Por Theo Burman, de Newsweek
Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, se enfrenta a un caso antimonopolio histórico por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que la acusa de sofocar la competencia al adquirir rivales potenciales en lugar de innovar.
El juicio, que comienza el lunes, podría obligar a Meta a desinvertir en Instagram y WhatsApp, dos de las plataformas de redes sociales más utilizadas del mundo.
Newsweek se ha puesto en contacto con Meta y la FTC para solicitar comentarios por correo electrónico.
La FTC argumenta que Meta adquirió Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 para neutralizar la creciente competencia y mantener su dominio en la industria de las redes sociales, a pesar de que ambas compras fueron autorizadas por los reguladores federales en ese momento.
Según se informa, Zuckerberg ha realizado múltiples viajes a la Casa Blanca para intentar negociar un acuerdo que evite el juicio, pero este comienza sin ningún acuerdo a la vista.
Meta, conocida entonces como Facebook, adquirió Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, convirtiéndose en una de las empresas de redes sociales más grandes del mundo. Ambas adquisiciones fueron revisadas y aprobadas por la FTC en su momento.
Sin embargo, el caso de la comisión, presentado por primera vez en 2020, criticó a la empresa de medios de Zuckerberg por acumular rivales para evitar la competencia en la industria de las redes sociales.
«Las acciones de Facebook para consolidar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia», declaró Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC en el momento de la presentación. Y agrega: «Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restablecer la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar».
En respuesta al juicio, Zuckerberg ha estado visitando la Casa Blanca para intentar llegar a un acuerdo antes de que se tome una decisión.
El Wall Street Journal informó que los principales representantes de Meta estaban presionando directamente al presidente Donald Trump para evitar la división de sus marcas.
Trump y Zuckerberg tienen una historia complicada, ya que el presidente criticó la gestión de la censura en línea por parte del director ejecutivo de Silicon Valley, lo que culminó en la prohibición de las plataformas Meta tras los disturbios del 6 de enero.
Sin embargo, ambos se han reconciliado hasta cierto punto. Zuckerberg donó al fondo de investidura de Trump y estuvo presente en su discurso inaugural, junto con otras grandes figuras de las grandes tecnológicas, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Un portavoz de Meta declaró: «El lunes 14 de abril comenzará el juicio por la débil demanda antimonopolio interpuesta por la FTC, que busca revertir las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, aprobadas hace más de 10 años. El caso de la FTC ignora el funcionamiento real del mercado y se basa en una teoría insostenible. Las pruebas en el juicio demostrarán lo que cualquier joven de 17 años sabe: Instagram, Facebook y WhatsApp compiten con TikTok, YouTube, X [anteriormente Twitter], iMessage y muchas otras empresas chinas».
En referencia a la reunión de representantes de Meta con la Casa Blanca, un portavoz de Meta declaró a The Wall Street Journal: «Nos reunimos regularmente con legisladores para debatir cuestiones que afectan a la competitividad, la seguridad nacional y el crecimiento económico».
La Casa Blanca no ha dado indicios de que vaya a impedir que el juicio siga adelante. Si la FTC tiene éxito, Meta podría verse obligada a desinvertir en dos de sus marcas más importantes, lo que supondría una de las mayores reestructuraciones en el mundo tecnológico en años.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional