Silencio y a la vez mucho ruido. Denuncias por un posible fraude, idas y vueltas. Guerra de encuestas. Necesidad de un cambio. Estos son algunos de los conceptos que explican las elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán este domingo 28 de julio.
Pero como bien le dijo el periodista venezolano, Darvinson Rojas Sánchez, a Newsweek Argentina, «mencionarle a una persona que no conoce Venezuela lo que se vive y lo que se ha vivido es bastante complicado».
Sin embargo, el comunicador, que fue galardonado por Deutsche Welle y Reporteros Sin Fronteras, explicó con claridad y precisión, a este medio, cómo vive Venezuela este proceso electoral, que podría cambiar el modelo de gobierno que el país caribeño tiene desde 1998.
¿Cómo analiza el panorama en Venezuela faltando tan poco para las elecciones?
-Te diría que es un panorama de expectativa sobre lo que va a pasar el domingo. Hace ya unas semanas, ocho de los diez candidatos presidenciales firmaron un acuerdo para respetar los resultados electorales. Sin embargo, el Gobierno y su principal candidato, Nicolás Maduro, desde esa tolda política, acusan al principal candidato opositor, Edmundo González, de no querer respetar los resultados.
Incluso, el comando de campaña de Nicolás Maduro, hace unos días, indicaba que en Miami se está conformando un centro desde donde van a cantar fraude. También se acusó desde este comando de campaña y también Nicolás Maduro, a los medios internacionales de prestarse a ese no reconocimiento de los resultados por parte de la oposición.
«La dama de hierro» de Venezuela: María Corina Machado llegó a The New York Times
La oposición se ha preparado con testigos electorales, que son personas de la sociedad civil, que están en los centros electorales para proteger los votos, una vez que las personas ya hayan votado y se haga el conteo para verificar que los comprobantes que de la máquina de votación coincidan con la cantidad de votos que hay.
Eso se hace mediante una selección. Por ejemplo, si hay ocho mesas electorales, se hace un sorteo y se eligen dos mesas para comprobar los votos.
Acá se ha hablado por años del tema fraude y el fraude en si no existe. El fraude pudiera ocurrir cuando no hay testigos electorales, las mesas quedan solas y por allí, se pudieran generar votos de personas que no asistieron al centro de votación. Entonces, con los testigos electorales, tú velas para que el proceso transcurra de una manera normal y correcta.
Por otra parte, también tenemos una guerra de encuestas que se generó en los meses previos a las elecciones presidenciales.
Diversas empresas, que se encargan de realizar estudios de opinión, han hecho encuestas acerca de la intención de voto. Digo guerra porque unas dan como ganador a Nicolás Maduro y otras dan como vencedor al principal candidato de la oposición, Edmundo González.
Por ejemplo, Hinterlaces, que es una encuesta progobierno, da la intención de voto a Nicolás Maduro con el 54,2%. En cambio Delfos, le da a Edmundo Gonzalez, una intención de voto del 59,1% mientras que la consultora Poder y Estrategia le da más intención de voto a Edmundo González con un 64%. Otra que es el Centro de Interpretación de Datos Estadísticos, tiene una intención de voto para Nicolás Maduro con el 56,8%.
Esto genera un clima de expectativa en el país porque no se sabe quién va a ganar las elecciones. En Venezuela no existe una segunda vuelta, por lo tanto, el ganador de este domingo será el próximo presidente de Venezuela a partir de enero por los siguientes seis años.
¿Cómo es el apoyo a Nicolás Maduro y a Edmundo González-María Corina Machado? ¿Cómo ves a la población venezolana frente a estas elecciones?
-En estas elecciones, a diferencia de las que se han realizado en años anteriores, no hay ningún sector que esté llamando a abstenerse al voto.
Todos los sectores políticos, sociales, están llamado a votar este próximo 28 de julio, que justamente ese día el fallecido presidente de la República, Hugo Chavez, estaría cumpliendo 70 años.
El apoyo a Edmundo González digamos que ha sido influenciado a través de María Corina Machado, que fue la ganadora de la primaria que realizó el sector mayoritario de la oposición el año pasado. Ella al estar inhabilitada, no pudo postularse como candidata y designó a Edmundo González como su candidato.
Tras las críticas de Maduro, Brasil no enviará veedores para las elecciones en Venezuela
Ella hizo una gira por el país. Inicialmente lo hizo sola, luego unas semanas antes de estas elecciones, se incoporó Edmundo González, quien por su avanzada edad ha hecho actividades más calmadas: se ha reunido con sectores políticos, sociales, con trabajadores, con jubilados mientras que Corina ha realizado la acción fuerte, que es girar por el país con actividades masivas. Y ahora, en este cierre de campaña, Edmundo González se ha incorporado.
María Corina Machado viaja vía terrestre hacia las distintas entidades del país. Las más lejanas están a unas 12 horas de la capital, que es donde ella tiene su residencia. Ella se moviliza en vehículo mientras que González lo hace a través de avión.
