Tras intensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios alcanzaron un acuerdo que empieza a descomprimir el conflicto en el sector aeronáutico. Los tres sindicatos que nuclean al personal de la compañía aprobaron un aumento salarial del 16% y accedieron a ceder algunos beneficios laborales estipulados en el convenio.
El principio de acuerdo fue avalado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Como parte de la negociación, el Gobierno decidió no avanzar con la declaración de un proceso preventivo de crisis para Aerolíneas Argentinas, evitando así el riesgo de un posible cierre de la compañía.
En el acuerdo, que aún debe ser aprobado en asamblea, se incorpora una modificación en las condiciones laborales: se agrega un concepto de “productividad”, que implicaría un aumento adicional del 3-4% vinculado a horas extra trabajadas. Además, los pasajes gratuitos estarán limitados a clase turista y solo se podrá acceder a clase ejecutiva si hay asientos disponibles.
Caputo aseguró que el Gobierno levantará el cepo «en algún momento del año que viene»
Un ajuste importante también se dará en los traslados en remises, ya que el sindicato aceptó que la jornada laboral del piloto comience al llegar al aeropuerto, en lugar de hacerlo al abordar el vehículo, como se establecía previamente.
Mientras tanto, el sindicato de controladores aéreos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que no participó de estas negociaciones, anunció una medida de fuerza que afectará los vuelos en todos los aeropuertos del país a partir del 16 de noviembre.
La ATEPSA informó en un comunicado en su cuenta de X que, a partir del 16 de noviembre, los trabajadores de EANA S.E., representados por este gremio, realizarán acciones de protesta que se extenderán durante el mes en curso.