Las migraciones y los pedidos de asilo en Brasil por parte de venezolanos crecieron un 25% desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El número fue brindado por la policía federal y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que contabilizaron 1.907 solicitudes de asilo de venezolanos, lo cual representa una suba de casi un tercio en comparación al mes anterior.
Además, se registraron 4.393 pedidos de residencia en Brasil, lo que es igual a un alza del 9%
Por ejemplo, según precisó, en la ciudad de Pacaraima, en el estado de Roraima, recibió a 11.325 nuevos inmigrantes mientras que el mes anterior, fueron 8.477.
Las semanas después de los comicios, según el diario Folha de Sao Pablo, interrumpieron la media de 300 inmigrantes que llegaban todos los días a Brasil, dando lugar a cifras diarias cercanas 600.
El mayor número se dio un lunes 26 de agosto cuando más de 740 cruzaron la frontera.
El incremento en la cantidad de venezolanos que deciden ir a Brasil en busca de libertad, provocó que los procesos de documentación para los inmigrantes, para la emisión de CPF y la tarjeta SUS, y la vacunación tarden cinco días en vez de uno.
A raíz del aumento en el flujo personas que buscan entrar al territorio brasileño, la Operación Acogida, un equipo conjunto del gobierno y la ONU que desde 2018 gestiona los albergues públicos que reciben a estos recién llegados, decidió reabrir centros que se encontraban cerrados.
Pacaraima frontera Brasil y Venezuela pic.twitter.com/nWWdYfWp6c
— el Guaro (@Mnueldario) August 26, 2024
En la actualidad, reciben a 6.200 inmigrantes en seis de sus albergues, dos de los cuales son para indígenas. La capacidad es de 8.000.
Apenas dos días después de las elecciones, Charbel Najm, sociólogo venezolano y vicepresidente del Cono Sur del partido Primero Justicia, dialogó en exclusiva con Newsweek Argentina y advirtió que «si el régimen se queda por la fuerza, podría generarse un nuevo flujo migratorio de al menos 5 millones de personas».