Más allá de la intención de voto que proyectan las consultoras es interesante prestarle atención a los distintos temas que preocupan a los argentinos, y que pocas veces son tenidos en cuenta por los candidatos. El 55% de los consultados indica que repite el mismo voto de las PASO. El 23% No sabe aún qué votará y el 16% anuncia que CAMBIARÁ su voto
Por Gustavo Sylvestre
La última encuesta nacional del CELAG Argentina, contiene preguntas dirigidas sobre distintas problemáticas, que marcan un perfil definido de la opinión pública en nuestro país. A la afirmación: “No es cierto que los políticos sean una casta, como en todo hay buenos y malos”, el 59,1% está de acuerdo; mientras que un 37,2% afirma que todos los políticos son una casta, y sería mejor que gobierne «gente común».
Un actor muy mencionado en los medios, el denominado “Círculo Rojo”, tiene una imagen negativa del 59,6%; una positiva del 20,5% y no lo conoce, el 12,7%.
La encuestadora se anima a una pregunta que prácticamente nunca se había hecho en elecciones anteriores, y que tiene relación al “estado emocional” del candidato Javier Milei. La pregunta: ¿Es Javier Milei una persona inestable emocionalmente? Es respondida afirmativamente por el 58% de los consultados. Mientras un 37,7% responde que es una persona «Valiente y Auténtica».
El tema económico ha traído varios problemas a la campaña de la candidata de JxC, Patricia Bullrich, a punto tal que impusieron a Carlos Melconián como vocero económico. Ante la afirmación, “no entiende nada de economía”, el 57,8% está de acuerdo. Mientras que un 37,2% responde que “tiene un equipo sólido que la asesora en economía”.
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El FMI, también está presente en esta encuesta. A la afirmación, “Las Instrucciones del FMI condicionan la política económica y empeorarán aún más la crisis”, el 64,8% responde que está de acuerdo. Siempre el FMI ha tenido una imagen altamente negativa para la mayoría de los argentinos, por eso el candidato Sergio Massa remarca el tema de la IMPOSICIÓN de la devaluación por parte de este organismo, con quien el gobierno ha tenido que renegociar duramente el acuerdo de Macri, por incumplible.
Un tema que tanto JxC como La Libertad Avanza plantean reiteradamente en sus plataformas, la privatización de Aerolíneas Argentinas, es puesto a consideración: “Las Empresas Públicas como Aerolíneas Argentinas son necesarias, NO SE DEBERÍAN PRIVATIZAR”, con lo que está de acuerdo el 54% de los consultados, mientras que un 40% opina que sí debería ser privatizada.
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Otro tema muy sensible para la economía familiar son las tarifas de los servicios públicos. Ante la consulta sobre si es momento o necesario un aumento en las tarifas de Luz, Agua y Gas, un mayoritario 78,6% responde que NO. Mientras que un 18,9% opina que son necesarios para ordenar la economía.
Por estos días, la Universidad de San Andrés también ha publicado su Encuesta de Satisfacción Política y de Opinión Pública. La inflación y la inseguridad son los dos temas que mayoritariamente preocupan a los argentinos, y es un reclamo por igual a las tres fuerzas políticas con mayores chances.
Sobre las particularidades del voto ciudadano, el 55% de los consultados indica que repite el mismo voto de las PASO. El 23% NO SABE aún qué votará y el 16% anuncia que CAMBIARÁ su voto. Atención, equipos de campaña.
¿En qué se basa su DECISIÓN? El 63% dice que tiene en cuenta las PROPUESTAS. El 40%, la HONESTIDAD; el 32% la postura del candidato sobre un tema que le interesa al votante; y el 31% lo hace por IDEOLOGíA.
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¿En qué momento define su voto? El 27% lo decide la última semana. Un 7% lo define en el cuarto oscuro; mientras que un 28% lo define cuando se presentan los candidatos. Un 8% vota siempre al mismo partido y un 20% durante la campaña.
En cuanto a las áreas del gobierno que reciben la mayor aprobación de los argentinos, está Ciencia y Tecnología, Obras Públicas y Energía (se supone por la Construcción del Gasoducto Néstor Kirchner).
Y por último, un dato alentador. En septiembre, al 60% de los consultados le interesa la Política y el 73% está informado respecto a la evolución de los temas electorales.