En el marco del viaje de Javier Milei a Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos y para reunirse con el presidente del país europeo, Emmanuel Macron, organizaciones de Derechos Humanos advirtieron sobre la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura militar argentina en la cárcel de Ezeiza.
Se trata de una carta abierta titulada «Francia no olvida», publicada por Sophie Thonon-Wesfreid, abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, y Jean-Pierre Lhande, de la organización Franceses Desaparecidos en Argentina.
«Denunciamos la intención de liberar a Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de monjas francesas durante la dictadura argentina», alerta el texto.
Y cuestiona «el pretexto de inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos».
Por lo tanto, afirma que «el verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad».
En esa línea, apunta contra «el presidente de extrema derecha Javier Milei», la vicepresidenta Victoria Villarruel y «varios ministros y diputados» de La Libertad Avanza que «alimentan la intención de liberar a los criminales condenados» desde diciembre de 2023.
La misiva recuerda que las monjas Domon y Duquet fueron «capturadas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y fueron arrojadas vivas a las aguas del Río de La Plata». Astiz fue condenado a cadena perpetua (en ausencia) en Francia por estos dos casos.