Leyendo:
Elecciones EEUU: Qué tendría que hacer Kamala Harris para captar los votos de la generación Z
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Elecciones EEUU: Qué tendría que hacer Kamala Harris para captar los votos de la generación Z

 Por Aila Slisco, Newsweek (*)

La vicepresidenta Kamala Harris , ahora clara favorita para la nominación presidencial demócrata, puede necesitar un fuerte apoyo de los votantes de la Generación Z si espera derrotar al expresidente Donald Trump en noviembre.

Muchos votantes de la Generación Z, un grupo que incluye a las personas de entre 18 y 27 años, emitirán su primer voto en las elecciones de este año. Si bien los votantes más jóvenes históricamente han apoyado a los candidatos demócratas con más frecuencia que a los republicanos, algunas encuestas sobre una contienda aún hipotética entre Trump y Harris han sugerido que las próximas elecciones podrían ser diferentes.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac realizada del 19 al 21 de julio, que finalizó el día en que el presidente Joe Biden abandonó la carrera y apoyó a Harris, encontró que Trump lideraba a la vicepresidenta por unos enormes 19 puntos, 58% a 39%, entre los votantes de 18 a 34 años, que incluyen a la generación Z y algunos millennials.

Sin embargo, las encuestas sobre el enfrentamiento entre Trump y Harris han sido limitadas y algunas revelan resultados muy diferentes.

Una encuesta de seguimiento de Civiqs realizada durante dos semanas hasta el 21 de julio concluyó que los votantes de entre 18 y 34 años prefieren a Harris sobre Trump por 20 puntos, con un 57% de los encuestados a favor de Harris y un 37%  respaldando a Trump

Una encuesta de Marist/NPR/PBS News realizada el lunes reveló que Harris tenía una ventaja del 47% frente al 42 % sobre Trump entre los votantes de la Generación Z y los millennials. Los datos de las encuestas que miden únicamente las preferencias de la Generación Z siguen siendo difíciles de obtener.

Grant Davis Reheer, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Syracuse, dijo a Newsweek por correo electrónico que estaba «sorprendido» por el resultado de la encuesta de Quinnipiac, que se realizó por teléfono, una forma de comunicación que muchos jóvenes pueden evitar en favor de los mensajes de texto.

Reheer predijo que Harris pronto mejoraría su posición entre los votantes de la Generación Z, explicando que «a medida que se vuelva más conocida en las próximas semanas, la diferencia de edades entre los dos candidatos será evidente y tendrá la oportunidad de comunicar sus posiciones sobre los temas que más preocupan a este grupo demográfico».

Harris ya recibió un apoyo inesperado pero potencialmente influyente de la favorita de la Generación Z Charli XCX. La estrella del pop británica escribió que «Kamala ES una niña de 18 años» el domingo en una publicación en X, anteriormente Twitter, en referencia a su álbum Brat .

La idea de un «verano de mocosas» se ha vuelto viral recientemente en Internet entre la Generación Z. Charli XCX ha descrito a una «mocosa» como «esa chica que es un poco desordenada y le gusta la fiesta y tal vez a veces dice algunas cosas tontas», pero «le gusta la fiesta y es muy honesta, muy directa».

¿Taylor Swift está organizando un gran concierto para apoyar a Kamala Harris?

La campaña de Harris ha acogido con agrado el respaldo, y Kamala HQ, la cuenta oficial de la campaña de la vicepresidenta en múltiples plataformas de redes sociales, colocó su foto de portada al estilo del álbum Brat .

Dan Lamb, profesor titular de la Escuela Brooks de Políticas Públicas de la Universidad de Cornell, dijo que el respaldo de Biden a Harris «restablece la dinámica de la carrera» en un correo electrónico a Newsweek , al tiempo que agregó que las «repetidas referencias del presidente a Harris como ‘niña’ esta semana enfatizan un cambio generacional en la cima de la fórmula».

