Por Karen Macneil
Si algo nos ha enseñado la pandemia, es el placer secreto de quedarse en casa. Preparar algo delicioso para la cena y descorchar una gran botella de vino hace que todo mejore. La mayoría de los buenos vinos no son baratos, pero son increíblemente satisfactorios. Lo mejor de todo es que nos invitan a sentarnos alrededor de la mesa y, con copa en mano, conversar con nuestros seres queridos. ¿Y los recuerdos creados? No tienen precio. Aquí, algunos de mis vinos favoritos para una velada inolvidable. Cada uno de ellos –o la mayoría– aparece en la tercera edición de mi libro la biblia del vino (Workman Publishing, octubre).
1. Bodegas Ken Wright, ‘Latchkey Vineyard’ Pinot Noir 2020
Dundee Hills, Valle Willamette Valley, Oregón
Cuando las personas que aman el Pinot Noir de Oregón hablan de la textura sensual y los sabores terrosos del vino. En particular, los Pinots del Valle Willamette son sensacionales. «Latchkey Vineyard» de Ken Wright es sabroso, flexible y tiene un núcleo de ricas frutas rojas.
2. Seven Hills, ‘SHW Founding Vineyard’ Cabernet Sauvignon 2019
Valle Walla Walla, Washington
Una de las mejores sobre un vino es cuando por su sabor vale el doble de lo que cuesta. Así es este Seven Hills Cabernet. Hace 20 años Washington tenía alrededor de 100 bodegas; hoy tiene más de 1000, y la calidad del vino se ha elevado. La mayoría de las bodegas se encuentran en la parte oriental y seca del Estado (dejando la lluviosa Seattle para sus cafés).
3. Kistler, ‘Les Noisetiers’ Chardonnay 2020
Sonoma Valley, California
En el mundo del lujoso Chardonnay, rico y con cuerpo, nadie lo hace mejor que Kistler. «Les Noisetiers» («los avellanos» en francés) es delicioso, complejo y tan lánguidamente cremoso como la crème brûlée. Kistler es de una de las mejores regiones del mundo para esta cepa, especialmente la súper fría Costa de Sonoma.
4. Bodega Pulenta Estate, Pulenta Estate Cabernet Franc 2021
Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Bajo la misión de producir series limitadas de grandes vinos, elaborados con orgullo en Argentina, la bodega propone un Cabernet Fran que posee un atractivo color rubí, con notas muy presentes de pimienta, pimentón y frutos rojos. Si bien en boca es suave y fresco, su paso por madera
aporta notas delicadas a pimiento grillado y una amable evolución. Vale la pena alzar la copa y brindar por esta creación.
5. R. López de Heredia, ‘Viña Tondonia’ Rioja Reserva 2010
Rioja, España
Los Rioja Reservas de España tienen los aromas embriagadores del cuero fino, libros antiguos y bosques húmedos después de la lluvia. A menudo, Ernest Hemingway escribió sobre ellos como algunos de los vinos tintos más proclamados de España. El nombre a conocer en Rioja es R. López de Heredia donde la elaboración del vino no ha cambiado en más de un siglo.
6. Château la Nerthe, ‘Les Cassagnes’ Côtes du Rhône Villages 2020
Valle Rhône, Francia
My friend the wine writer Ray Isle deemed this Grenache-based red a «pajamas by the fire» wine. Bull’s-eye. Les Cassagnes is so soul satisfying, you won’t want to stop drinking it. Get ready for waves of flavor—from cherry liqueur to red licorice.
Mi amigo, el escritor de vinos Ray Isle, consideró que este tinto a base de Garnacha era un vino de “pijamas junto al fuego”. Les Cassagnes es tan satisfactorio para el alma que no querrás dejar de beberlo. Es cuestión de estar preparado para olas de sabor, desde licor de cereza hasta regaliz rojo.
7. COS, Frappato 2021
Sicilia, Italia
Frappato ha sido una de las variedades rojas más intrigantes de Sicilia durante cientos de años. La versión de COS es como sumergirse en un charco fresco de cerezas frescas: la pureza y la vitalidad del vino de destacan de todo el resto. Difícil de creer, pero la bodega –ahora famosa–, comenzó como un proyecto de verano entre tres adolescentes sicilianos. ¡Solo en Italia!
8. Ken Forrester, ‘The FMC’ Chenin Blanc 2021
Stellenbosch, Sudáfrica
Sudáfrica puede parecer un recién llegado a la escena de los vinos de calidad, pero la vinificación aquí data de mediados del siglo XVII. Este es uno de los vinos blancos más deliciosos y hedonistas del mundo proveniente de viñas Chenin Blanc plantadas en 1974, o «Friggin Marvelous Chenin», como mejor se le conoce.
9. Ao Yun 2016
Adong, China
A más de 2.400 metros de altura en el Himalaya (en una región ficticia del novelista James Hilton como Shangri-La), se encuentra Ao Yun, propiedad del gigante del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy. El nombre de la bodega significa «Sobre las nubes» en mandarín. El vino, un blend de Cabernet Sauvignon de cuerpo completo y acelerado, es caro pero delicioso y vale cada centavo invertido.
10. Clonakilla, ‘O’Riada’ Shiraz 2019
Canberra District, New South Wales, Australia
Como si alguien te arropara en una manta de cashmere, así se siente beber este Shiraz australiano. La variedad de uva roja más famosa de Australia es una explosión de sabores de bayas maduras electrificadas con un toque de picante. Casi todos los que beben Clonakilla (el enólogo dejó el sacerdocio para hacerse cargo de la pequeña bodega familiar) se convierten en fanáticos del Shiraz.