Leyendo:
Ruta del café de especialidad: Dónde encontrar la excelencia del oro negro
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Ruta del café de especialidad: Dónde encontrar la excelencia del oro negro

¿Qué es el café de especialidad? Proponemos un recorrido sensorial para diferenciar este tipo de café que está tratado con estándares de excelencia y compromisos de calidad. Muchos profesionales se dedican a resguardar la calidad de la bebida: desde el procesamiento en planta hasta la taza que nos sirve el barista. Y es que con la llegada del café de especialidad el paladar cafetero cambió, o al menos eso está sucediendo ahora mismo en nuestra ciudad.

ANIPPE

Quienes busquen un local para disfrutar de opciones variadas, Anippe en Villa Urquiza se distingue por sus preparaciones caseras que incluyen platos elaborados, alternativas de merienda, brunch, pastelería y panadería, todo para pedir con su cafetería de especialidad. Con granos provenientes de Colombia, específicamente de La Huila, Antioquia, sus cafés presentan un sabor equilibrado, con una acidez brillante y un cuerpo medio. Para apreciar sus notas, se puede optar por las versiones clásicas en tamaños chico, mediano y grande, o bien aventurarse a probar algunas de las elaboraciones especiales, como el Cocold con leche condensada de coco y cold brew, o el Ice Mocha, que combina ganache de chocolate semi amargo, leche y un doble shot de espresso.

Dirección: Bucarelli 2460, Villa Urquiza.

Instagram: @anippe.pan

MERIENDA

Situado en una original ochava del barrio de Palermo, Merienda es un espacio donde disfrutar de sabores genuinos. Un destacado de su propuesta es el café de especialidad, proveniente de granos de Brasil de la reconocida marca Drupa. La variedad es un catuai rojo, que cuenta con un beneficio semi lavado a 1200 metros de altura. Este proceso post cosecha resalta la calidad y el sabor de cada taza. Con 82 puntos de especialidad, el café en Merienda se puede saborear tanto en versiones calientes como frías. Long black, espresso, americano y iced coffee son algunas de las variantes que pueden acompañarse de la pastelería artesanal de la carta, como los laminados de masa madre de elaboración propia.

Direccion: Uriarte 2106, Palermo.

Instagram: @merienda.ar

BUENOS AIRES VERDE

Buenos Aires Verde, el restaurante de cocina saludable, vegana, vegetariana y raw conducido por el chef Mauro Massimino cuenta con café de especialidad de Colombia, con notas de melaza y nueces, 100% orgánico. Su propuesta se enfoca en ofrecer una infusión que incorpora ingredientes naturales, sin conservantes y beneficiosos para el organismo, como por ejemplo la leche de elaboración propia que utilizan para prepararlos, que puede ser de coco, almendras o castañas de cajú. En su salón de Palermo, cuentan con los clásicos Flat white, Capuccino o Americano, o el Mocha Maca, que lleva un shot de café, chocolate raw de la casa, maca y leche vegetal. Para el verano, se sugiere el novedoso Spicy Mocha, de sabor dulzón y especiado por el cardamomo, jengibre, canela junto a chocolate mezclado con el café, o el Not Vermut, que lleva tomillo, naranja, soda y cold brew, entre otras variantes para pedir de su carta. Su pastelería artesanal y saludable ocupa un lugar especial para maridar cada una de las opciones, como sus muffins vegan de frutos rojos o sus tortas raw de chocolate  y lima.

Dirección: Gorriti 5657, Palermo.