«Harris tuvo un lanzamiento seguro esta semana con sus discursos directos y su contraste con Trump en estilo y sustancia», dijo Lamb. «Está ganando atención en las redes sociales con memes virales sobre ser una ‘malcriada’ y ‘cocos’ que conectan con los votantes más jóvenes».

«En 2020, los votantes jóvenes favorecieron claramente a Biden/Harris y encabezaron todos los grupos en términos de aumento de participación con respecto a 2016″.

Y continuó. «Para alcanzar el mismo nivel de apoyo, la campaña de Harris probablemente hará hincapié en cuestiones que preocupan a los votantes más jóvenes, como la atención médica, la vivienda, el empleo, los derechos reproductivos, la seguridad con las armas y el cambio climático».

El analista político Craig Agranoff dijo a Newsweek a través de un mensaje de texto que Harris «tiene el potencial de conectarse significativamente con los votantes de la Generación Z a través de su uso de las redes sociales y su postura sobre temas clave que resuenan entre las generaciones más jóvenes».

«Para aumentar su alcance, debería centrarse en métodos de participación más interactivos y auténticos», dijo Agranoff. «Esto podría incluir la celebración de asambleas públicas virtuales, la participación en plataformas populares de la Generación Z como TikTok y la colaboración con personas influyentes que tengan un gran número de seguidores entre los votantes jóvenes».

Elecciones EEUU: Trump dijo que quiere debatir con Kamala Harris

«Además, abordar los problemas de una manera cercana y directa, y mostrar una comprensión genuina de las preocupaciones de la Generación Z, ayudará a cerrar la brecha y construir conexiones más sólidas con este grupo demográfico», agregó.

El entusiasmo y la participación electoral de los votantes de la Generación Z podrían tener un impacto importante en una elección que puede decidirse, como en contiendas anteriores, por un número relativamente pequeño de votos en estados clave en disputa.

«La gran pregunta para este grupo demográfico es la participación», dijo Reheer. «Este grupo demográfico tiene la participación más baja de todos los grupos de edad».

«Los demócratas llevan un tiempo intentando atraer y movilizar a este grupo de edad, con cierto éxito, dependiendo del candidato. ¿Puede Kamala Harris repetir el éxito de Barack Obama, al menos de forma limitada? Esa es la gran pregunta».

«Uno de los aspectos interesantes de esta situación es que el país conoce muy bien a Trump, y lo mismo le ocurre a Biden», añadió. «Si se añade a esa situación una cualidad relativamente desconocida, si no en el último momento, al menos en el décimo, todo se vuelve mucho menos predecible».

Las encuestas recientes sugieren que existe una brecha cada vez mayor en las inclinaciones políticas de la Generación Z según el género, ya que las mujeres se están volviendo más liberales y los hombres, más conservadores.

Reheer dijo que la candidatura «histórica» ​​de Harris probablemente «atraiga a las mujeres y a los votantes no blancos de este grupo de edad».

D. Stephen Voss, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Kentucky, dijo a Newsweek por correo electrónico que «la mayoría de los análisis de la política a través de una lente generacional exageran la brecha generacional dentro de grupos demográficos particulares», al tiempo que argumentó que las divisiones políticas se explican mejor por la «raza y la etnicidad» en todos los grupos de edad.

“Kamala Harris tiene posibilidades”: la estrategia que puede ayudarla a vencer a Donald Trump

Voss continuó diciendo que si la campaña de Harris quiere apelar específicamente a la Generación Z, podría usar una retórica que aproveche el «alto grado de ansiedad» y el «mayor grado de moralismo» del grupo en comparación con los millennials ligeramente mayores.

«La retórica de película de superhéroes que utilizó Joe Biden en 2020 (hablar de batallas entre la luz y la oscuridad) parece estar diseñada para los votantes más jóvenes y Harris podría querer imitarla», dijo Voss. «Ya estamos viendo obras de arte que retratan a Harris como una superheroína, en consonancia con el mensaje del bien contra el mal que los demócratas esgrimieron contra Trump la última vez».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.