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Inteligencia artificial generativa en la nube: datos y asistentes virtuales serán la clave del 2024
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Inteligencia artificial generativa en la nube: datos y asistentes virtuales serán la clave del 2024

Por Natalia Scaliter (*)

El 2023 ha sido un año de gran evolución y desarrollo en inteligencia artificial (IA). Y con certeza, la inteligencia artificial generativa fue una de las innovaciones más disruptivas que combinada con los nuevos modelos de lenguaje, cada vez más sofisticados, está cambiando la manera en que interactuamos, creamos y generamos valor a partir de la tecnología. Ahora es el momento de ver qué problemas vamos a resolver con todo el potencial de la IA.

Si bien mucho se ha logrado en este tiempo, aún estamos lejos de alcanzar el potencial de estos avances. Durante 2024, veremos desplegada la aplicación concreta de funcionalidades de la IA generativa (en inglés, Gen AI) en las organizaciones de diferentes industrias y sectores. Su integración permitirá, por ejemplo, personalizar experiencias en el sector Retail, mejorar la productividad de los desarrolladores mediante la reducción de los tiempos de codificación de software y aplicaciones, y mejorar el entrenamiento y la interacción con asistentes virtuales, entre otras cosas.

Lo interesante de este escenario es que ya no nos referimos al futuro. Las soluciones que acompañan estos despliegues ya se encuentran disponibles y este año observaremos cómo su combinación con los datos y asistentes virtuales transformarán los procesos y negocios de manera transversal a todas las industrias. Ahora bien, muchos pensarán: “¿Cómo?”.

El valor que proporciona esta próxima generación de IA tiene su clave en el sistema de análisis de los datos. Basado en los movimientos del mercado y nuestras charlas con los clientes, estimamos que hacia 2025 todos los sistemas analíticos trabajarán con Gen AI.

Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina

La combinación de esta tecnología con los múltiples tipos de datos de una organización es lo que puede verdaderamente transformar un negocio La capacidad de personalizar los sistemas de análisis a partir de los datos específicos de cada empresa, incluyendo su tipo, volumen y canales de recolección, es crucial para su éxito

En estos casos, lo primordial será entender que aunque los grandes modelos lingüísticos se han vuelto muy potentes, por sí solos no consiguen ofrecer las experiencias personalizadas, interactivas y de calidad que las empresas necesitan brindar a sus clientes. El verdadero poder de esta tecnología se desbloquea cuando los datos operativos se integran con la IA generativa y así pueden ofrecer experiencias en tiempo real, y contextualmente relevantes en todas sus aplicaciones.

Los agentes virtuales serán el siguiente paso luego del análisis de datos. La inteligencia artificial generativa está revolucionando el análisis de datos, permitiendo realizar observaciones y generar conocimientos que optimizan y aceleran el trabajo humano. Aquí es donde entran en juego los agentes virtuales.

Estos agentes pueden descubrir nuevos enfoques, identificar tendencias, colaborar de maneras innovadoras y actuar de forma autónoma, todo ello con el objetivo de aumentar la eficacia organizacional.

Las tres palabras clave de la inteligencia artificial, según Google

Lo vital en este punto es la combinación de estos asistentes con los profesionales expertos que podrán dedicar menos tiempo a tareas operativas y más tiempo a sumar su criterio empresarial y estratégico.

Más allá de estos cambios, hay cuestiones que siempre serán constantes en nuestros esfuerzos: ofrecer valor a los clientes y centrarse en los nuevos modelos que efectivamente generarán evolución y crecimiento y sean habilitadores de su transformación digital. Estos pilares son nuestra guía en la aplicación de esta nueva tecnología y sin dudas la inteligencia artificial generativa es un gran propulsor de estos pilares.

(*) Gerenta general de Google Cloud Argentina

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