Leyendo:
Por qué las mujeres latinas podrían darle la victoria a Trump en las elecciones de EEUU
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Por qué las mujeres latinas podrían darle la victoria a Trump en las elecciones de EEUU

Por Judy Pino (*)

Estados Unidos se está diversificando. Se espera que las mujeres hispanas se conviertan en el 30 por ciento de la población femenina total de los Estados Unidos para 2060, mientras que se espera que la población femenina blanca no hispana disminuya al 43 por ciento. Este panorama político en evolución sugiere que ambos partidos necesitarán competir vigorosamente por los votos latinos si quieren ganar elecciones y poner en práctica sus agendas políticas para nuestro país cada vez más diverso.

Consideremos el hecho de que el grupo demográfico hispano generalmente se considera el bloque de votantes más diverso del país, que abarca una variedad de identidades étnicas y culturales con ascendencia africana, asiática, europea e indígena.

Lo que hace que el problema sea aún más urgente es que las mujeres de todos los grupos raciales y étnicos han votado sistemáticamente en mayor número que los hombres en todas las elecciones presidenciales desde 1980. El 68 por ciento de las mujeres elegibles para votar informaron haber votado en las elecciones presidenciales de 2020, en comparación con el 65 por ciento de los hombres elegibles. De hecho, el número total de votantes mujeres ha superado al de los hombres en todas las elecciones presidenciales desde 1964.

Y en 2024, los votantes hispanos están preparados para tener un impacto mayor que nunca. Se espera que al menos 17,5 millones de votantes latinos emitan su voto; eso es más de uno de cada 10 votos.

EEUU: cómo votarán los latinos en las elecciones de medio término

Las latinas se registran y votan en mayor número que los hombres hispanos, con una tasa de participación de alrededor del 56 por ciento en las elecciones de 2020, en comparación con el 51 por ciento de los hombres hispanos. Las latinas se dejan influir por cuestiones que afectan a sus amigos, familias y comunidades y tienden a votar en función de la influencia de los líderes locales, las normas de la comunidad o cuestiones regionales específicas, incluso si no lo han hecho en el pasado.

El mayor desafío para los candidatos que se postulan para un cargo es que los votantes hispanos no se alinean constantemente con ninguno de los dos bandos ideológicos.

Aunque hay más demócratas latinos registrados, los republicanos latinos dicen que es más probable que voten este año que los demócratas latinos. Las latinas también pueden sentirse atraídas por el énfasis del Partido Republicano en impuestos más bajos, menos regulación y políticas pro-empresariales basadas en la libertad, que las latinas sienten que brindan más oportunidades para las pequeñas empresas.

Para las latinas, la inflación y la economía son los temas más importantes, seguidos por la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza.

La mayoría de los hispanos están de acuerdo en que el país va por mal camino y creen que será más difícil que la próxima generación alcance el sueño americano. Las preocupaciones sobre el crimen y la seguridad pública pueden influir en las votantes latinas que apoyan la firme postura del Partido Republicano en materia de ley y orden, vigilancia y justicia penal.

¿Kamala presidenta? Expertos analizan cómo sería EEUU bajo una eventual presidencia de Harris

La inmigración también es un tema crítico para muchas latinas; nuevos estudios muestran que los demócratas han perdido la confianza de muchos hispanos en la política de inmigración.

Las opiniones conservadoras sobre temas culturales y sociales como los valores familiares tradicionales, la libertad religiosa y la oposición al aborto pueden resonar en algunas latinas. La postura del Partido Republicano sobre estos temas coincide con las creencias personales de ciertos segmentos dentro de la comunidad latina, pero eso está cambiando; el 62 por ciento de los latinos ahora cree que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, en comparación con hace 20 años, cuando la mayoría de los hispanos dijeron que se oponían al derecho al aborto por un margen de casi dos a uno.

EEUU: Donald Trump no descartó construir campos de detención masiva para inmigrantes ilegales

Si bien la mayoría de las latinas se inclinan por el Partido Demócrata, hasta ahora se ha producido un cambio notable entre ellas hacia el Partido Republicano en las elecciones de 2024.

El número de votantes hispanos elegibles ha aumentado de 32,3 millones en 2020 a una proyección de 36,2 millones en 2024, aunque no todos los votantes elegibles están registrados para votar. Las votantes latinas jóvenes, en particular, son un grupo dinámico e influyente dentro del electorado estadounidense; el 29 por ciento de los latinos son menores de 18 años, en comparación con el 22 por ciento del total de los Estados Unidos.

El panorama demográfico en evolución subraya la creciente importancia de las votantes latinas en la configuración de los resultados electorales, ya que se prevé que desempeñen un papel fundamental en las próximas elecciones, en particular teniendo en cuenta su creciente número y sus cambiantes afiliaciones políticas. Mientras los dos partidos principales compiten por su apoyo, comprender las preocupaciones y los valores únicos de las votantes latinas será esencial para los candidatos que quieran resonar en este electorado diverso e influyente.

(*) Asesora en temas hispanos y portavoz en español de Independent Women’s Voice (iwv.org) y The LIBRE Initiative

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.