Este año, Punta del Este vuelve a destacarse como un destino clave para quienes buscan experiencias gastronómicas únicas. La flamante temporada de verano trae propuestas diversas y de alto nivel, con espacios que prometen cautivar tanto a locales como a visitantes. Entre las opciones, destacamos tres experiencias muy especiales que combinan tradición, innovación, técnicas destacadas y paisajes únicos.
OSAKA JOSÉ IGNACIO
Sinónimo de la cocina nikkei, reflejo de la tradición milenaria que fusiona influencias japonesas y peruanas, este verano Osaka nuevamente pisa fuerte en el exclusivo balneario de José Ignacio con platos únicos que sobresalen por su creatividad. “Osaka es una sinergia que combina técnicas japonesas milenarias con los mejores sabores e ingredientes peruanos. Un ambiente casual, buena música, luces tenues y una cosmopolita barra crean una propuesta gastronómica única que toca todos los sentidos”, afirma uno de sus creadores, el empresario gastronómico Agustín Latorre.
Inspirados en el entorno sereno y natural, han diseñado un estilo relajado que invita a disfrutar de momentos únicos durante todo el día. Después de la playa, los visitantes pueden hacer una pausa, disfrutar de tragos refrescantes y acompañarlos con opciones ligeras como tiraditos o rolls, en un ambiente distendido en sintonía con la tranquilidad y belleza del paisaje.
La cocina, a cargo del chef Jossefp Reyes, presenta un despliegue de creatividad cargada de sabor. Los ceviches, como el OSK con salmón, quinua crocante y ponzu, y el WASABI con mariscos y pesca del día, destacan por sus salsas cítricas y notas intensas. En tiraditos, brilla el Rocoto Usuzukuri, una combinación de pesca del día, pulpo crocante y rocoto ahumado. Los nigiris incluyen creaciones como el Hotate Truffle, con vieira, manteca de trufa y sal patagónica, y el Uchu Truffle, con salmón y trufa. Entre los makimonos, resalta el Rocoto Aburi, con langostino furai y tartar de atún al fuego. Las opciones principales incluyen platos emblemáticos como el Tako Chimiyaki, pulpo grillado con chimichurri nippon, y el Niku Kabayaki, tataki de Wagyu sobre piedra caliente. Para quienes buscan una experiencia completa, el Omakase Nikkei Bar ofrece una degustación de sashimi, sushi y más. Entre las especialidades, el Balsamic Truffle, lomo a la parrilla con puré al miso, destaca por su equilibrio entre texturas y sabores. El final dulce lo marcan creaciones como el Cacao Matcha, soufflé de chocolate con helado de té matcha, y el Suspiro Nikkei, con manjar de hierba luisa y merengue de té matcha.
La propuesta de Osaka Punta del Este invita a explorar la fusión Nikkei con una carta que combina innovación, calidad de producto y técnicas magistrales.
Dirección: Calle de Los Cisnes & Calle Los Tordos, José Ignacio
Reservas: Reservas.puntadeleste@osaka.com.pe
WhatsApp: +598 92 521 648
Instagram: @osakapde
NORIMŌTO
Este verano, el primer Handroll Bar de la Argentina desembarcó en la zona de Manantiales incorporando técnicas tradicionales japonesas que garantizan la frescura y precisión en cada pieza. La clave de la experiencia Norimōto radica en la velocidad y la frescura. Se alienta a los comensales a disfrutar de cada pieza con las manos, aprovechando al máximo la consistencia del alga y la frescura de los ingredientes. En Norimōto los comensales pueden disfrutar en una barra al aire libre de una variedad de pescados exquisitos, como atún, langostinos, vieiras y pescas blancas. Estos se elaboran con arroz embebido en salsa de soja y se sirve sobre un alga crocante, coronado con toppings caseros y especiados que incorporan sabores exóticos como umami y aceite de trufas. Los comensales deben dejarse llevar por la maestría del Itamae, el maestro tras la preparación de los handrolls, y sumergirse en sabores únicos y, en ocasiones, desafiantes, y entregarse a una cena que seduce todos los sentidos.
“La experiencia toma una nueva forma: se expande, y así, atraviesa. Una búsqueda constante de experiencias y las ganas de romper con lo establecido como disparadores. La conexión con cada producto: honrando la materia y la disciplina, comprometidos con la calidad y con el trato. Reducirnos a lo esencial: porque los elementos sobrantes nos alejan del origen. Comer es mucho más de lo que entendemos desde la superficie”, comenta María García Calvo, socia fundadora de Norimōto.
Además se ofrece servicio de catering para eventos y fechas especiales durante el verano esteño.
Dirección: Ruta 10 km 164, entre Sarandí y 18 de Julio, Manantiales, Punta del Este.
Abierto todos los días de 12 a 00 h. No se aceptan reservas.
Instagram: norimoto.uy
GURISA
Para esta nueva temporada, Gurisa trae consigo una evolución sin precedentes. Tras el éxito del año pasado, el restaurante ha triplicado su espacio, presentando un ambiente renovado que combina su encanto original con propuestas innovadoras. Ubicado en La Juanita, a tan solo 20 minutos del centro de Punta del Este, Gurisa se alza como un verdadero santuario gastronómico. La casa de una sola planta, diseñada por el arquitecto Andrés Villalba e intervenida en su interiorismo por Santas Negras, mantiene su esencia rústica y elegante con madera, piedra y elementos verdes que evocan la naturaleza selvática.
El chef Lucas Bustos desarrolló una carta que fusiona lo mejor de la cocina cordillerana y los sabores del mar que propone José Ignacio. La cocina abierta rodeada de fuegos sigue siendo el corazón del restaurante, mientras que la materia prima de cercanía, trabajada junto a huerteros y pescadores locales, asegura la autenticidad y frescura de cada plato. Asimismo, el 10 y 11 de enero habrá un after dinner a la luz de las estrellas, con la participación del chef español Aarón Ortiz, reconocido con una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol, donde unirá su creatividad a la de Lucas Bustos para cocinar a cuatro manos, en una experiencia única que estará acompañada de una exclusiva selección de vinos.
Gurisa promete ser un espacio donde el ritual de compartir junto al fuego, el vino y la buena comida se convierta en una experiencia inolvidable para todos los sentidos.
Reservas +598 95 800 048
Instagram: @gurisa.uruguay