En medio de la represión y las detenciones que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro, la ONG Foro Penal verificó «del 29 de agosto al 1º de septiembre, ochenta y seis (𝟴𝟲) excarcelaciones (con restricciones) de adolescentes (entre 14 y 17 años de edad), detenidos desde el 29 de julio, en el contexto de las manifestantes postelectorales en Venezuela».
Junto con el texto, publicó un video en el que se ve cuando los menores salen en libertad y sus familias, exclamando gritos de alegría, están esperándolos. #abrazosdelibertad, marcó la organización.
#1S Del 29 de agosto al 1º de septiembre el @ForoPenal ha verificado ochenta y seis (𝟴𝟲) excarcelaciones (con restricciones) de adolescentes (entre 14 y 17 años de edad), detenidos desde el 29 de julio, en el contexto de las manifestantes postelectorales en Venezuela.… pic.twitter.com/V1GrdUExtf
— Foro Penal (@ForoPenal) September 1, 2024
La insititución precisó que de los 86 excarcelados, 74 son hombres y 12 son mujeres.
También detalló sus lugares de origen: Miranda (9), Amazonas (1), Anzoátegui (6), Bolívar (3), Carabobo (4), Caracas (16), Cojedes (2), Lara (8), Mérida (8), Nueva Esparta (4), Portuguesa (5), Táchira (13), Yaracuy (1) y Zulia (6).
La líder de la oposición, María Corina Machado, habló acerca de la detención de menores y fue contundente. «Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela», aseguró en su cuenta de la red social X.
Y aseveró: #MaduroSecuestraNiños; ha violado sus derechos y su dignidad, separándolos de sus familias y condenando al terror, no sólo a estos muchachos, sino a sus padres y amigos».
«Como madre, me desgarra imaginar el dolor y la angustia de saber que tu hijo está en manos de un régimen despiadado como el que enfrentamos», manifestó y remarcó: «Maduro no sólo ha condenado a nuestros hijos al exilio, la pobreza y la falta de oportunidades; también a la violencia y a la cárcel, sin importar su edad o procedencia».
«En las últimas horas, y producto de la indignación del mundo, han liberado a muchos de ellos, pero otros siguen secuestrados«, subrayó y acto seguido, compartió algunos de los casos.
«Victoria tiene 16 años, estudia 5to año de bachillerato, pertenece a la Orquesta Sinfónica y acude a una academia de modelaje y maquillaje artístico. Fue secuestrada el 29 de julio y sometida a desaparición forzada. No le fue permitida la defensa de sus abogados», puntualizó.
Y siguió: «Lauriannys es una joven de 16 años de edad, se acaba de graduar de bachiller y fue detenida el 14 de agosto tras ser denunciada por una funcionaria de la Alcaldía de Carúpano. La razón fue que supuestamente reenvió un mensaje a través de WhatsApp después del 28 de julio».
«Esa noche, un grupo de funcionarios del régimen la sacaron a la fuerza de su casa como si fuese una criminal», recalcó e hizo hincapié en que «debido al impacto de lo sucedido, comenzó a sentirse mal y producto de esto, sufrió un colapso que le causó daños cerebrales y requirió su traslado urgente a un centro de salud».
«Allí fue procesada judicialmente sin derecho a la defensa por el delito de instigación al odio, con una pena a 24 años de prisión», detalló.
«José es un adolescente de 14 años, detenido el 30 de julio junto a su papá, cuando pasaron cerca de una protesta de una sede del PSUV, en camino a hacer diligencias personales», señaló.
Y marcó: «Fueron detenidos y les sembraron en su bolso, piedras, palos y una botella con gasolina, para culparlos por ‘hechos vandálicos’. El joven fue presentado y acusado de terrorismo e instigación al odio».
«Yohendri es un estudiante del 5to año de Bachillerato y futbolista, arquero de su equipo de fútbol. En sus tiempos libres vende tostones con su tío. Vive junto a su madre enferma y su abuelo«, relató.
«El joven fue detenido junto a su primo y un amigo el 6 de agosto. A las 11:00 pm, el joven fue con su primo a casa de un vecino para invitarlo a jugar con los teléfonos. Estando allí, funcionarios del régimen llegaron de manera abrupta preguntando por otra persona», afirmó.
Y resaltó: «En ese momento se los llevan detenidos. Familiares alegan que los funcionarios buscaban a otra persona con el mismo nombre. Fueron víctimas de una confusión; los detuvieron y procesaron de igual manera«.