Por Máximo Pérez León Barreto (*)
Los barcos que navegaban por el Río de la Plata dieron fondo de postal al cierre a las actividades anuales vinculadas al mar de las fundaciones Konrad Adenauer Argentina y Argentina Global. El evento contó con la presencia de nutrido público proveniente de la defensa, la economía, el ambiente, la Cancillería y la seguridad.
La sociedad civil da así un paso adelante en poner de relieve que de la economía azul, la octava del mundo, depende el trabajo presente y futuro de millones de personas. Pero que, además, estas actividades deben proteger el ambiente es nuestra única casa común.
El Dr Javier Valladares, presidente de la Academia del Mar, Capitán de navío retirado de la Armada, destacó que ese necesario equilibrio entre las actividades económicas y el cuidado de la salud del ambiente debe alcanzarse con acciones que progresivamente sean más coordinadas, concretas y participativas.
Por su parte, Samuel Rivera Paez, Capitán de Navío de la Armada de Colombia, experto gestor y estudioso en la materia, se enfocó en la positiva experiencia de su país al haber asignado al Vicepresidente de la Nación la dirección y control de la gestión del mar, un interés transversal a todas las jurisdicciones ministeriales que llevan adelante la gestión gubernamental.
Quien escribe, Máximo Pérez León Barreto, describió el trabajo de dos años de ambas fundaciones que será plasmado en un libro de pronta publicación, destacando la necesidad de contar con una estrategia marítima nacional integral que refleje la decisión de alcanzar el desarrollo sostenible del mar y un documento prescriptivo que detalle cómo lograrlo, en el marco de una estrategia de seguridad nacional.
En tanto, Paola Di Chiaro, Politóloga de la Universidad de Buenos Aires, con aquilatada experiencia en la gestión gubernamental y cofundadora de la Fundación Argentina Global, expresó su satisfacción por estos primeros pasos destacando lo enriquecedor del camino recorrido conectando a los actores, escuchando sus intereses y aprendiendo de sus estudios y experiencias. Señaló además que este es el camino para hacia la buena gobernanza, con conocimiento y participación para que las políticas resuelvan el presente y orienten a los líderes a decidir frente a los dilemas del futuro. Eso es la cultura estratégica.
En 2024 ambas fundaciones continuarán con los talleres regionales que llevan adelante para concientizar, conectar y fomentar el conocimiento compartido común. La fundación Argentina Global anunció el inicio del programa ejecutivo internacional “Mar, poder y estrategia”, la continuación de la Diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Mar, que lleva adelante con la Universidad Austral, y felicitó a la Escuela de Guerra Naval por la apertura de la Especialización en Intereses Marítimos.
Finalmente, Nadia Aguado Benítez, internacionalista y coordinadora académica de la Fundación Konrad Adenauer condujo el diálogo y cerró con la jornada preguntando a los expertos por qué era necesaria una estrategia marítima. Coincidieron todos en que no importa tanto la denominación y el documento, como determinar y comunicar el lugar al que queremos llegar como país considerando las realidades e intereses de todos.
Ya era de noche cuando terminó la jornada en un clima de agradable intercambio de ideas que destacó Sussane Käss, titular de la Fundación Konrad Adenauer, al destacar su convicción en la construcción de un futuro próspero y seguro interés de la comunidad.
Hablando del mar, el rol de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas emergió en esta jornada con el propósito de asegurar el desarrollo de los intereses nacionales en el entorno marítimo, garantizando los medios para preservar su carácter pacífico, estable, sostenible, seguro y protegido. Un interés de todos.
(*) Contraalmirante (RE) VGM – Director de asuntos estratégicos de la Fundación Argentina Global