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¿Cómo saber si realmente estamos listos para ser parte de ese pequeño 20% que alcanzará el éxito en sus proyectos de inteligencia artificial?
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¿Cómo saber si realmente estamos listos para ser parte de ese pequeño 20% que alcanzará el éxito en sus proyectos de inteligencia artificial?

Por Ezequiel Kieczkier (*)

Según lo establecen diferentes consultoras internacionales, se espera que el tamaño del mercado mundial de la IA aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36,8% durante el período de previsión, hasta alcanzar los 1.345,2 mil millones de dólares en 2030 desde los 150,2 mil millones de dólares en 2023. Esta proyección presupone que la adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de las organizaciones transforme las formas de trabajo, los modelos de liderazgo y la propia cultura organizacional.

En la conversación colectiva podemos analizar un inusitado miedo y preocupación por los cambios que traerá aparejado la IA en el mundo del trabajo. Existen miedos estructurales a que desaparezcan los puestos de trabajo tradicionales o también el factor ético relacionado sobre cómo los algoritmos con capacidad de aprendizaje pueden manipular resultados, elecciones y dimensiones que actualmente desconocemos.

Estos miedos generan en los equipos, una resistencia al cambio y altas dosis de incertidumbre por cómo esta tecnología puede amenazar a sus empleos, donde esquemas de pensamiento preexistentes se encuentran con los nuevos mindsets que llegan con la innovación. Y lo inquietante de esto, es que de no darse esa transformación de la organización, el 87% de los proyectos de IA y big data fracasan y nunca llegan a implantarse, según lo establecen varios estudios publicados entre 2020 y fines de 2023.

Sin embargo, conectar con la enorme oportunidad subyacente parece ser la clave para encarar los procesos de cambio y transformación. Esto último de cualquier manera implica un nivel de transformación de las habilidades vigentes en el mundo del trabajo.

Ezequiel Kieczkier

Según un estudio de la revista Wired en el 2015 se preveía una modificación de los skills del mundo del trabajo del 25% y a fines del 2023 ya se habla de una variación del 65% de los skills para estar vigente en el mercado laboral.

No es la primera vez que los líderes del negocio intentan llevar adelante una transformación basada en tecnología o en elementos innovadores. Las corporaciones suelen dejar de lado lo que antes llamábamos “factor cultural” y particularmente lo que refiere al mindset que requieren estas incorporaciones tecnológicas.

El riesgo está en buscar digitalizar en vez de transformar. Para poder hacer esto último es indispensable un nuevo modelo mental, nuevas metodologías, y no tratar de replicar el viejo mundo en nuevas tecnologías. Es ahí donde surgen las oportunidades de pensar ventajas competitivas en forma disruptiva.

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En un artículo de Harvard Business Review, publicado a fines de 2023, se señala que el fracaso de 8 de cada 10 proyectos de adopción de inteligencia artificial se da por problemas de liderazgo, falta de certeza sobre los resultados esperados o la implementación de modelos que no aplican a las necesidades locales del negocio.

La incorporación de IA hoy requiere que las organizaciones desarrollen un proceso de gestión del cambio con el propósito de lograr la acelerar de su adopción, empoderar a los equipos y minimizar las reticencias a partir de dos elementos: la transparencia sobre lo que supondrá la IA dentro de la compañía y la demostración de que la decisión de su integración se basa en valores éticos que conectan con la cultura de la organización.

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El factor humano se vuelve determinante en el éxito e implementación de la IA en las organizaciones. Y este punto es fundamental para que las empresas entiendan que la transformación que viene de la mano de la IA no es solo tecnológica, sino que va a impactar a todos los niveles de la organización, desde el modelo de liderazgo a las estructuras organizativas, y esto hace que sea imprescindible trabajar el lado humano de la inteligencia artificial, su punto de confluencia con las personas que forman la organización.

Que estos números se concreten dependerá no solo de la inversión sino también de las experiencias que logren alcanzar los pioneros en implementarlas. Su éxito, señalará el camino para quienes quieren copiar sus pasos. En cualquier caso, queda claro que la transformación cultural y la gestión del cambio deberán preceder a la instalación de un nuevo modelo de gestión basado en AI.

(*) Socio fundador de Olivia y autor de “Crisis & Co”

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