A base de dedicación y esfuerzo, cuatro amigos y emprendedores se propusieron crear un gin premium. En menos de 5 años, ganaron 61 medallas y 31 premios. Hoy en día, exportan más de 50 mil botellas al año a más de 10 países.
Juan Augusto Chereminiano, Facundo Imas Anania, Bruno Anania y Juan Nielsen son los creadores de BOSQUE Craft Gin, producido de manera 100 % artesanal con bayas salvajes del arbusto del enebro patagónico.
Ya habían cumplido el sueño de tener su propio bar cuando adquirieron Temple y, en 2018, con más de 10 locales abiertos, advirtieron una tendencia en el consumo del gin que relegaba a otras bebidas como el fernet. Luego de meses de investigar, descubrieron que en la Patagonia argentina crece un enebro salvaje de altísima calidad, pero poco explotado hasta el momento. Se trata de un árbol originario de Europa y de una parte de Asia, que pertenece a la familia de las Cupresáceas. Las plantas en la Patagonia se volvieron silvestres y son hijas de las primeras plantadas en la década del 60.
De la mano de pequeños productores de las zonas de El Bolsón y Lago Puelo, comenzaron a elaborar 2 mil botellas por mes con una inversión de 20 mil dólares aproximadamente, que luego las vendían en su cadena de bares Temple. Como los cuatros socios son amantes de la naturaleza y de la tierra del extremo austral, fundaron la destilería Destilería Patagonica, creando su marca Bosque Craft Gin en homenaje a eso que les apasiona y para crear un gin artesanal de calidad premium.
La pandemia los obligó a posicionar el producto a través de distribuidores regionales e e-commerce. Para su sorpresa, pasaron a vender 4 mil botellas mensuales en poco tiempo. Para fines de 2020, ya habían llegado a 7 mil. En 2021, listos para seguir creciendo y ver a dónde estaban parados en cuanto a calidad, comenzaron a enviar muestras a las mejores competencias internacionales y las medallas de oro y plata no tardaron en llegar. También lograron un acuerdo de distribución para Argentina con Cervecería Quilmes, lo que los llevó a producir 30 mil botellas por mes.
El mercado comenzó a expandirse y lograron los primeros contactos en Suiza y Dinamarca. Hoy en día, exportan 50 mil botellas al año a más de 15 países, entre ellos, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Brasil, Italia, Suiza, Dinamarca, el Reino Unido, Francia y Japón.
En total, consiguieron 61 medallas en 3 años en 10 competencias internacionales de unos 5 países y 31 premios ganados. En 2023, fueron consagrados por The Gin Guide como el mejor gin de Sudamérica; en 2022, el más importante fue Mejor Contemporary Gin del Mundo en los World Gin Awards y la Medalla de Oro en los San Francisco IWSC – USA y IWSC International Wine & Spirits Competition.
Otra de las características que contribuyen a la alta calidad de BOSQUE es que solo utilizan el corazón de la destilación en su producción: la parte que contiene el alcohol de mayor pureza. En su composición, se destaca una variedad de botánicos y cítricos que le dan un sabor y aroma únicos: enebro, cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, pomelo, limón y clavo de olor.
Este emprendimiento también busca producir un impacto social, acompañar a los proveedores del enebro para conectar con la esencia del gin. Para ellos, la Patagonia es un “regalo”, por eso, respetan los procesos naturales para generar conciencia sobre la preservación de los imponentes bosques nativos del sur.
La esencia de Craft Gin es el compromiso con el cuidado del medioambiente, todos los procesos están bajo certificaciones de sostenibilidad: son una Empresa B Certificada, organización que promueve la transición hacia una economía sostenible, con el objetivo principal de desarrollar empresas de Triple Impacto en las que el éxito y los beneficios financieros incluyan el bienestar social y ambiental.
A su vez, los integrantes de Bosque forman parte del Directorio de la ONG ReforestArg, cuya misión es la reforestación de los bosques nativos de Argentina. Por eso, con la compra de una botella de Bosque, se colabora con la regeneración de los bosques nativos. De hecho, durante el 2023, plantaron alrededor de 100 mil árboles nativos.
Cada uno de los productos contiene el sabor de los bosques nativos de la Patagonia. Bosque Nativo contiene la receta original y, como su nombre lo indica, es la identidad de la marca, el producto emblema. Bosque Alta Montaña es un homenaje al Cerro Dos Picos (Valle del Río Tigre, Chubut), destilado premium para la escena gastronómica. Por su parte, Bosque Refugios Gin tiene un reposo de seis meses en barrica de roble francés, mientras que Bosque Expediciones Gin es reposado a la intemperie en barricas, un procedimiento sin precedentes.