Este domingo 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Estos comicios se dan en el marco de la crisis migratoria que sufre el país en la que millones de venezolanos se fueron hacia otras naciones, principalmente de América Latina.
Hay más de 7,7 millones de venezolanos migrantes y refugiados en todo el mundo, según indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados en su reporte cuya última actualización fue en septiembre 2023.
Y de esa cifra, más de 6.5 millones, eligieron destinos ubicados en América Latina y el Caribe.
Además, más de un millón solicitaron asilo en el mundo y más de 230.000 personas de Venezuela fueron catalogadas como refugiadas.
Elecciones en Venezuela: quiénes son los candidatos que que buscan vencer a Nicolás Maduro
«La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijas e hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad», remarca el estudio.
Agrega también que «según una evaluación de necesidades que ACNUR y sus socios de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) llevaron a cabo recientemente, muchas de estas personas han caído en la pobreza y luchan por sobrevivir».
En ese sentido, detalla que «la mitad de las personas refugiadas y migrantes de América Latina y el Caribe no pueden costear tres comidas al día; además, no tienen acceso a una vivienda digna y segura».
«Para conseguir alimentos o para evitar caer en situación de calle, muchas de estas personas recurren al sexo por supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento», sostiene.
«Con respecto a las infancias, son muchos los obstáculos que niñas y niños refugiados y migrantes deben superar para tener acceso a la educación en los países de acogida, sobre todo debido a la falta de cupos suficientes en las escuelas», afirma.
Y explica que «las personas que no cuentan con documentación, medios de vida ni oportunidades de integración local recurren a los movimientos sucesivos en busca de un futuro seguro y sostenible».
«De hecho, muchas de ellas ponen sus vidas en riesgo recorriendo rutas irregulares que son sumamente peligrosas», añade.
GRÁFICO DE EVOLUCIÓN DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN 17 PAÍSES
En este contexto, una encuesta realizada por la Fundación Juntos Se Puede, advirtió que «la migración venezolana aumentaría un 40% en Bogotá de no haber un cambio en las elecciones».
Es así como «un 40.3% de los encuestados consideraría que su familia migraría hacía Bogotá si no se produjeran cambios significativos tras las elecciones, lo que refleja una desesperanza subyacente combinada con un deseo urgente de buscar nuevas oportunidades».
Como principales barreras, el estudio menciona «la falta de información y las dificultades burocráticas para actualizar el registro electoral».
#ATENCIÓN | Fundación Juntos Se Puede revela que aumentaría en 40% la migración venezolana en Bogotá de no haber cambio en las Elecciones del 28 de Julio. #JuntosSePuede pic.twitter.com/yLQEq8oceo
— Fundación Juntos Se Puede (@fjuntossepuede) July 24, 2024
Al analizar Europa, el Centro Europeo de la Migración Venezolana, elaboró una «radiografía de la migración» en España y determinó que «el 76,7% de los migrantes venezolanos en España se encuentran en edad laboral (26 a 65 años)».
Puntualizó que «la mayoría de las personas migrantes son mujeres (69.3%), lo que confirma la feminización de la migración venezolana».
Y remarcó que «observamos un incremento progresivo de migración desde 2016, con una caída en 2020 y 2021 debido a la pandemia».
La Cancillería argentina retomó la denuncia contra Venezuela por violación a los derechos humanos