Leyendo:
Así son los Premios Platino por dentro
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Así son los Premios Platino por dentro

Por Fernanda Arena

La gran fiesta del cine y las series iberoamericanas. Declaraciones, perlitas y todo lo que no se vio.

Después de los últimos tres años en los que Madrid recibió a los Premios Platino con reverencia y elegancia, los galardones que reconocen lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana se trasladaron a la Riviera Maya para su XI edición.

Cubrir una gala de esta magnitud en un escenario paradisíaco en pleno caribe mexicano es lo más parecido a tener un cameo en una gran película con producción internacional y artistas consagrados. Un día ves la cinta desde el sillón de tu casa y al otro día estás actuando en ella. En un abrir y cerrar de ojos te convertís en una pieza más de esa impactante puesta en escena. Lo más parecido a lo que todo periodista describiría como “el sueño del pibe”. Básicamente, la diferencia entre vivirlo como espectador y experimentarlo como testigo.

Una vez más, cientos de actores, actrices, cantantes, influencers y hasta ex futbolistas se reunieron en el lujoso conjunto de parques y hoteles Xcaret para presenciar la fiesta de los Platino 2024 el sábado 20 de abril. En esta ocasión, con la conducción de la mexicana Esmeralda Pimentel y la colombiana Májida Issa.

Pero antes de vestirse de fiesta para la ceremonia, la organización se puso la camiseta de fútbol para volver a colaborar con “La Liga” en la cuarta edición del “Encuentro de las Estrellas”. Al rayo del sol, desde Javier Mascherano hasta Diego Forlán participaron de un partido entre actores y ex jugadores por una buena causa: recaudar fondos para los niños de Cancún en situaciones vulnerables.

Como parte de la previa, el 19 de abril, se entregó el Platino de honor a Cecilia Roth por su amplia y destacada trayectoria. Un largo camino que incluye numerosas películas, obras de teatro y producciones televisivas caracterizadas por su versatilidad interpretativa. Mismo talento que la condujo a ser musa del reconocido director español Pedro Almodóvar con quien se lució en “Todo sobre mi madre” y “Martín (Hache)”.

Dolores Fonzi

En su discurso de agradecimiento Roth pidió ayuda para el cine argentino: “Nos están desmantelando. Quiero que esto se sepa en España y en Latinoamérica”, alertó la actriz. Y agregó: “significa que estemos atentos, porque el año que viene a lo mejor no hay ningún representante de nuestro país porque este año no se va a hacer ninguna película”.

En la misma jornada también se entregaron los Platino del Público. “Es el acto de magia más espectacular”, dijo el uruguayo Enzo Vogrincic tras ganar el premio de la gente por su actuación en “La sociedad de la nieve”, película que también fue reconocida por el público.

Premios Platino 2023: los Oscar de Iberoamérica, en primera persona

Así como en la edición 2023 Guillermo Francella y Ricardo Darín fueron premiados por la audiencia, los argentinos también se destacaron en esta edición: Dolores Fonzi se llevó el premio del público por su interpretación en “Blondi” (su ópera prima) y Santiago Korovsky el de mejor labor masculina por su papel en la serie “División Palermo”.

Y así llegamos a la esperada celebración del 20 de abril. El parque Xcaret desplegó su alfombra roja por la que pasaron cientos de estrellas. Los talentos nacionales volvieron a pisar fuerte: Dolores Fonzi, Joaquín Furriel, Gustavo Bassani, Pilar Gamboa, Alejandra Flechner, Marcelo Subiotto, Cecilia Roth, Micaela Riera, Andy Chango, Santiago Korovsky, Daniel Burman, Guillermina Valdez, Minerva Casero, Santigo Mitre y Michel Brown fueron algunos de los argentinos que se destacaron en la previa del gran evento. Los que también brillaron en la red carpet fueron Luisana Lopilato y Michel Bublé. La actriz argentina y su marido, “el señor burbuja”, acapararon todas las miradas al recordar cómo aprendieron inglés y español, respectivamente.

Enzo Vogrincic

Una vez iniciada la entrega de premios, los discursos de protesta y defensa de la producción audiovisual argentina fueron protagonistas. En sintonía con este reclamo, el español Juan Antonio Bayona (director de “La sociedad de la nieve”) se solidarizó con la Argentina al recibir su premio. “El cine es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental de un país. Y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que, Argentina, aquí estamos. No están solos”, le reprochó al presidente Javier Milei”. Luego fue el turno de Andy Chango, quien también pidió por la cultura argentina al recibir el Platino por su brillante interpretación como Charly García en la serie “El amor después del amor”: “Están matando la cultura en mi país”.

Como era de esperar, la gran ganadora de la noche fue “La sociedad de la nieve”. La película que refleja la tragedia de los Andes se quedó con seis de los siete premios a los que aspiraba, incluyendo el de “mejor largometraje”.

Por su parte, Daniel Burman ganó como creador de serie por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”.

La ceremonia también contó con varios momentos de diversión recreados con los musicales de artistas españoles como Ana Guerra, Ana Mena, el argentino Gerónimo Rauch y un cierre a todo ritmo con David Bisbal y un repaso por sus grandes hits.

Santiago Korovsky

Desde que nacieron en 2013 los Platino se convirtieron en un lugar de encuentro para fomentar e incentivar la industria audiovisual de Iberoamérica con producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, entre otras. Un lugar de reconocimiento internacional que destacó la excelencia y el renombre de nuestra industria audiovisual, así como la ardua labor de sus trabajadores.

Juan Antonio Bayona

El contexto internacional hizo que este 2024 la Argentina fuera protagonista por su crítica situación cultural y económica a raíz de las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei. En lo personal, como periodista de cine y series, tengo la oportunidad a diario de entrevistar y charlar al respecto con figuras del espectáculo argentino. Mi experiencia a lo largo de los últimos años me ha confirmado el valor de las producciones audiovisuales nacionales. En el mismo sentido, participar de coberturas internacionales como esta hace que reconfirme el prestigio de nuestro cine en el mundo. Por eso es importante repetir y enfatizar que poner en riesgo al cine argentino es poner en riesgo nuestra identidad cultural. Porque la identidad cultural se define como ese conjunto de manifestaciones que cohesionan a un grupo social logrando que ciertas personas puedan generar un sentimiento de pertenencia a un grupo en función de intereses compartidos. ¡Y esto es elemental para fomentar la unión de las personas!

¡Premios Platino! Nos reencontramos el año que viene.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.