El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una de las comidas más populares del mundo que tiene múltiples versiones y una única característica en común en todas ellas: estar entre dos panes. En ese sentido, PedidosYa -la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica- identificó cuáles son las combinaciones más elegidas por las personas usuarias de la aplicación de acuerdo a su país de origen.
El sándwich de milanesa es un clásico argentino que combina la jugosidad y crocancia de la milanesa con una variedad de ingredientes frescos y aderezos que crean una explosión de sabores. Apto para todos los gustos, se puede elegir entre milanesa de carne o suprema de pollo y complementar con ingredientes típicos como jamón, queso, lechuga, tomate y huevo. La mayonesa, la mostaza y el ketchup suelen ser los aderezos más utilizados.
A continuación, algunos lugares en donde se encuentran sándwiches irresistibles con diferentes propuestas llenas de sabores realizadas solo con productos de estación; desde la elección del pan, el balance de ingredientes hasta la técnica de ensamblado.
TANTA
Ubicado en el centro de la ciudad, Tanta es una excelente opción para aquellos que deseen disfrutar de la auténtica cocina criolla peruana. Este establecimiento, creado por el reconocido chef peruano Gastón Acurio, fusiona la rica tradición culinaria del Perú con influencias gastronómicas de renombre internacional. Aquí, los comensales pueden degustar platos sabrosos y generosos con un toque casero, así como innovadores sándwiches que destacan por sus combinaciones originales. Entre otros, se encuentran el Butifarra, con jamón del país, lechuga y salsa criolla en pan francés; el Tuna Loco, con pan brioche de papa relleno de ensalada de atún, huevo, lechuga, queso, papas al hilo y ají pollero; el Chicharrón, con panceta crujiente, camote frito y salsa criolla con hierbabuena en pan francés; el parrillero, con bistec a la parrilla, aguacate, tocino, queso y chimichurri en pan ciabatta; y el butiyork, con cerdo asado, cebolla blanca a la plancha, queso, pepinillos, mostaza, tortillas y salsa golf en pan de hamburguesa. La casa sugiere acompañar estos sándwiches con sus exclusivos cócteles de autor o alguna de las opciones de su variada selección de vinos de destacadas bodegas nacionales e internacionales.
Dirección: Esmeralda 938, esq. Paraguay, Retiro.
Instagram: @tanta_argentina
OSTENDE
En Colegiales, el bodegón vintage Ostende ofrece una propuesta gastronómica que invita a recuperar las mesas familiares y celebra la nostalgia por la cocina clásica. El menú ofrece platos con carne, frutos de mar y pastas, sin perder de vista opciones vegetarianas, en porciones individuales o para compartir. Recientemente, la carta sumó el contundente Sándwich Club, que lleva pan artesanal de molde, tomate, panceta, milanesa de pollo, mozzarella, jamón, huevo, mix de verdes y alioli clásico, y una opción vegetariana, el sándwich de focaccia, con pan de focaccia artesanal, guacamole, tomates asados, provoleta a la plancha y rúcula. Ambos se sirven con papas fritas y podrán disfrutarse en un maridaje especial el domingo 3 de noviembre -Día del Sándwich- con dos de sus aperitivos: el Sodeado, preparado con un blend de vermuts creado por la casa, salmuera de mar, soda y pincho de pickles, y el Julep Obrero, con Amargo típico argentino, menta, almíbar, limón y pomelo.
Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales.
Instagram: @ostende_ba
LILIANA HELUENI
Ubicada en Monserrat, Liliana Helueni ofrece a los comensales platos basados en recetas tradicionales de la cultura árabe sefardí. Su menú despliega una gran variedad de opciones, donde destacan sus sándwiches, elaborados completamente en el local con recetas tradicionales y productos de primera calidad. Entre los más recomendados destacan los pletzelitos de pastrón, un pan tierno y esponjoso sazonado con cebolla, semillas de sésamo y amapolas, relleno de mostaza, pepinillos en vinagre y pastrón hecho en casa. Otra opción celebrada es el sándwich de salayan, con hummus casero, salayan (kebab de carne picada especiada y cocinada a la parrilla) y tomate fresco, todo ello servido entre panes pita. Para completar la experiencia, se puede pedir una refrescante limonada, cerrar con sus tradicionales postres y un auténtico café a la turca.
Dirección: Santiago del Estero 244, Monserrat.
