Edmundo González, el candidato a la presidencia de Venezuela por la oposición, anunció que no concurrirá a la citación de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Lo primero que marcó el dirigente político en un comunicado que publicó en sus redes sociales fue que «las atribuciones constitucionales y legales del Poder Electoral están siendo desconocidas y han sido incumplidas de manera flagrante».
En ese punto precisó: «No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes» y agregó que tampoco «se han realizado las auditorías ordenadas por la normativa vigente».
«El CNE no ha producido aun un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución», subrayó y dejó en claro que «los testigos de organizaciones políticas participantes han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones».
Luego se refirió a la citación del Tribunal Supremo y advirtió: «Si yo llegara a acudir ante la Sala Electoral lo haría en absoluta indefensión».
Aquí explicó que «el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con nungún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral».
«La Sala Electoral no puede usurpar funciones del Poder Electoral y ‘certificar’ unos resultados que aun no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y con la ley», recalcó.
«Se me cita por los medios de comunicación a una comparecencia, pero ¿En qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga?, ¿Donde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la Sala Electoral para certificar resultados y para determinar preeliminarmente la existencia de supuestas responsabilidades penales?», planteó.
Y subrayó: «¿Qué alcance pretende tener el interrogatorio al cual quieren someterme?».
Luego se centró en el líder del régimen y recordó: «Nicolás Maduro, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente en fecha 2 de agosto de 2024 que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales y que si comparezco, y consigno copias de actas de escrutinio también habrá graves responsabilidades penales».
Por lo tanto, marcó: «¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?».
Ante la pretendida citación a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia pic.twitter.com/43Q2GfjrKG
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 7, 2024