Este es un año de elecciones pero no será nada fácil para los políticos, ya que, hay un gran descreimiento por parte de la sociedad. Para analizar ese escenario, el analista político, Roberto Bacman, conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990.
Lo primero que dejó en claro fue que «no hay ningún político en Argentina de los más importantes, de los que se miden todos los meses en las encuestas, que hoy tenga más imagen positiva que negativa. Todos tienen más imagen negativa que positiva» y afirmó que «eso demuestra que estamos viviendo un momento donde la gente tiene una relación bastante dura con los políticos y con la política».
- Leer también: Milei prohibió a sus candidatos en las provincias usar su nombre o imagen en las elecciones
En esa línea explicó que «eso tiene que ver con la economía, con el duro momento económico que atraviesa el país» y acto seguido, se refirió a Javier Milei y aseguró que «él no se salva de esto». «El también tiene más imagen positiva que negativa».
«Lo que pasa es, que en una circustancia de esta naturaleza, que Milei tenga entre 43 y 46% de imagen positiva lo coloca en un lugar muy importante«, aseveró y agregó: «Lo saca de la marginalidad que podría tener un partido como el de Milei que no tiene alcance nacional, estructura partidaria, que se pelea y se queda sin candidatos«.
En ese punto, advirtió: «Muchos analistas creen que Milei no va a rendir electoralmente en el territorio lo que está rindiendo hoy en las encuestas» y precisó: «Está dando arriba del 20%. Hay que ver si eso lo puede sostener».
- Leer también: La candidata de Milei en Tierra del Fuego pide mantener los subsidios estatales a la provincia
No obstante, remarcó que «deja al descubierto esa difícil relación que la política y los políticos hoy tienen con la opinión pública» y añadió que «además, es un momento de inflación en donde sueldos e ingresos no alcanzan o alcanza con los justo y la gente vive muy apretada, angustiada y eso impacta muchísimo en la sociedad y genera el mal humor social».
En ese sentido, marcó que «hoy la sensación que prevalece en la opinión pública es la incertidumbre» y adelantó: «Hoy no hay nadie que gana en las PASO ni que gana en primera vuelta».
Ante ese panorama, sostuvo que «Milei es una solución para un electorado muy enojado» y precisó: «Dice algo muy concreto, que puede ser una barbaridad como la venta de órganos, por ejemplo». Por lo tanto, hizo hincapié en que «Milei explota en una sociedad en crisis» porque «una sociedad en crisis necesita una línea, una orientación, algo, alguien que les muestre el camino».
- Leer también: El director del Incucai cruzó a Milei por la venta de órganos: «Es una postura disparatada y extrema»
EL ROL DE MACRI
Al ser consultado sobre el rol del expresidente, Mauricio Macri, en estas elecciones, el entrevistado indicó: «Se corrió como candidato pero él quiere quedarse ordenando, siendo el conductor del PRO» y añadió: «Siendo el mentor de Patricia Bullrich». Pero, subrayó que «hay que ver hasta dónde Patricia Bullrich lo va a aceptar y hasta dónde realmente tranquiliza a los empresarios».
«LOS EMPRESARIOS QUEDARON CON MIEDO DE MILEI»
En ese punto, enfatizó: «Hoy los empresarios no están tranquilos con nada, muchos en (el Foro) de Llao Llao quedaron con miedo de Milei» y explicó que «esta situación económica tampoco termina siendo funcional para aquellos que son los principales protagonistas, los formadores de precios».
Sin guardarse nada, afirmó que «son los que sostienen de alguna manera la alta inflación»
¿A quiénes votarían los empresarios del Foro del Llao Llao si las elecciones fueran hoy?