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Elon Musk, la persona más sola del mundo
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Elon Musk, la persona más sola del mundo

Por Zoë Schiffer (*) y Ariella Steinhorn (*)

La falta de conexión social ha sido identificada como una de las principales causas de trastornos de salud mental en los EEUU. Los estudios han encontrado que el 43 por ciento de las personas mayores de 60 años se sienten solas, y más hombres jóvenes que nunca están solteros y sin amigos cercanos. Otros estudios han encontrado que las relaciones sociales positivas están entrelazadas con nuestra salud física.

De todas las personas que experimentan aislamiento social, la persona que posiblemente sea la más solitaria también resulta ser una de las más poderosas: Elon Musk.

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Si bien esto suena frívolo, especialmente cuando organismos reguladores como la Comisión Federal de Comercio y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras están presionando para que se realicen investigaciones y multas relacionadas con las prácticas de privacidad y seguridad de varias de sus empresas, vale la pena señalar que un hombre muy aislado está ejecutando una enorme plataforma de redes sociales. Incluso con al menos 10 hijos, decenas de miles de empleados, cientos de millones de seguidores en X y un séquito de personal y seguridad, la realidad es que nunca estar solo no significa que no estés solo.

Cuando Elon Musk llegó a la sede de Twitter por primera vez, le disgustaron las salas de yoga, las cafeterías y el énfasis en la seguridad psicológica. «Musk soltó una risa amarga cuando escuchó la frase ‘seguridad psicológica'», escribió su biógrafo Walter Isaacson. «Eso le hizo retroceder».

En cierto nivel, esto tiene sentido. Musk creció con un padre emocionalmente abusivo y un grupo de compañeros que se parecía al Señor de las Moscas. En la escuela, lo empujaron por un tramo de escalones de concreto y lo golpearon tan brutalmente que lo hospitalizaron. Pero que Musk castigue a sus empleados nunca compensará su trágica infancia.

Vincular la seguridad psicológica a la falta de innovación técnica ignora una extensa investigación que muestra lo contrario. Según McKinsey, «la seguridad psicológica es consistentemente uno de los predictores más sólidos del desempeño, la productividad, la calidad, la seguridad, la creatividad y la innovación del equipo».

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El año pasado, durante el Super Bowl, Musk tuiteó sobre el juego. Otro usuario destacado también tuiteó: el presidente Joe Biden. El tweet de Biden tuvo 29 millones de impresiones, mientras que el tweet de Musk solo tuvo 9,1 millones de impresiones. Esto lo llevó a borrar rápidamente su tuit y a movilizar a ingenieros para investigar por qué sus tuits no recibían tanta interacción como los del presidente. Aquellos que intentaron señalar que Musk era simplemente menos popular que antes fueron despedidos. Musk tiene lugartenientes a su alrededor, pero su círculo íntimo tiene personas que sí que cumplirán sus órdenes independientemente de si se basan en la realidad o no.

En un momento en el que Twitter tenía más fallas que en la historia reciente, Musk decidió priorizar su propio compromiso en lugar de la estabilidad de la plataforma. Quería que los usuarios de X vieran su contenido y les encantara.

Sus preferencias personales de usuario siempre han estado en el centro del producto que construye, ya sea ver su nombre en la parte superior de una plataforma social popular o hacer posible jugar videojuegos en su Tesla. Una plataforma social le permite cumplir ambas fantasías: crear una experiencia de usuario divertida para él y convertirse en un querido comediante.

Según un ex empleado que trabajó en estrecha colaboración con Elon Musk durante la adquisición de Twitter, Musk es ante todo un tipo de control de calidad. En Tesla, esto podría ser una ventaja. Los ingenieros de Tesla pueden modificar el auto de Musk todo el día y eso no afectará negativamente a otros propietarios de Tesla. Pero las redes sociales son suma cero. Cuanto más modifican los ingenieros de X el algoritmo para priorizar la experiencia de Musk, peor se vuelve el resto de la base de usuarios.

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¿Y cuál ha sido el resultado? Recientemente, Musk lanzó una diatriba errática sobre los anunciantes que retiraban su apoyo a X por temor a que el discurso de odio fluyera libremente en la plataforma. A la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, no le fue mucho mejor en la Conferencia del Código, donde era obvio que tenía pocos datos reales sobre los usuarios de la empresa. Cientos de empleados de Twitter han dimitido. Los reguladores de la Unión Europea han abierto una investigación formal sobre la proliferación de información errónea en la plataforma. Recientemente se informó que los ingresos de X han caído a 2.500 millones de dólares a raíz de los boicots.

X, como plataforma de comunicación global, necesita convencer a los anunciantes de que regresen, eliminar los robots malos, como las cuentas criptográficas de spam, y frenar la difusión de información errónea y discursos de odio antes de las elecciones de 2024.

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Si Musk no proyectara sus inseguridades en el resto de nosotros a través de X, su soledad sería triste pero benigna. En cambio, la desesperada necesidad de Musk de intervenir en cada conversación envía una señal de que la forma de combatir la soledad es buscar atención. Puede que él no sea el culpable de la falta de conexión social de nuestra cultura, pero en lugar de ser parte de la solución, es parte del problema.

Para combatir la soledad, animamos a las personas mayores a hacer nuevos amigos, promovemos los deportes y la amistad entre los jóvenes solitarios e instamos a los adolescentes a limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla. Quizás deberíamos pensar en recetarle lo mismo a Elon Musk.

 

(*) Zoë Schiffer es la editora en jefe de Platformer y autora de “Extremely Hardcore: Inside Elon Musk’s Twitter”.

(*) Ariella Steinhorn es escritora y fundadora de “Superposition”, que presenta historias sobre el poder, y “Nonlinear Love”, que cuenta historias de amor poco convencionales.

Publicado en cooperación con Newsweek

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