La semana pasada nos lamentábamos por lo que había pasado con Ficha Limpia. Pero esta semana, por estas cosas que suceden en la Argentina, hubo buenas noticias judiciales que, irónicamente no hacen más que terminar de justificar contundentemente la necesidad de que exista la ley de Ficha Limpia.
Por supuesto, me refiero a que la Corte no haya aceptado el pedido de CFK por el tema del Memorándum con Irán. Ella había argumentado que no se podía judicializar la firma de un acuerdo, porque eso era una decisión política, como si hubiera firmado un acuerdo con Chile para hacer una ruta… No, firmó un acuerdo con un Estado terrorista que había producido ataques en la Argentina y para blanquear a la gente de las llamadas de Interpol.
Se trata de una «traición a la Patria» y, por eso, es tan buena noticia que la Corte haya ordenado someterla a juicio.
Yo soy un poco rencoroso y quisiera recordar todas las barbaridades que hicieron los kirchneristas con el tema Nisman. Cómo Sergio Berni fue a la escena del crimen antes que la Policía y las autoridades judiciales; como los kirchneristas hacían campañas de desprestigio post mortem contra Nisman, un hombre valiente que tenía razón en lo que decía; o cómo los medios comprados por la corrupción kirchnerista se dedicaban a decir que Nisman se había suicidado, cuando la Justicia decía lo contrario.
Y en el medio de todo eso, se reabre una causa a Cristina por enriquecimiento ilícito, por deficiencias en la presentación de sus declaraciones juradas. Y le van a peritar los gastos .
Sin Ficha Limpia, Cristina podría ser candidata. Condenada por corrupción en Vialidad, con una causa por enriquecimiento ilícito…, y, sin embargo, podría ser candidata incluso con una causa por «traición a la Patria». Esas son las consecuencias de no haber votado esa ley.
También hubo otra buena noticia: que la Corte restituyó en su cargo a la fiscal Cecilia Goyeneche (procuradora adjunta de Entre Ríos) que es la que había acusado a Urribarri y por las cosas por las que hoy está preso. La mafia peronista había hecho echar a la fiscal Goyeneche. Sin Ficha Limpia, Urribarri también podría ser candidato.
La Corte falló a favor de la fiscal entrerriana destituida tras investigar a Urribarri
Ficha Limpia tiene que salir, y después de esta semana, con estas demostraciones que ha hecho la Justicia, se agiganta la necesidad de que se sancione. Porque ya no se trata de la Causa Vialidad: es Vialidad, enriquecimiento ilícito y «traición a la Patria».
Sin rencores ni enojos, los legisladores se tienen que poner las pilas. Y lo mismo el Gobierno nacional, porque es imposible pensar que una persona en una situación judicial tal pueda ser candidata a algo.
(Columna emitida originalmente en el programa «Cristina sin vueltas», conducido por Cristina Pérez en Radio Rivadavia).