Edmundo González Urrutia se vio obligado a irse de Venezuela, pero si se mira hacia atrás es extensa la lista de dirigentes opositores al régimen tanto de Nicolás Maduro como de Hugo Chavez que debieron abandonar el país.
Un caso es el de Leopoldo López que en el 2022 tuvo que dejar la residencia del embajador de España en Caracas y dirigirse a Madrid. Había estado en esa residencia desde el 30 de abril de 2019 luego de participar en un levantamiento militar que no resultó, junto a Juan Guaidó.
Edmundo González Urrutia tuvo que escapar de Venezuela: recibirá asilo político en España
En Madrid ya se encontraban sus padres, que contaban con la residencia española desde diciembre de 2015, su mujer, Lilian Tintori, y sus tres hijos.
Leopoldo López, líder del Partido Voluntad Popular (VP), fue arrestado en 2014 y condenado a 14 años de prisión, acusado de estar el frente de actos violentos en las protestas contra el régimen que se realizaron ese año.
Cinco años más tarde, después de estar en la cárcel de Ramo Verde, tuvo arresto domiciliario y luego llegó a la residencia del embajador español
Juan Guaidó también debió exiliarse. En abril de 2013 partió a Colombia siendo la tercera vez que no hacía caso a la prohibición de Nicolás Maduro de no salir del país a raíz de una orden de arresto basada en la «legitimación de capitales».
De ahí se fue a Estados Unidos, en la actualidad vive en la ciudad de Miami.
Otro nombre, que integra el listado, es el de Antonio Ledezma, quien fue alcalde de Caracas y hoy reside en Madrid.
Fue acusado de conspiración por el gobierno de Maduro. Desde 2015 estuvo en la prisión militar de Ramo Verde y luego en en su domicilio, desde allí se escapó en noviembre de 2017. Bajo el asilo político, se encuentra en la ciudad madrileña con su familia.
Quien también está en España, desde el 2021, es Julio Borges, expresidente del Parlamento de Venezuela. En el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, Borges actuó como vocero opositor y se negó a firmar los acuerdos sugeridos.
En febrero de 2018 denunció amenazas y puso punto final a la negociación.
También se encuentra Miguel Rodríguez Torres, un militar que se desempeñó como ministro del Interior y de Justicia. En 2018, Maduro lo acusó de consipirar y en consecuencia, a partir del 2018 estuvo preso.
Torres llegó a España, recibido por el Gobierno del país europeo, mediante una «mediación de carácter humanitario», encabezada por el exmandatario español, José Luis Zapatero.
En el caso de la exfiscal, Luisa Ortega, no fue arrestada pero se hallaba bajo vigilancia.
Se escapó en una lancha a la isla de Aruba y de ahí a Bogotá. Colombia. En la actualidad, vive en España.
Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y candidato en las últimas primarias en el partido de la oposición, debió irse de Venezuela en 2009 acusado de enriquecimiento ílicito. Fue recibido en Perú.