La segunda Marcha Federal Universitaria género en el Gobierno más incomodidad que la primera, hubo intentos fallidos por desactivarla, para evitar una nueva foto en contra de las políticas implementadas por la gestión. El malestar es mayor porque el oficialismo tiembla ante la posibilidad de que el veto se caiga por no tener apoyo suficiente del Congreso.
Los elogios en el lanzamiento de LLA para algunos sectores (como el PRO y el propio Mauricio Macri) más el asado para los héroes que apoyaron el veto a las jubilaciones y la mesa de diálogo (con concesiones) para los gremialistas , no han sido suficientes. Aunque todo sucedió recientemente, quedo muy atrás de la situación a la que se enfrenta hoy el oficialismo. El futuro de lo que será el segundo veto del presidente es incierto.
Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Guillermo Moreno, entre algunos de los presentes.
El oficialismo acentúa su discurso contra la casta y en particular apuntará hacia aquellos “viejos conocidos” que estuvieron presentes, de un modo u otro, con el reclamo. Desde el interior de la Casa Rosada, miran los datos que llegan de las consultoras; y no solo las consultoras amigas si no también las que no son tan propias. Algunos de los puntos en común es que si bien la imagen del presidente Javier Gerardo Milei ha tenido por primera vez (y después de meses de estabilidad) una caída, eso no mejora en ningún punto la imagen de otros políticos y en particular de los más opositores.
Una de las preguntas generales que se plantea en las encuestas es a quien responsabilizan de la situación actual de la Argentina: en algunas de las respuestas más frecuentes está Alberto Fernández, Cristina Fernández y también Sergio Massa.
El oficialismo entiende que Alberto Fernández se saco solo de la discusión después de los escándalos en relación a su gestión y las denuncias en su contra por violencia de género. Lo definen como un “muerto político”
Esperan que esa figura se traslade tanto a Cristina como a Massa. La reciente aparición de Cristina en La Matanza y su defensa a la universidad publica desde el Instituto Patria les abre una pregunta a los más cercanos al presidente Milei: ¿Cómo va a jugar Cristina en el 2025?
«Para toda la gente que, como yo, es hija y tributaria de la universidad pública, de la educación universal y gratuita… Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, pero era muy laburante; mi mamá también y pudieron tener una hija abogada y otra médica: eso es la universidad pública», dijo CFK en conversación con los medios presentes.
Saben, que al igual que los libertarios, CFK condensa un firme piso de (al menos) 30 porciento de votos; por eso aunque les gustaría dejarla afuera de la discusión miran de cerca cualquier movimiento que haga.
La presencia algunas organizaciones sociales y también de gremialistas, que le pidieron tanto a Santiago Caputo como a Guillermo Francos que garanticen los fondos para los trabajadores docentes, no docentes y para el funcionamiento de las casas de altos estudios, acentuará el sentido que tome el Gobierno respecto de la utilización política de la marcha. No duda del veto.
La principal incertidumbre para el Gobierno es si va a tener el apoyo suficiente para sostenerlo. Sabe que un veto sin ningún tipo de mejora para esas partidas presupuestarias terminaría siendo un fracaso absoluto pero no quiere ceder. Entiende que ahora la discusión dejó de ser económica y pasó a ser política.
Córdoba
El oficialismo prestó especial atención a cómo se desarrolló la marcha en esa provincia, allí donde Javier Milei sacó un número de votos interesante durante las elecciones; de cara al 2025 no quiere perder ningún espacio que siente ganado.
“La universidad es parte de la solución, no del problema” una de las frases repetidas en los carteles.
Protocolo de Seguridad
Al igual que en la marcha del 23 de abril del 2024, también en defensa de los fondos para las universidades, a Patricia Bullrich le fue imposible imponer el protocolo antipiquetes. Aunque se implementó un fuerte protocolo para que los presentes no rodeen algunos lugares de interés e incluso no puedan circular por arterias claves, fue en vano porque el importante número de convocados dejó sin efecto cualquier intento en la postal de una jornada que trascendió mayormente sin conflictos significativos.
Veto presidencial
El oficialismo necesita 87 votos para blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que plantea una recomposición en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios pero también una actualización para los trabajadores docentes y no docentes. Las fuerzas aliadas, del PRO y un sector del radicalismo, que ayudaron a sostener el veto a la recomposición de las jubilaciones no garantizaron hasta el momento el apoyo al rechazo del presidente Milei.