Instagram: @buenosairesverde

JOPO 

Jopo es una heladería artesanal situada en una esquina de Villa Urquiza, donde la creatividad y el sabor se unen para brindar una amplia variedad de cremas elaboradas completamente artesanal. Además de sus helados, cuenta con una carta variada que incluye diferentes secciones dedicadas a meriendas, pastelería, platos salados y café de especialidad. Los granos utilizados provienen de La Huila, Antioquia, en Colombia, que aportan notas de ciruela, caramelo, chocolate y avellana. Para degustar, las posibilidades abarcan desde los clásicos, como el espresso, el americano y el latte, hasta opciones más originales como el Coffee Tonic de naranja, perfecto para refrescarse en los cálidos días de verano. Todo esto se puede pedir con alguna pieza de su selección de laminados, que incluyen rolls de canela, croissants y medialunas de manteca.

Dirección: Juramento 5299, Villa Urquiza.

Instagram: @jopomuchogusto

BÁNH MÍ COMPANY

Bánh Mí Company cuenta con tres versiones de café vietnamita, una bebida ampliamente consumida en Vietnam, donde se acostumbra a tomarla fría. El Café Sua Da es la variante más popular y se elabora con leche condensada y hielo. El Café Dua, en cambio, reemplaza la leche condensada por leche de coco y se endulza con un jarabe, lo que lo convierte en una alternativa apta para veganos. También se sirve la versión de café negro, sin agregados, siempre frío. Aunque Vietnam es un importante productor de café robusta, este restaurante trabaja con granos de especialidad provistos por el tostador Fuego, debido a la disponibilidad en Argentina. Estas bebidas forman parte de la propuesta integral de Bánh Mí Company, un espacio que combina la tradición de Street Food vietnamita como los clásicos sandwiches Bánh Mí de tofu o curry de pollo, o los Spring Rolls de langostinos, con una experiencia urbana y práctica a pocos pasos de la Facultad de Medicina.

Dirección: Paraguay 2033, Recoleta. 

Instagram: @banhmi.company

BILBO CAFÉ

Bilbo ofrece su exclusivo café Merlín, un blend propio hecho con granos de Antioquia, Colombia, de la variedad caturra, con distintivas notas a nuez y cacao, de acidez media y cuerpo medio/alto. Disponen de 28 variedades, oferta que arranca con los clásicos ristretto, latte, lungo, macchiato o capuccino. Luego se suman versiones más jugadas, como el Nutelatte (espresso, leche y nutella) y otras frías como el Cold Brew and lemon  (café filtrado con limón que se macera durante 48 hs) o el Affogato (espresso, helado de pistacho y almendras tostadas). Se recomienda acompañar con sus famosas cakes, como la key lime pie, la ChocoOreo y la favorita Chocobilbo, su versión de la chocotorta. Entre las opciones saladas, se sugiere probar el Croque Monsieur de espinaca (tostado de queso en pan negro, hojas de espinaca, queso gratinado, salsa bechamel y huevo poché), el Avocado sándwich o alguna de sus croissants rellenas. Para facilitar la elección, se puede optar por la propuesta de brunch, que contiene un mix de los productos dulces y salados más pedidos, disponible todo el día. 

Dirección: Beláustegui 802, Villa Crespo; La Pampa 5501, Villa Urquiza; Crisólogo Larralde 6293, Saavedra y Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, Recoleta. 

Instagram:  @bilbocafe

CIRO

Ciro, la cafetería y restaurante de inspiración italiana, cuenta con una cuidada selección de café de especialidad de Modo Barista Coffee Roasters, con granos seleccionados de Brasil, reconocido por sus notas de chocolate, frutos rojos y almendra. En los locales de Palermo y Puerto Madero los comensales pueden disfrutar de clásicos, como ristretto, espresso y flat white, así como también propuestas más refrescantes, como el affogato, una alternativa ideal para este verano que consiste en café servido sobre una bocha de helado italiano 100% artesanal y de elaboración propia, disponible en sabores como vainilla, sambayón y pistacho. Todos estos cafés se preparan utilizando una máquina La Marzocco, de Florencia, Italia, y se sirven con un mini brownie para complementar la experiencia, aunque también recomiendan acompañar estas bebidas con alguna de sus porciones de torta tamaño XL.

Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
Instagram: @ciro.gastronomia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.