Por Marni Rose McFall, de Newsweek (*)
La Casa Blanca respondió a los comentarios de Vladimir Putin afirmando que apoya a Kamala Harris frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Putin «no debería favorecer a nadie de una manera u otra».
«Los únicos que deberían decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos son los ciudadanos estadounidenses», dijo a los periodistas, según un comunicado de la Casa Blanca.
Por lo tanto, Kirby añadió que Estados Unidos «apreciaría enormemente» que Putin «dejara de hablar de nuestras elecciones y dejara de interferir en ellas».
Newsweek se ha puesto en contacto con la administración de Biden para solicitar más comentarios.
EEUU: ¿las encuestas están subestimando de nuevo a los votantes de Trump?
¿QUÉ DIJO PUTIN?
Putin dijo a principios de esta semana que el «favorito» de Rusia en las elecciones presidenciales era el ex presidente Joe Biden , antes de que se retirara de la carrera en julio, pero que el país ahora «apoyaría» a Harris .
«Les dije que nuestro favorito, si es que se le puede llamar así, era el presidente Biden. Ahora está fuera de la carrera, pero pidió a sus seguidores que apoyaran a la señora Harris, así que haremos lo mismo», dijo en el Foro Económico del Este en Vladivostok el jueves.
Agregó que «la elección depende en última instancia del pueblo estadounidense y respetaremos esa decisión. No nos corresponde a nosotros decidir quiénes son los favoritos, es una decisión del pueblo estadounidense».
Putin también habló directamente de Harris, diciendo: «Se ríe de manera tan expresiva y contagiosa que debe estar bien».
Newsweek también contactó al Kremlin para solicitar comentarios.
Los comentarios de Kirby se produjeron horas después de que la administración Biden acusara el miércoles a Moscú de una campaña generalizada de interferencia electoral.
La administración Biden confiscó sitios web administrados por el Kremlin y acusó a dos empleados de la red de medios estatal rusa, RT, de conspirar para cometer lavado de dinero y violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).