Leyendo:
A 30 años de los hechos, la Justicia culpó a Irán y Hezbollah por los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA
Artículo Completo 2 minutos de lectura

A 30 años de los hechos, la Justicia culpó a Irán y Hezbollah por los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal responsabilizó a la organización Hezbollah y al Gobierno de Irán por los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurridos en 1992 y 1994 respectivamente.

A tres décadas, la Justicia argentina emitió un fallo histórico en el que consideró que los hechos perpetrados constituyen delitos de lesa humanidad, motivo por el cual no prescribirán en el tiempo.

La sentencia fue firmada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, quienes además reafirmaron la absolución de Carlos Telleldín, quien fue acusado de entregar el vehículo que se utilizó como bomba para el atentado a la AMIA, y del ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

A 29 años del atentado a la AMIA, familiares renovaron el pedido de justicia

Por otro lado, el fallo reafirmaron la responsabilidad del ex juez Juan José Galeano, aunque redujeron su condena de 6 a 4 años; mantuvo las sentencias a dos años de prisión a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia;

La resolución del tribunal también permitirá a los familiares de las víctimas demandar a la República Islámica de Irán, a la vez que el Estado argentino podrá realizar un reclamo en tribunales internacionales.

Los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA, ocurridos en la década del ’90, conmocionaron a todo el país, ya que fueron los primeros atentados terroristas internacionales ocurridos en el país.

El caso de la Embajada dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos, mientras que el atentado a la AMIA se cobró 85 vidas y hubo 300 heridas. A lo largo de tres décadas, los familiares de las víctimas reclaman justicia para condenar a los culpables de los hechos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.