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Diez tendencias que impactan en los Recursos Humanos
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Diez tendencias que impactan en los Recursos Humanos

Por Paula Molinari (*) 

La gestión en Recursos Humanos atraviesa actualmente una grandísima revolución. Vivimos un cambio de época en el que todo se resignifica. Los grandes cambios organizacionales, la consolidación del modelo de trabajo híbrido y la puja por un talento que escasea son factores que determinan hacia dónde debemos movernos para estar a la altura del contexto en el que nos toca actuar.

Dentro de este marco, podemos detectar y analizar diez tendencias que están impactando hoy en el área de Recursos Humanos y en lo que desde allí hacemos.

Paula Molinari, presidenta y fundadora de Whalecom

1- Se redefine la experiencia del empleado. Esto contempla un enorme foco en las personas, escuchando e incorporando su feedback en la toma de decisiones, a la vez que se profundiza la colaboración con los partners tecnológicos que nos ayudan a seguir esos procesos.

2- Inteligencia artificial. Una herramienta que se suma para brindar importante ayuda en la gestión, cambiar diferentes procesos y reemplazar algunas funciones rutinarias y transaccionales. Definitivamente, es un factor que impacta de lleno en RRHH, desde los sistemas de talento hasta la productividad del área.

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3- Nuevos Líderes “human centered”. Hay una fuerte necesidad en las organizaciones de contar con líderes que pongan foco en la persona. De este modo, el desarrollo de líderes con nueva mentalidad, flexibles, ágiles, transparentes y cercanos se convierte en una prioridad.

4- Una nueva forma de hacer. En este punto, la adopción de modelos híbridos y la incorporación de nuevos modelos de gestión nos llevan a cambiar y establecer nuevos hábitos. Para lograrlo, se hace imprescindible contar con nuevas habilidades en los líderes.

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5- Una gestión del talento moderna. Hay que revisar todas las prácticas, simplificarlas, aportarles tecnología, hacerlas ágiles. Debemos pensar en marketplaces de talento, rotaciones y nuevos recorridos de carrera.

6- Gestión de la diversidad e inclusión. Debe gestionarse impactando en todos los procesos, planteando lo diferente como aprendizaje y requisito para la innovación. Las empresas que no sean buenas en la gestión de la diversidad van a estar en desventaja.

7- Nueva gestión de la performance y compensaciones. Es hora de llevar adelante nuevas formas de compensar, con mucho foco en los equipos y no tanto en los individuos, en las habilidades y no en los cargos, asegurando mayor agilidad y equidad.

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8- Ecosistemas de aprendizaje. Tener en cuenta plataformas de aprendizaje, autogestión y aspectos como la influencia de la IA en estos procesos hacia una gestión autónoma y personalizada. En organizaciones con tantos cambios tenemos que asegurar que estos ecosistemas de aprendizaje funcionen y que nos aporten posibilidades de reskilling y upskilling para todas las personas.

9- Nuevas habilidades en RRHH como prioridad. Permitiendo incorporar IA y nuevas tecnologías, dando agilidad y personalización a todos los procesos.

10- Nuevas habilidades para gestionar transformaciones. HHRR tiene la oportunidad de ocupar un lugar central como catalizadora de transformaciones: nuevas habilidades de change y mayor influencia.

Como se puede apreciar, todo lo enumerado confluye en la necesidad de generar nuevas capacidades en los profesionales de Recursos Humanos para que puedan transitar este contexto aportando valor a las empresas. Ese es el gran desafío de esta etapa.

(*) Presidenta y fundadora de Whalecom

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