Instagram: @lilianahelueni
CROSTA PIZZA
Ubicada en Villa Adelina, Crosta Pizza se especializa en pizzas estilo napolitano elaboradas en un horno a leña, a la que se suman sus crosta dogs -unos originales panchos con masa de pizza- y sus sándwiches de focaccia, preparada en el mismo horno según antiguas recetas italianas y un proceso de fermentación especial. Respecto a los rellenos, se puede elegir entre el de jamón crudo con queso tybo, salsa de tomate, rúcula y pesto de albahaca; de pollo teriyaki con mostaza a la miel, rúcula y queso brie; de roast beef desmechado, con morrón asado, cebolla rehogada, queso crema, ciboulette y lechuga, y la alternativa veggie, con berenjenas, zucchinis, morrón asado, queso, pesto de rúcula y rúcula.
Dirección: Gral. Lamadrid 1710, Villa Adelina.
Instagram: @crostaapizza
MONDONGO & COLIFLOR
En una emblemática esquina de Parque Chacabuco, Mondongo & Coliflor sobresale por su amplia y variada oferta gastronómica, que se reserva un apartado de sándwiches originales y abundantes, tamaño XL, elaborados con pan ciabatta artesanal de masa madre y siempre acompañados con guarnición de papas fritas. La propuesta incluye creaciones clásicas, como el de milanesa, el de jamón crudo con manteca y rúcula, el de bife de chorizo con manteca casera de chimichurri y otra de bondiola con queso y cebolla caramelizada. Para quienes busquen algo un poco más ligero, el sándwich de pollo Caesar es una buena elección, y si el plan es degustar un sabor más parrillero, los choripanes, tanto el clásico como el que lleva queso provoleta, son imperdibles. Si es para consumir en el local, se recomienda acompañar con una copa de vino o una refrescante cerveza; si es para take away, puede salir con una gaseosa o agua mineral.
Dirección: Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.
Instagram: @mondongoycoliflor
CIRO
Ciro se distingue como una auténtica propuesta gastronómica de impronta italiana, donde la calidad y la abundancia son protagonistas, lo que también aplica en sus sándwiches 100% artesanales. Con locales en Palermo y Puerto Madero, ofrece opciones como el panini 3 formaggi e avocado, que combina queso danbo, mozzarella bianca y brie con palta fresca, y el tostado Ciro, un panini de focaccia de tomate elaborado con masa madre, relleno con jamón cocido natural y queso danbo. A estos se suman sus tentadores cornetos, un panificado similar al croissant, como el de jamón crudo, rúcula y queso, y el de mozzarella, tomates secos, albahaca y oliva. Otra de las grandes estrellas son sus crujientes focaccias de masa madre rellenas, por ejemplo, con mortadella, stracciatella y pesto. En todos los casos, se puede pedir con un refrescante Carpano Rosso, vermouth dulce Carpano servido con soda, tónica o pomelo.
Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
Instagram: @ciro.gastronomia
ARDE
Los sándwiches tienen su lugar especial en esta parrilla que recientemente amplió su carta para incorporar los platos emblemáticos de la cocina porteña y así adquirir un perfil más de cantina. Abierto desde el mediodía hasta el final de la jornada, su salón, amplio y luminoso, con grandes ventanales y una atinada distribución del mobiliario, invita a disfrutar de una experiencia cómoda y amable. Dado que la parrilla sigue siendo la vedette de Arde, de ahí salen varios de sus sándwiches, de esos que se suelen pedir en la calle y que aquí se pueden comer cómodamente sentado, como el Lomito Arde, que combina un tierno bife de cuadril, provoleta, cebolla asada y sale con crujientes papas pay. Para acompañar, la casa ofrece una cuidada selección de vinos y espumantes de reconocidas bodegas, así como aperitivos y cervezas.
Dirección: Pedro Ignacio Rivera 4999, Villa Urquiza
Instagram: @ardebrasas
CENTRO RESTAURANTE
El restaurant funciona en la planta baja de un edificio construido en 1940, gobernado por el estilo art déco, un diferencial que Vanesa Protti, arquitecta a cargo del proyecto, buscó destacar y, al mismo tiempo, actualizar añadiendo toques modernos. Su chef ejecutivo, Fernando Golabek, propone opciones de autor y el clásico de jamón y queso pero con “una vuelta de tuerca”. Por un lado, una propuesta veggie de sándwich de hongos salteados con cebollas caramelizadas, calabaza asada, espinaca y cremoso de cajú y, por el otro, la Ciabatta de mortadella con straciatella, pesto y rúcula. “En Centro nos basamos en productos de temporada y hacemos foco en frutas y vegetales, todos orgánicos. Por eso, para nosotros, la estacionalidad es algo natural, cocinar con lo que da cada momento del año no se negocia. Tratamos de respetar la estacionalidad a raja tabla. Usamos todo en su época” explica Golabek.
Dirección: Aranguren 928, Caballito
Instagram: @centro_restaurante