Leyendo:
Quién es el creativo argentino que expande los límites del Diseño en Nueva York
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Quién es el creativo argentino que expande los límites del Diseño en Nueva York

“Siempre me gustó contar historias, empecé actuando, a los 13 años fui parte del circo Sarrasani en Buenos Aires y después poco a poco mi interés mutó hacia la imagen y la escritura, otras formas de narrar”, cuenta Pedro Bernstein, gran amante de Jorge Luis Borges, figura que inspira al artista profundamente a la hora de crear.

Es diseñador, sin embargo su arte explora diversas áreas, desde el diseño de ficción literaria a la dirección de arte para campañas de las mejores marcas “fashion” internacionales. Apasionado al hablar, Bernstein siempre soñó en grande con objetivos claros, quizás por eso no sorprenda que hoy forme parte de los equipos de creativos que redefinen la imagen de las marcas más globales desde la agencia Baron & Baron en Nueva York.

Sus intereses son diversos, actualmente toma clases de escritura con Mercedes Halfon pero con sus 22 años y una identidad consolidad ya ha pasado por las escuelas de actuación de Nora Moseinco y Julio Chávez, y estudió Cine y Filosofía junto a Florencio Noceti y Rosana Simonassi; un filósofo y una artista visual que forman parte del canon intelectual contemporáneo latino-americano. En 2020, luego de su inmersión en el arte de Buenos Aires decidió sentar base en Nueva York, donde las oportunidades creativas no tardaron en llegar.

Primera impresión del libro “Commentary on Approximations to the Object”. Foto: Cortesía del artista.

El gran salto fue luego de finalizar sus estudios de Diseño Estratégico y Bellas Artes en Parsons School of Design. Durante el 2023 finalizó “Comentario en Aproximaciones al Objeto”, trabajo el cual le valió la oportunidad de realizar un libro que se encuentra bajo edición y será compartido con el mundo entero a partir del próximo año (se espera que esté a la venta durante 2025). El libro trata de un ingenioso comentario que Bernstein hace sobre un escritor inglés ficticio del siglo 19, quien propone que los objetos modifican la manera en la que vemos el mundo y las formas de escribir.

 

 Imagen de una réplica del objeto-soneto. Foto: Cortesía del artista.

Un ejemplo de esta idea aparece en el objeto-soneto, el antiguo juguete de madera con forma de poema con el que Shakespeare se crió y el cual anticipó la forma y el ritmo con el que el autor inglés escribió sus versos. El objeto ilustra 14 versos en ligamentos de madera con 10 sílabas representadas en agujeros simples o compuestos. Su texto, a través de imágenes y estudios sobre diferentes artefactos ‘históricos’, comparte el gran potencial entre la literatura y el diseño a la hora de escribir ficción.

 

 

CON VUELO PROPIO

“Mi obsesión con Borges surge por sus maneras locas e ingeniosas de crear mundos imaginarios que nos demuestran que la realidad la construimos nosotros mismos (y de maneras muy arbitrarias)”, explica Bernstein, diseñador y autor.

Tanto las ideas Borgeanas junto a las enseñanzas del dúo de diseño inglés Dunne & Raby (pioneros del diseño especulativo) han inspirado a Bernstein a acercarse al diseño de un modo multidisciplinario, entendiendo que el diseño no solo resuelve problemas sino que también crea los mundos posibles, incluso cuando se trata de mundos ficcionales. Durante 2022 el creativo realizó un proyecto bajo la tutoría del dúo inglés titulado “Departamento de Perimetrología” en donde produjo una serie de imágenes y diseños ficcionales acerca de un mundo en donde la medición era realizada a través de perímetros de hilos rojos.

“Los Perimetrólogos respondían a sistemas de creencias alternativos que existían fuera de los números. Usaban otros instrumentos de medición porque creían que al rodear ciertos objetos (o cuerpos) con hilos rojos lograban capturar la esencia de las cosas”, afirma el creativo.

Luego de formar parte de los equipos de curaduría del Swiss Institute of Contemporary Art y Creative Time, dos de las instituciones que lideran el mundo del arte en Nueva York; Bernstein se involucró con la empresa Baron & Baron, una agencia franco-americana fundada por el icónico director creativo francés Fabien Baron, reconocido por su estilo visual y responsable del libro “Sex” de Madonna.

Portada del libro BARBIE™: THE WORLD TOUR. Foto: Cortesía de Rizzoli and Mattel, Inc.

Los éxitos como creativo dentro de Baron & Baron fueron instantáneos, en el último año ha participado en proyectos de gran relevancia como «Barbie: The World Tour» y la campaña global «BE LOVE» de Pandora, además de otros desarrollos para Zara y Louis Vuitton. En la ocasión de “BE LOVE” para Pandora, el director de arte argentino trabajó junto a líderes creativos en el sector de lujo para producir una campaña joven, fresca y relevante capturada por el icónico fotógrafo inglés Craig McDean y las directoras de video Sophia Nahli Allison y Melina Matsoukas, esta última reconocida por sus famosos videos para Beyonce, Rihanna, Lady Gaga entre otros. La campaña es una invitación a darle vida al amor a través de la joyería y demostrar que este existe de muchas formas.

 

Bernstein sabe lo que quiere y, con tan solo 22 años, avanza a paso firme en el competitivo mundo creativo internacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.