Leyendo:
Se rompió el pacto democrático y nada volverá a ser igual en la Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Se rompió el pacto democrático y nada volverá a ser igual en la Argentina

El intento de magnicidio fue una bisagra histórica que ha hecho saltar por el aire el pacto democrático de 1983 que convino en nunca más a la supresión física por diferencias políticas o ideológicas.

La respuesta a semejante aberración en propios y extraños no estuvo a la altura de lo esperado en una sociedad que se decía democrática.

Cabe recordar entonces la sentencia de Maquiavelo en «El Príncipe»: «La causa de esto es que no tienen más amor ni motivo que los apegue a ti que su propio sueldo, el cual no es suficiente para hacer que deseen morir por ti. Quieren ser tus soldados mientras tú no hagas la guerra, pero si esta sobreviene, huyen y quieren retirarse».

Nada será igual en la sociedad argentina tras este episodio.

La violencia política ha retornado al país como en toda la región. Golpe en Bolivia, asesinatos en Ecuador, atentado a Francia Márquez en Colombia , lawfare en Guatemala. Es el regreso a tiempos de la guerra fría.

Nos recuerda la advertencia de Rodolfo Walsh: “Dentro del sistema, no hay justicia. Otros autores vienen trazando una imagen cada vez más afinada de esa oligarquía dominante frente a los argentinos y dominada frente al extranjero. Que esa clase esté temperamentalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella. No para duplicar sus hazañas, sino para no dejarse conmover por las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos”. (“Retrato de la oligarquía dominante”, epílogo de la tercera edición de «Operación Masacre», 1969)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.