Leyendo:
La fórmula de 9 pasos para automotivarte y motivar a los demás
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La fórmula de 9 pasos para automotivarte y motivar a los demás

Por Daniel Colombo (*)

La motivación es ese empuje interior al que te entregas en la vida para salir adelante. En definitiva, se trata de tener entusiasmo, ganas y determinación para conquistar tus objetivos. Si bien para muchas personas motivarse es complejo y esperan recibirlo desde afuera, es indispensable autogenerar esta energía que contagia a todos alrededor.

La motivación puede ser exógena (de afuera hacia dentro) o endógena (la que tú mismo te proporcionas). Si vives muy pendiente de la opinión y el reconocimiento de los demás, seguramente estás viviéndola en forma exógena, porque lo exterior tiene más peso que tu elección interna.

Hay personas entusiastas por naturaleza. El buen humor contribuye, aunque no es la única cualidad que te sostiene en este estado permanente de conexión con algo superior, que te empuja a seguir y a conquistar tus anhelos. Hace falta, también, una gran dosis de persistencia, enfoque en el objetivo, dirección hacia la meta y fuerza interior para no dejarse caer cuando las cosas se ponen difíciles.

LAS 9 CLAVES DE LAS PERSONAS AUTOMOTIVADAS

Estudiando casos de cientos de personas con motivación endógena o intrínseca, se han descubierto muchos rasgos en común. Aquí los tienes brevemente explicados, como una guía para practicar y desarrollar tu propio método; también podrás saber si eres una de ellas, o en qué puedes mejorar:

1) Confían en su fuerza y poder creador. Las personas automotivadastienen una profunda certeza de que podrán aprender lo que no sepan, y encarar prácticamente todos los asuntos, incluso los más desafiantes.

2) Mantienen una buena auto estima. Trabajan conscientemente a favor de sí mismos, y no en contra -como es el caso de dejarse dominar por los pensamientos negativos-.

Qué es el Ikigai: 4 pasos para descubrirlo e implementarlo en tu vida

3) Empiezan con el pie derecho cada día. Esto significa que ponen su enfoque y voluntad en hacer las cosas de la mejor manera posible.

4) Cuidan su energía. Buscan rodearse de personas que los acompañen en su proceso de construcción de lo que desean; y se despegan sin más de los pesimistas y derrotistas de siempre.

5) Controlan sus expectativas. Saben que, en el proceso creador de su realidad, hay cosas que pueden salir diferentes respecto a lo que planificaron. Sin embargo, no se dejan caer y aprovechan cada obstáculo como un escalón de aprendizaje hacia algo superior y mejor.

6) Mantienen presente la recompensa. Esto significa que visualizan muy claramente el estado actual -de inicio de las cosas- y el deseado -al que arribarán-. Y en el medio, el camino es lo que los nutre de energía vital para avanzar. Al final, obtendrán la recompensa como consecución del paso a paso.

7) Son agradecidos. Las personas automotivadas no escatiman en reconocer a quienes los acompañan en su proceso hacia la meta. Tienen gratitud por cada experiencia; exprimen el día de forma tal que obtienen mucho “jugo” para absorber más allá de lo que sucede co ellos y alrededor.

8) Practican la empatía, la cualidad de mirar la vida desde los ojos de los demás. Ponerse en el lugar de los compañeros de ruta es una gran clave para fortalecerse en aquellos aspectos que necesitan, y, a la vez, estimular a los demás a seguir adelante.

Soñar pequeño genera resultados pequeños: 3 ideas para “modular” tus sueños

9) Se autolideran y analizan sus pasos. Esto implica que asumen su responsabilidad al ciento por ciento, y le esquivan a todo aquello que sea victimizarse. Sacan conclusiones y no temen a ir profundo en lo que necesitan revelar de sí mismos. Cuantas menos sombras tengan dentro, más despejado estará el camino hacia afuera.

Como dice Jack Nicklaus, ex golfista profesional norteamericano, la clave está en “centrarse en los recursos que posees y no en tus fallos». «Los errores son difíciles de olvidar, mientras que las cosas buenas de la vida tienen una existencia efímera en nuestras mentes. Pero ¿por qué dejamos que nuestra mente se fije más en los errores? ¿En que nos beneficia eso? El único momento en que debemos pensar en nuestros fallos es con el propósito de aprender de ellos. Al lograr aprender de ellos, acto seguido debes enfocarte en la solución y seguir adelante. Y allí nace tu auto motivación cada día”

(*) Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.
www.danielcolombo.com
Linkedin.com/in/danielcolombo
Instagram: daniel.colombo
YouTube.com/DanielColomboComunidad
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Twitter @danielcolombopr
Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.