Por Tom Norton, de Newsweek (*)
Ryan Wesley Routh, el sospechoso acusado de delitos con armas de fuego tras un segundo intento de asesinato contra Donald Trump, ha tenido numerosos problemas con la ley y tiene antecedentes penales que se remontan a finales de la década de 1990.
El hombre de 58 años fue arrestado el domingo en relación con el intento de dispararle al expresidente, de 78 años, en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida.
Las investigaciones sobre los antecedentes de Routh desde el incidente muestran una condena por delito grave en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, un delito grave en 2010 por bienes robados y numerosos delitos menores.
Con Routh bajo custodia, los usuarios de las redes sociales también comenzaron a afirmar que había estado en el «radar» del FBI desde 2019.
Una publicación en X, anteriormente Twitter, del usuario @TaraBull808, publicada el 17 de septiembre de 2024, que ha sido vista 40.000 veces, decía: «El FBI estaba al tanto de Ryan Routh, quien intentó asesinar a Trump ayer mientras jugaba al golf, desde 2019. «Pásalo.»
El activista conservador Ryan Fournier también afirmó en X: «Ryan Routh estaba en el radar del FBI desde 2019.
Pero luego, manifestó: «Está claro que eso no significa nada, porque parece que cada vez que se comete una atrocidad, esas personas suelen estar en el radar. «Esto es una broma».
El usuario @DramaAlert aseveró en X: «El intento de asesinato de Trump, Ryan Routh, ha estado en el radar del FBI desde 2019, según los funcionarios».
Si bien el FBI conoce a Routh, las afirmaciones de que está en su radar desde 2019 pueden ser engañosas sin más información.
Como informó Newsweek , la agencia apareció con otros funcionarios de seguridad en una conferencia de prensa el lunes por la tarde compartiendo detalles sobre el arresto de Routh y los eventos que lo llevaron.
Jeffrey Veltri, agente especial a cargo de la oficina de campo de Miami, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la oficina fue informada de que Routh era un «delincuente en posesión de un arma de fuego».
«Al dar seguimiento a la denuncia, se entrevistó al supuesto denunciante y éste no verificó haber proporcionado la información inicial», sostuvo Veltri y agregó que «el FBI pasó esa información a las autoridades locales de Honolulu».
La investigación fue posteriormente cerrada por falta de información adicional.
En una declaración, el FBI enumeró los cargos y condenas históricas que recibió Routh, incluidos múltiples cargos por delitos graves por bienes robados entre 1997 y 2010 y su cargo y condena en Carolina del Norte en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva.
Si bien es cierto que el FBI se enteró de Routh en 2019 e hizo esfuerzos para investigar una denuncia sobre él, dado que el asunto se pasó a otras fuerzas del orden y la investigación se cerró, sugerir que él ha estado en su radar o sugerencias de que estaba siendo vigilado es engañoso.
Newsweek se puso en contacto con un representante de medios del FBI por correo electrónico para solicitarle comentarios.