Se había denunciado hace unos años que a María Corina Machado no se le venden boletos aéreos, no sabemos si esa situación se mantiene porque ella no se ha pronunciado recientemente sobre eso.
Pero Edmundo González sí ha viajado en avión a las capitales de los estados donde se realizan estas actividades. Hoy es el último día de campaña electoral.
El apoyo a Edmundo González es a través de Corina Machado porque González es una figura desconocida para el venezolano, es un diplomático que no fue conocido en el país, el cargo no fue como el de canciller que es una figura pública que está siempre en los medios de comunicación, él tuvo un cargo en El Salvador y además no es tan mediático.
El apoyo a Nicolás Maduro es un apoyo silencioso.
Ellos trabajan mucho con maquinaria electoral, la población venezolana tiene unas organizaciones por urbanizaciones o por barrios que se llaman Consejos Comunales y a través de ellos, el oficialismo se organiza y para las elecciones crea una maquinaria electoral mediante los Consejos Comunales en los que las personas hacen una lista en la que se comprometen a llevar a votar a otras diez personas, es lo que el oficialismo llama ‘la lista 1 x 10’.
Hay otra tipo de organización que no es en las comunidades, si no en el sector público que está controlado por el oficialismo y en las que los trabajadores de los Ministerios también están obligados a entregar estas listas.
Cuando llega el día de la votación, que esa es una de las razones por las que el oficialismo pudiera ganar esta elección, ellos a cierta hora revisan esas listas y cuando tienen precisado qué personas no han votado, van y las buscan a sus casas en vehículos y les facilitan el traslado al centro electoral.
¿Cree que Maduro aceptaría la derrota en caso de que llegara a perder?
-Ayer fueron noticia dos declaraciones de personas vinculadas al oficialismo. El primero es Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, él tiene un cargo como diputado de la Asamblea Nacional y en una entrevista con El País afirmaba que si Edmundo González gana la Presidencia, ellos serán oposición. Textualmente dijo: «No nací en la Presidencia, mi papá no nació siendo presidente y si todo acaba para ser oposición, seremos oposición. Yo no sé si nos aguanten de oposición, somos un fastidio».
Estas declaraciones coinciden por lo dicho hace algunos días por el gobernador del Estado Táchira, que es un estado fronterizo con Colombia, que también decía que si Edmundo González llega a ser presidente, no aguantarían la oposición que ellos generaran.
Elecciones en Venezuela: «Maduro va a aceptar el resultado porque será contundente»
También el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional cumplirá con lo establecido en el Plan República, que es este plan militar que se realiza previo, durante y después de las elecciones, cuando los militares toman los centros electorales para llevar las máquinas y custodiar el centro y el material electoral. Él mencionaba: «Él que ganó a montarse en su proyecto de gobierno y él que no que se vaya a descansar».
Esas son las últimas declaraciones que han hecho los integrantes del Gobierno. Han repetido, en varias oportunidades, que respetarán los resultados electorales. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicaba que los únicos autorizados para dar los resultados electorales son los rectores del Consejo Nacional Electoral. Esto como parte también de la denuncia que ellos han hecho que desde medios de comunicación internacionales se van a dar unos resultados para luego la oposición cantar fraude.
¿Cómo analiza el rol de la comunidad internacional frente a estas elecciones?
-Para estas elecciones habrá veedores internacionales. El canciller de Colombia confirmó su presencia y así lo han hecho varios representantes de Gobierno o exmandatario. También vendrá la exvicepresidenta de Colombia; el expresidente de España, Rodríguez Zapatero. A su vez, asistirá la diputada de España, Cayetana Alvarez de Toledo, ella indicó hace unos días que había recibido una invitación por parte de un sector de la oposición, y durante su discurso calificaba como «dictadura» al Gobierno de Nicolás Maduro.
Esto generó una reacción por parte del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien indicaba que ella no ha sido invitada por el Consejo Nacional Electoral, que es el órgano que realiza las invitaciones y por lo tanto, no tendrá acceso al país.
Hay cuestionamientos respecto a las dificultades que enfrentan los venezolanos que están fuera del país y desean votar ¿Qué opinión /información tenés sobre este tema?
-Desde hace unos años, millones de venezolanos se han ido del país y se han establecido en otras naciones, mayormente de Latinoamérica. Eso se traduce en esta elección como millones de votos menos porque no será posible su participación.
Bien sea porque no tuvieron la oportunidad de cambiar su centro de votación o por otros dos motivos. Las votaciones, donde hay posibilidad de votar, se realizan en la Embajada del país. Por ejemplo, en el caso de España, los votantes que estén inscriptos para votar, tienen que hacerlo en Madrid, por lo que si estás en otra zona debes movilizarte y hay personas que no tienen la posibilidad de realizar esa movilización.
El otro aspecto es que Venezuela no tiene relaciones con muchos países y por lo tanto, no se podrá ejercer el derecho al voto en esas naciones. Algunos son: Estados Unidos, Argentina.
Entonces, por allí la oposición va perdiendo votos porque las personas que están fuera del país votarían por Edmundo González.
