Leyendo:
Un pasito para acá, otro para allá, y las pymes en el medio
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Un pasito para acá, otro para allá, y las pymes en el medio

Por Raúl Hutin (*)

Las últimas medidas monetarias tomadas por el equipo económico del Gobierno nacional, encierran a gran parte del conjunto productivo y comercial en una profunda incertidumbre, amén de mantener la caída de todos los sectores (seis meses ininterrumpidos en el comercio) y de los industriales (12 meses de caída profunda).

Se está poniendo en riesgo la etapa de acumulación de reservas en el BCRA, ya que estas servirán para venderle al mercado de contado con liquidación (CCL) la cantidad de divisas que este solicite. La explicación es que, como el Central las recibe a $950 y las vende a $1430 (aproximadamente), la diferencia sirve para absorber pesos de la plaza. De esta medida está enamorado el ministro Caputo, que aspira a que “la gente tenga que vender sus ahorros para pagar gastos corrientes”.

El programa económico del Gobierno no incluye a las pymes

Sí, pero también ahonda la recesión (que ya tiene la profundidad de una hiper-recesión) y también abre un nuevo frente con los exportadores granarios que no se van a bancar que jueguen con lo que consideran suyo.

Definitivamente entramos en zona peligrosa ya transitada en otras etapas del ministro, donde primero eran U$S 10 millones diarios que se fugaban o se timbeaban especulativamente. Rápidamente pasaron a ser US$ 100 millones porque el “mercado” resultaba insaciable frente a la incertidumbre reinante.

Lo que está planteando ahora el equipo económico es lisa y llanamente una intervención en el mercado de cambio con los pocos dólares con los que contamos en lugar de priorizar la producción (disponiendo de dólares para pagar materias primas básicas), la salud (importando las drogas necesarias para atender a nuestros enfermos) y mejorar la calidad de vida de una sociedad muy golpeada. En cambio, se decide jugar a esta apuesta de bajar el precio del dólar en los distintos mercados arriesgando U$S 2.000 millones, cuando las arcas del BCRA están U$S 3.000 millones negativas.

Con el lanzamiento de este paquete de medidas al que se le suma “La emisión cero”, pone en el centro de la escena, equivocadamente, que el problema inflacionario es la emisión y quiere erradicarla de raíz. La forma que elaboraron bien la podríamos describir cómo “la paz de los cementerios”. Indiscutiblemente, de esta manera, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo tenderá a achicarse (al igual que el bolsillo de cada uno de los argentinos) ya que están apostando a una brutal depresión económica.

Ley Bases: cien años de industria nacional en riesgo

Deberíamos plantearnos: ¿qué pasaría si los exportadores siguen sin liquidar divisas? El BCRA no las acumula y las pocas que obtiene las liquidara en el CCL. No es casual que el riesgo país (que en definitiva marca la condición prestable del país) se halla elevado a 1.600 puntos subiendo un 8% lo que indica una condición pre-default. Tampoco es casual que las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeran y en general los bonos respondieran negativamente.

La realidad es que este nivel de incertidumbre, provocado por la improvisación en las medidas y un fundamentalismo carente de contenido, nos está llevando a las pymes a una situación caótica. Nos remite a otras épocas de “industricidio”. Ya no es una recesión la que estamos viviendo, es un continuo declive hacia la depresión que de hecho será muy difícil de remontar.

La capacidad industrial instalada sigue cayendo mes a mes en forma vertiginosa, a la par aumenta la desocupación. Ya se encuentra en el promedio de las 14 cadenas de valor por debajo del 50% de capacidad instalada y sin perspectiva de mejora en el corto o mediano plazo. El país debe salir de este camino ponderando sus capacidades y potencialidades, no desguazándolas.

(*) Industrial y dirigente pyme (secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.