y acompañar con sus cervezas artesanales de elaboración propia o sus originales cócteles. La carta, de impronta americana, es muy variada e incluye tablas, smashed burgers, sándwiches, ensaladas, las famosas ribs de cerdo con BBQ casera, así como platos insignes de la mesa argentina, como la milanesa. 

Direcciones: Martín Fierro 3246, Parque Leloir y Mayor Irusta 2921, Bella Vista.

Instagram: @bruce_grillstation

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.