¿Por qué el mundo tiene que estar atento a las elecciones en Venezuela? ¿Qué significan estos comicios tanto para el país como para el mundo?
-Estas elección es muy importante para los venezolanos porque desde 1998 estamos viendo el mismo modelo de Gobierno.
Primero con Hugo Chavéz, que fue reelecto en el año 2012, fallece meses después de esa elección presidencial y Nicolás Maduro es electo presidente en el 2013 con una diferencia de votos muy mínima con Enrique Capriles que quedó en un segundo lugar. En el 2019, la oposición decide no participar en esas elecciones y Nicolás Maduro ganó con una brecha bastante amplia.
Serían seis años más de Nicolás Maduro en el Gobierno. Sabemos como estamos, sabemos lo que hemos pasado.
Actualmente en Venezuela hay crisis, sin embargo no es una crisis tan aguda y tan palpable como la de años anteriores. En el 2017, 2019 era complicado conseguir productos básicos en los supermercados: harina, arroz, pasta e incluso papel de baño. Hubo un modelo que establecía que cada persona podía ir a comprar al supermercado una vez a la semana por el terminal de número de cédula. Por ejemplo, las personas en las que el número de cédula terminara en 1 y 2 podían ir los lunes, 3 y 4 podían ir los martes. Y cada persona tenía derecho a dos kilos de pasta, un kilo de arroz.
Son cosas que hemos vivido que actualmente no existen. Sin embargo, queda ese recuerdo de todo lo que ha vivido el venezolano. Ha mejorado la situación en Venezuela, ya no se puede comparar con esos años en los que millones de venezolanos salieron del país por una situación que era insostenible. Actualmente, el dólar se ha mantenido estable con el precio del bolivar, es muy poca la variación que hay a diario. Ya Venezuela no es un país con una mega inflación, la inflación ahora es mucho más baja incluso de un dígito al mes cuando antes era de más de dos, de tres, era algo increíble.
Mencionarle a una persona que no conoce Venezuela lo que se vive y lo que se ha vivido es bastante complicado porque incluso al venezolano nos cuesta entender muchísimas cosas de las que suceden en Venezuela.
En Venezuela, el dólar se apoderó de la economía, el bolivar se sigue usando, sin embargo, hay muchas personas que manejan dólares y que pagan directamente en dólares. Acá no hay casas de cambio, si necesitas bolivares, hay un uso de las mensajerías para avisarle a los amigos que tienes dólares y que necesitas bolivares y así se hace el cambio.
Son cosas que no pasan en otros países y es increíble que alguien pueda entender o creer lo que explicas de la situación del país.
Para la región sería muy importante un cambio de Gobierno. Vemos que actualmente, las relaciones con el presidente de Venezuela no son buenas en muchos de los países.
A los venezolanos también nos afecta esto: necesitamos VISA para viajar a países como Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica. Es una situación que perjudica al venezolano no solamente cuando quiere migrar si no cuando quiere quiere hacer turismo.
El tema de los salarios de los empleados públicos es muy bajo. Los medios internacionales cuando miden los salarios de los países siempre toman en cuenta los salarios de los trabajadores de los Ministerios, de las Alcaldías, de las Gobernaciones, que no debe ser mayor a cinco dólares y con cinco dólares, vas a un McDonalds y un combo cuesta nueve, ocho dólares. Incluso los profesores que son parte de esa lista de empleados públicos, han tenido que buscar otros trabajos para poder tener ingresos extra.
Crisis migratoria en Venezuela: más de 7,7 millones de personas abandonaron el país
La pandemia también generó que el venezolano se reinventara, comenzara a vender postres en su casa, comidas. Y hay gente que prefiere trabajar por su cuenta que trabajar para un sector público. En lo privado sí los salarios son mejores, si pudiera hablarte de 150, 200 dólares al mes por lo mínimo.
Entonces, es una economía que ha mejorado en comparación a años anteriores, pero sigue teniendo problemas el país. El tema para acceder al combustible, a la gasolina, Venezuela es un país petrólero debería tener ventajas en ese aspecto. Sin embargo, hace uno años hubo un cambio en el precio de la gasolina, aquí antes con un dólar llenabas el tanque de una camioneta, un tanque de unos 60 litros y actualmente, el precio de la gasolina es 0.50 dólares el litro.
La Cancillería argentina retomó la denuncia contra Venezuela por violación a los derechos humanos
Si bien hay un subsidio para la gente que no tiene ese poder adquisitivo: ya sea quienes tienen un empleo en algún Ministerio o en alguna Alcaldía o aquellos que simplemente no cuentan con los recursos, las filas son largas y son muy pocas las estaciones que ofrecen este subsidio. Además, te asignan un día según la matrícula de tu vehículo. Las filas en Caracas, que es la capital del país, pueden ser de cuatro, cinco horas, y en el interior del país esa cantidad de horas aumenta muchísimo.
Son cosas que te cuento para que entiendas lo que signficaría un cambio en Venezuela, si ocurre algo distinto, si toda esta situación que hemos vivido cambia.